El secretario de Planeación del municipio de Santa Catarina, Jesús Eduardo Cedillo Contreras, podría alcanzar sanciones que van desde multas hasta la suspensión del ejercicio en el servicio público, según explicó el abogado Héctor Francisco Navarro González.
El presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado precisan las prohibiciones de que un funcionario utilizando su posición de mando, beneficie a un pariente en línea directa hasta el cuarto grado.
“En el caso específico de Santa Catarina, habría que analizar la contratación de esta persona, la fecha y las atribuciones que la ley orgánica le confiere a Eduardo Cedillo como secretario de Planeación del municipio, aquí da a entender que lo ha contratado después de que tenía la atribución o el ejercicio del mando en el área de la Secretaría de Planeación del municipio, ahí se haría acreedor a la sanción que dice la ley”, explicó.
El jurista detalló que en primera instancia es competencia de la Contraloría Municipal el levantar las constancias, ya que este tipo de casos van en detrimento del patrimonio municipal. Además, dijo que los involucrados podrían hacerse acreedores a las sanciones correspondientes.
“Hay sanciones administrativas, hay suspensión en el cargo, puede también inhabilitar el ejercicio de servicio público por uno hasta 20 años y también multas por el indebido ejercicio de las responsabilidades encomendadas.
“Para el que hace la contratación, (mientras que) para la persona que ha recibido el beneficio en una manera justificada, también sería corresponsable en el deterioro patrimonial que haya causado a la institución, pero en primera instancia sería para el titular del área”, subrayó.
Cedillo Contreras consideró que es reprobable que existan funcionarios que violenten las normas y queden impunes, ya que además de agraviar el aspecto patrimonial de la Hacienda Pública, agravian el estado de derecho.