
Para el diputado Oscar Cano Garza, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, su partido atraviesa por un tiempo de incertidumbre y apoya la decisión de recurrir a una unión con Nueva Alianza en las elecciones para gobernador.
“No creo que haya división en el PAN, sino incertidumbre por la elección del método que se va a aplicar, pero de acuerdo con diversos factores políticos debemos estar unidos en torno a los candidatos que surjan de Acción Nacional. El mejor método será el que decida el Comité Ejecutivo Nacional.
“Siempre que se trate de sumar es importante para cualquiera, no solamente para nosotros en el Congreso como grupo legislativo, sino también como partido, debemos de mantener siempre el diálogo con los demás partidos e incluirlos y tratara de lograr acuerdos. Creo que sería positiva la alianza (con Nueva Alianza)”, explica el legislador.
Cano Garza considera que la imagen de Elba Esther Gordillo, quien es la líder moral de Nueva Alianza (y presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE), no afectaría en las preferencias de los nuevoleoneses, a pesar de que el año pasado estuvo envuelta en la polémica decisión de regalar 59 Hummers a maestros del gremio sindical.
“Elba Esther es una persona muy trabajadora, muy tesonera y con una gran habilidad para buscar conciliar, ella no recurrió al PRI por congruencia. Creo que los maestros, por la labor que desempeñan, tienen más afinidad con los estatutos, con los principios que promueve Acción Nacional y por congruencia creo que están buscando hacer equipo por Acción Nacional”, afirma el coordinador del PAN.
El egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), considera que estas próximas elecciones serán difíciles. Aunque no expresa quién es su “gallo” para gobernador sí manifiesta algunas opiniones de sus hermanos políticos.
“Cualquiera de los cuatro (aspirantes del PAN a la gubernatura) es mejor que cualquiera del PRI. Adalberto Madero considero que es tesonero, Fernando Margáin es una excelente persona, Fernando Elizondo es inteligente y ecuánime, y Fernando Larrazábal es muy inteligente y tenaz”, dijo Cano Garza.
EL PRI NO HA CAMBIADO
El legislador panista considera que el tricolor sigue siendo el mismo partido con sus mismas bases políticas y costumbres.
“Creo que el PRI está tratando de venderse como un partido nuevo y renovado pero en realidad son las mismas personas que lo dirigen, nunca han salido de donde siempre han estado, con las viejas prácticas, la manipulación de votos, del acarreo de gente, es el mismo PRI que estuvo 70 años en el poder y que la ciudadanía logró sacarlo del poder y hubo cambios importantes.
“Esperemos que el PAN tenga buenos resultados, el trabajo que han hecho los alcaldes ha sido importante y de cerca con la comunidad, esperemos que los candidatos que proponga Acción Nacional sea del gusto y aceptación de la ciudadanía para sacarlo adelante”, menciona el también diputado federal suplente en 2003.
Respecto al modo interno de elegir a los próximos candidatos, Oscar Cano Garza considera que un sistema cerrado tal vez sea el ideal que uno abierto pero apoya el método que decida el Comité Ejecutivo Nacional.
“Quizás no estuviesen las condiciones abiertas a la ciudadanía porque el PAN, a parte del costo que representa sabemos que por prácticas que han realizado otros partidos, que tienen la facilidad de hacer una manipulación de los electores de los ciudadanos de las centrales obreras, siento que hacia fuera no sería lo conveniente.
“A final de cuentas el método que se haga lo apoyaremos y respaldaremos. Ellos (PRI) mueven a la gente, hacen una manipulación y no creo que su elección sea tan abierto como lo promueven, va a ser abierto de acuerdo a los candidatos que ellos elijan, entonces de alguna manera es un engaño a la ciudadanía”, apunta.
Después de dos meses de que Oscar Cano Garza supliera a Julián Hernández Santillán como coordinador del PAN en el Congreso del Estado, ha tomado decisiones sobre el presupuesto y la protesta ciudadana sobre el Arco Vial, y aún quedan más temas que tratar.
“El tema del presupuesto es un tema obligado en el mes de diciembre, fue un tema muy ríspido y lo sacamos por mayoría del grupo legislativo. Lo más difícil ha sido el buscar conciliar a los integrantes de Acción Nacional y buscar consenso.
“No fue fácil que los ciudadanos impulsados por el gobierno del municipio de Benito Juárez tomaron por asalto la Tribuna e impidieron que se continuara con la labor del día. No podemos dejar pasar por alto esto y tengo entendido que se presentó la denuncia correspondiente para que el gobernador pueda actuar de manera contundente y el tema no quede impune”, explica.
Algunos temas que faltan por concluir en este año son: organizar la agenda legislativa, fortalecer el órgano de fiscalización en el Congreso y presentar la Ley de gobierno municipal, que de acuerdo a Cano Garza, trascenderá y dará un orden para las cuentas públicas.v