Reprobables son cosiderados los gastos que el municipìo de Monterrey ha erogado en el rubro de talleres mecánicos, así lo consideran regidores y diputados del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Más vehículos e incluso hasta dos pasos a desnivel pudieron haberse completado con esta erogación, sin embargo destacan que lo más grave es que este tipo de situaciones debieran de prevenirse desde el mismo Ayuntamiento, pero la Contraloría municipal está fallando.
Es por ello que el síndico panista, Rogelio Sada Zambrano, ha presentado una solicitud al Congreso para que le otorgue más autonomía a este órgano fiscalizador; a lo cual, el diputado albiazul, Ranulfo Martínez, señala que antes de que finalice el mes de septiembre se harán los cambios pertinentes para hacerlo más eficiente.
LOS REGLAMENTOS SON MUY LACIOS
Sada Zambrano, síndico primero del municipio de Monterrey, señaló que este tipo de irregularidades surgen dado que carecen de una contraloría que finque las irregularidades cometidas.
Explicó que las lagunas con las que cuentan los reglamentos, hacen que estas situaciones pasen desapercibidas, subrayó que falta voluntad para poder echar fuera la corrupción de la administración.
“Se requiere de un equipo de gente que investigue con la autoridad que confiere ser miembros de una contraloría, pero como el reglamento es tan lacio, no constituye ninguna irregularidad.
“Lo que se requiere es una administración que verdaderamente le interese frenar la corrupción, no existe voluntad, debería haber una preocupación por que la dirección Jurídica hiciera una propuesta para fortalecer la transparencia a nivel del ramo de adquisiciones, pero al contrario preferirían que no se le moviera, pueden hacer y deshacer y no constituye ninguna irregularidad aunque produzca menoscabo en el patromonio municipal”, destacó.
Sada Zambrano está a la espera de una respuesta por parte del Congreso Estatal, y es que presentó un dictamen a fin de autonomizar las funciones de la Contraloría Municipal.
En tanto su compañero de partido, el regidor Antonio García Luna, hizo un llamado durante la sesión de cabildo del pasado 29 de agosto, para “abrir los oídos y escuchar los reclamos de la ciudadanía”.
“Lamentamos mucho y hemos luchado bastante para que la Contraloría sea designada por el cabildo completo porque si sigue dependiendo de la Presidencia Municipal, sentimos que no está en plena libertad de hacer su trabajo”, expresó García Luna posteriormente en entrevista.
El regidor priista, Candelario Maldonado Martínez, dijo que es una lástima que estén gastando el dinero del erario de esta manera.
“Vemos como todo que hay proveedores preferidos, tampoco hay un cuidado de las unidades y si se este gastando tanto en la reparación de vehículos, yo quiero creer que estan bien las cosas, pero estos 100 millones de pesos son casi dos pasos a desnivel.
“Que así como ellos (municipio) exigen que se paguen las multas, que se pague el predial, nosotros también debemos exigirles que se dé una solución a este tema tan delicado como lo es el tema de estos egresos en talleres”, señaló.
Agregó también que es muy extraño el ver diferencias en cobros respecto al mismo servicio, por lo que exhortó a la Contraloría a que realmente audite si se están reparando los vehículos o se están inflando las facturas para favorecer unos cuantos.
CONTARLORIA SERA AUTONOMA
El diputado panista Ranulfo Martínez señaló que actualmente la solicitud hecha por el síndico primero de Monterrey Rogelio Sada, se encuenta siendo analizada, y es muy viable que se puedan fortalecer las acciones de la Contraloría antes de que termine el mes de septiembre.
“Vamos a tener una reunión con Rogelio Sada y también presentaremos una iniciativa próximamente con respecto a las Contarolorías Estatales, pero si es un rubro al que vamos a entrar para buscar una mayor autonomía y una mayor decisión por parte de los contralores, por que ahorita sus jefes son a los que investigan, a los que checan y hay mucho sesgo por parte de las revisiones que realicen.
“Es muy importante tener fortalecidas las contralorías para no tener que llegar a sancionar sino que en el momento en que se estén llevando a cabo las operaciones los contralores puedan estar realizando las prácticas y que se eviten los actos de corrupción”, aseguró.
Añadió también que aunque el parque vehícular del municipio regio es muy amplio, con la cantidad erogada hasta el momento en reparaciones se pudieron comprar al menos mil vehículos de mediano nivel, además consideró que sería conveniente licitar las reparaciones mecánicas, a fin de conseguir precios más económicos al tener la necesidad de hacerlo por volumen.
El diputado priista Idelfonso Guajardo mencionó que no es la primera vez que se presentan situaciones de este tipo de la presente administración del municipio de Monterrey.
“Ha habido varias observaciones de parte del mismo síndico Rogelio Sada, cualquier abuso del punto de vista presupuestal es distraer recursos prioritarios para la gente.
“La normatividad en este apartado tiene que establecerse, existe una normatividad pero habría que revisarse si se está llevando a cabo o no se está exagerando con alguna prerrogación, lo que tenemos que revisar son las condiciones de contratación y si hay racionalidad de acuerdo al parque vehicular y el gasto de mantenimiento que se está ejerciendo”, destacó.