Los superhéroes son seres de carne y hueso, no personajes de ficción. Es la premisa que sostiene Emilio Cárdenas Monfort, el coordinador de “32 Superhéroes Mexicanos”, una recopilación de igual número de historias sobre jóvenes mexicanos cuya vida ejemplar y vocación de servicio les otorga automáticamente este título honorario.
“32 Superhéroes Mexicanos” surgió como un proyecto integral que pretende inspirar y motivar formalmente a los jóvenes mexicanos a leer y conocer más allá de sus circunstancias y alrededores, a involucrarse en el servicio, a formar un ejército revolucionario de ciudadanos co responsables, a aportar lo que esté en sus manos y desde el lugar donde se encuentre, dice Cárdenas Monfort en la introducción de esta antología de ciudadanos extraordinarios que representan a cada estado de la República Mexicana.
El pasado 2 de agosto se realizó la presentación del libro en el Aula Magna de Colegio Civil, y ante familiares y amigos, el coordinador y creador de esta iniciativa elogió el buen desempeño de los competidores mexicanos en las Olimpiadas en Londres 2012, pero advirtió que hay muchos miles de compatriotas que también están haciendo algo por nuestro país sin recibir aplausos ni medallas.
“A mí me encantaría que sin hacer menos los grandes logros que han hecho estas personas -lo(a)s deportistas- pudiéramos también felicitar y todos unirnos no sólo con un `twit´ , sino para señalar a esas maravillosas personas, a esos jóvenes, de alma, de espíritu o de cuerpo, que están haciendo algo impresionante por México.
“Y que no están buscando una vitrina, que no están buscando ser los más chic´s del magazine y salir en todas las páginas de los diarios de los diferentes medios de comunicación, para buscar ser ese ejemplo de ciudadanos que todos los días se levantan pensando en cómo servir a los demás” , manifestó uno de los fundadores de asociaciones “Latiendo por México”.
Destacó que este libro es subconjunto de un proyecto del que se pretende convertir en una inspiración para el surgimiento de más superhéroes.
“Creemos que el humano siempre está en búsqueda de una inspiración: para muchos es Dios, para otros: es su patria, para otros es su hogar, para otros son sus amigos y para nosotros el día de hoy que nos juntamos es darnos cuenta que número uno: ¡sí existen los superhéroes!, número dos: ¡qué están en México! Y que todos y cada uno de nosotros podemos ser un superhéroe”, enfatizó.
SIN MÁSCARAS NI CAPAS
Juan Ángel Ruiz Cantú, uno de los presentadores de “32 Superhéroes Mexicanos” destacó la labor de Emilio Cárdenas, con quien tiene una amistad de años. Juan Ángel es conocido por su historia personal, al convertirse en un ejemplo de vida para muchas personas.
Juan Ángel es cuadriplejico desde sufrió un accidente automovilístico. Su espíritu de lucha ha transformado este trágico evento en una oportunidad para compartir esta experiencia con sus semejantes.
Ruiz Cantú recordó que en una ocasión coincidió con Patch Adams, a quien se considera el padre de la Risoterapia, y le preguntó quienes habían sido sus modelos a seguir, pero el médico le contestó con otra pregunta: “ Y ¿cuáles son los tuyos?”.
“En ese momento le dije que Gandhi, Martín Luter King, y otros personajes celebres , y de inmediato me cuestionó : `¿ Y dónde están tus hermanos, tus padres, tus amigos y los desconocidos que no tienen fama? Sin ellos no estarías aquí ahorita”, compartió.
Aseveró que el mundo está lleno de superhéroes y todos los días podemos encontrarlos y hasta convertirnos en uno de ellos.
“Es una cuestión de decisión , de deseo de servir, por el sólo hecho de amar y ayudar al prójimo”, expresó el joven que inspiró el documental, “Con los pies en el cielo”.
32 HEROICAS IMÁGENES
Además de la presentación del libro, se inauguró en la Sala Acristalada del Centro Cultural Universitario, Colegio Civil una exposición con las 32 figuras de superhéroes que ilustran los textos.
Jóvenes voluntarios de “Latiendo por México” se dieron a la tarea de seleccionar las imágenes que acompañan a las historias contadas en “32 Superhéroes Mexicanos”.
“Estuvimos buscando a los ilustradores en Internet, por medio de la página deviantart.com y nos llevó como seis meses”, comentó Raymundo Avendaño, uno de los voluntarios que participaron en la elaboración de este proyecto.
Cabe destacar que el único mexicano que trabaja para Marvel Comics, contribuyó a manera de aportación gratuita con el dibujo de que aparece en la portada del primer libro editado por Nueva Especie.
“Humberto Ramos es el único mexicano que trabaja en la publicación de Marvel Comics, del soprentente Hombre Araña, entonces Emilio Cárdenas le envió el correo explicándole el concepto del proyecto y posteriormente él nos mando un dibujo y le dijo que podía usarlo de portada.
“A nosotros nos conmovió mucho porque de forma desinteresada quiso unirse a esta causa”, destacó Raymundo Avendaño.