Una verdadera impunidad es la que impera en el Estado, refiriéndose al tráfico de influencias y altos niveles de corrupción emanados de gobiernos priistas, dijo Sandra Pámanes Ortiz, presidenta del PAN en Nuevo León.
Los temas publicados en Hora Cero como es el caso del ex director de Comunicación Social, Francisco Cienfuegos Martínez y del coordinador de Prensa y Difusión, Daniel de León Guzmán -quien usa al inspector de comercio de Apodaca Eldifonso Alanís Sánchez para cobrar facturas por una revista llamada Ciudad- son el claro ejemplo de la “mafia” que existe en el actual gobierno.
“Estamos frente a un caso claro de tráfico de influencias donde Francisco Cienfuegos aprovechando su situación y su cercanía con el gobernador del Estado, actúa como proveedor del mismo y obtiene beneficios que en ninguna situación similar obtendría ningún otro proveedor en el Estado.
“Es parte de lo que venimos denunciando en Acción Nacional de este gobierno integrado por amigos, compadres y cercanos al gobernador y a su papá, se mantienen como una gran mafia hacia el interior del gobierno donde se protegen, se apoyan y estoy segura que comparten los beneficios de estas transacciones que se dan con recursos públicos que benefician a uno en particular, pero creo que se benefician todos”, expresó la líder albiazul.
En cuanto a Daniel de León Guzmán, dijo que forma parte de una estructura que al PRI le ha gustado, una “especie de operadores políticos que más bien actúan como una mafia” la cual ha dañado la credibilidad de la política en la entidad.
“Pueden ser intereses políticos y monetarios, Apodaca siempre se ha considerado específico un bastión priista y ahora entendemos cómo se ha venido manejando con prestanombres, Rodrigo Medina también fue diputado federal por ese distrito y son beneficios directos entre unos y otros”, apuntó.
DEBE ALANÍS DENUNCIAR A DANIEL DE LEÓN
Aseveró que si Alanís Sánchez se dijo ser inocente, al no estar enterado de lo que De León Guzmán estaba haciendo con la empresa denominada Corporativo Radio Tel and Publishing, debe interponer una denuncia donde demuestre que no tiene ninguna relación, ni ha obtenido beneficio de las transacciones de donde él es uno de los socios mayoritarios.
“Si verdaderamente su dicho es cierto tiene que interponer una denuncia y en los hechos tendrá que demostrar que no tiene ninguna relación, ni obtiene ningún beneficio de la transacción económica que se hace a través de su nombre, y que él mismo sea el que denuncie a Daniel de León de este abuso de confianza que tuvo sobre una relación empresarial o comercial que se dio en su momento y que ahora simplemente dice que se abuso, si quiere demostrar su inocencia que lo haga público”, exhortó.
CONTRALORÍA FALLA
Pámanes Ortiz dijo que la Contraloría del Estado tiene que abrir una investigación a fondo y posteriormente la Fiscalía que investiga los delitos de los Servidores Públicos; sin embargo, los dos organismos no han hecho caso a anteriores denuncias.
“Ambas deben de estar abocándose a resolver el asunto, porque independientemente de que (Cienfuegos) ya no esté dentro del Gobierno del Estado, lo estuvo y si hay un delito que perseguir que lo hagan, creo que estamos en el momento oportuno de darlo a conocer, y que estos casos sean de dominio público y que la gente se dé cuenta de cómo está el gobierno, de cómo han venido a robar a manos llenas las arcas de los recursos que son de los ciudadanos y que están obteniendo de manera tan fácil y cínica y que va en perjuicio de los ciudadanos.
“Nosotros como partido hemos denunciado, solicitado que se habran investigaciones, hasta el momento no hemos tenido respuestas satisfactorias; lamentablemente la Fiscalía para perseguir delitos de los Servidores Públicos tampoco está haciendo la tarea, entonces estamos ante un nivel de impunidad tan alto en Nuevo León que difícilmente podemos encontrar eco en este tipo de denuncias en ambos organismos; sin embargo, tenemos la obligación ante la ciudadanía de hacerlo, concretar las denuncias y perseguirlas, insistir y buscar que se llegue a las últimas consecuencias y sientan la presión ciudadana que no caigan en saco roto”, dijo.
Aseveró que el caso de Daniel de León no es el único en ese municipio donde se están dando este tipo de “triquiñuelas”, de los cuales el partido tiene información.
“Los recursos que le llegan al municipio por parte del Estado y la Federación no están siendo aplicados de manera correcta; el índice de delincuencia también es una vertiente que se tiene que analizar porque hay una falta de autoridad total en esta administración municipal encabezada por Benito Caballero y que si no actúa en este caso con el mismo funcionario, entonces lo tendremos que considerar como un cómplice más en estas irregularidades que se están cometiendo en el municipio”, dijo.
La líder del PAN en la entidad, aseveró que los errores que están cometiendo los tricolores les pueden costar, ya que la ciudadanía es muy sabía y si se equivocaron una vez al elegirlos para puestos de responsabilidad, no lo volverán a hacer.
QUE REGRESEN EL DINERO
El diputado priista, Raymundo Flores Elizondo dijo que es preocupante que sucedan estos casos, pero aseguró que durante los años que estuvo como alcalde de Apodaca no permitió que se dieran dichas circunstancias.
Agregó que los recursos que fueron obtenidos por casi un millón de pesos deben ser reintegrados a la administración.
“Me preocupa que sucedan esas cosas, yo tengo muchos años de conocer a poncho Alanís, era un colaborador de la Presidencia municipal hasta hace algunos años y sin duda lamento esa circunstancia, ojalá que se solucioné esa problemática y se corrija con la manera en que tiene que darse reintegrando aquellos recursos que no les pertenece en una circunstancia en la que se dio.
“Él es un funcionario bastante menor como para decir que es el culpable, es un señor demasiado modesto como para decir que él es el que opera”, aseguró el ex alcalde.
“En ese tema, lo que puedo decir es que cuando yo estuve como presidente Municipal segurísimamente yo nunca permití que se dieran ese tipo de circunstancias y que en el periodo que me tocó estar, no hubo de ese tipo”, subrayó.
Al cuestionarle sobre Daniel de León, el legislador del distrito 16 perteneciente al municipio de Apodaca, simplemente se limitó a responder:
“Le digo a mi amigo que ojalá ese tipo de circunstancias se puedan corregir en bien de su persona que lo considero un hombre honesto, correcto y que entiende de este tipo de cosas”, concluyó.
APRENDIó BIEN EL ALUMNO
Para Arturo Benavides Castillo, diputado del PAN, es lamentable que todavía se siga viviendo con corrupción por parte del Gobierno del Estado y del municipio de Apodaca, donde el alumno ya aprendió del maestro.
“Exigimos el peso de la ley y que se inhabilite a la persona ya que es un proveedor fantasma, pedirle que se inhabilite, que sea castigado por el Estado y que no siga trabajando dentro de él”, expresó refiriéndose a Francisco Cienfuegos Martínez.
“Vemos que ha aprendido bien el alumno, ya que Francisco Cienfuegos también se favoreció con su misma empresa y le salió bueno el alumno, aunque se fue hasta el municipio de Apodaca y vivimos con los actos de corrupción, con impuestos que los ciudadanos de una u otra manera pagamos a los municipios y al Estado y va a parar a la misma bolita y vemos que el gobernador sigue solapando este tipo de actos de corrupción, si él no toma medidas, qué podemos pensar, ¿también tiene las manos metidas dentro de este enjuague?”, expresó.
En el caso de Cienfuegos Martínez, ya se solicitó la comparecencia del contralor Jorge Manjarrez Rivera hace tres semanas, sin embargo, dijo Benavides Castillo, ha estado a oídos sordos, ya que no han dado respuesta a la solicitud enviada por los legisladores locales.
“Todavía estamos esperando que venga y nos dé una explicación de todo lo que ha salido de Comunicación Social, Secretaría de Salud, Isssteleón, Instituto de la Vivienda y todavía seguimos esperando que nos dé un informe detallado de cómo va el análisis de esos aviadores, porque queremos el análisis para informarle a la comunidad y le está haciendo caso a su jefe el gobernador, y no está transparentando el trabajo, hay un león encerrado, no están siendo imparciales en su trabajo”, dijo.
LOS CIUDADANOS
SON LOS QUE LA LLEVAN
El diputado del PAN, Víctor Fuentes, comentó que existen muchas irregularidades en Apodaca, por lo que Acción Nacional ya está trabajando en una solicitud para la Auditoria Superior del Estado.
“Que haga una especial auditoria a este caso para que verifique la legalidad del proceder de la misma, y si existe situaciones ilegales e improcedentes se finquen las responsabilidades correspondientes, ya es hora de que un funcionario de Apodaca escarmiente y pague con las debidas penalidades las actitudes que están llevando en ese municipio. Se tiene que ver si el servicio que se está ofreciendo obedece a un requerimiento del municipio”, declaró.
CASO CIENFUEGOS
Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador bancada priista en el Congreso local.
“El licenciado Francisco Cienfuegos hará las aclaraciones conducentes, estoy seguro de que no hay una situación de esa naturaleza, pero el que tendrá que aclaro debe ser él”,dijo.
Hernán Salinas Wolberg, coordinador de la bancada panista en el Congreso, expresó que:
“La Contraloría del Estado debe revisar la información y llevar a cabo la investigación, de existir a una responsabilidad se deslinda la responsabilidad administrativa que corresponde. Son temas que nosotros exigiríamos que se investigue a fondo y que las denuncias no queden en la impunidad. El mensaje para el gobernador es que si hay alguna responsabilidad, se sancione”.
Por su parte Alfonso Robledo, diputado PAN, dijo: “Está muy claro en la Ley de Servidores Públicos si una persona es funcionario, pero a la vez proveedor e incluye en conflictos de intereses y en todo caso, él está participando en la misma organización de gobierno, no importa que el INDE sea indistinto a donde él estaba trabajando,puede tener sanciones penales, porque los actos de compras y proveedurías fueron cuando era funcionario y si le rascamos seguramente tiene una cuestión ahí y checar también cómo fueron las compras en su departamento (Comunicación Social). Deja al gobierno de Medina confirmado de los índices de corrupción y la calidad de sus funcionarios.
Victor Pérez, diputado del PAN.
“Que el gobierno de Medina de la Cruz vigile con lupa a sus funcionarios y que se inicien las investigaciones dentro del INDE”, dijo.
Mario Emilio, diputado del PRI.
“Confiamos en el equipo de trabajo (del gobernador), tiene gente de prestigio y bien capacitada, nos consta y vemos que está haciendo el mejor esfuerzo, obviamente el único que no se cae de un caballo es el que no se sube al caballo y si hubiera alguna situación, el gobernador ha dicho que él no va a ser tapadera de nadie”.