El 27 de diciembre, último día del primer período ordinario de sesiones, los legisladores del Congreso local aprobaron el paquete fiscal de Nuevo León para 2019, que entre otros aspectos reformó la Ley de Hacienda del Estado para aumentar el costo de los derechos vehiculares.
Horas atrás, la propuesta ya había sido aprobada en la Comisión de Presupuesto, encabezada por el morenista Ramiro González, y sólo faltaba el aval de la mayoría de los legisladores en el pleno.
Cuando la pizarra digital se abrió para que los diputados emitieran su postura, el resultado fue contundente: 36 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, lo que se tradujo a que la iniciativa fue aprobada y que al primero minuto de 2019 una nueva carga económica llegaría a los bolsillos de los neoloneses.
El tablero pinceló de color verde la mayoría de los nombres de los diputados, pero hubo uno que apareció en rojo. Era el del diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández, representante plurinominal.
Contrario a la mayoría de sus compañeros, incluso a los de su misma bancada, el legislador decidió rechazar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en un acto que consideró de congruencia a lo que siempre expresó en tribuna: no afectar los intereses de los ciudadanos, especialmente a la ya castigada cartera.
El resultado de la votación sorprendió a los neoloneses en plenas fiestas decembrinas, pero también fue inesperado para el diputado regiomontano, quien nunca imaginó que su postura no sería secundada por ningún otro legislador.
La sorpresa fue mayúscula luego de que, en sus palabras, desde el inicio de la actual legislatura, los diputados de las ocho bancadas presentes en el Congreso local habían tomado la palabra de la tribuna para defender los intereses de la ciudadanía.
Y ahora que tuvieron la oportunidad de materializar dicha defensa, simplemente votaron a favor de los aumentos, lo que calificó de “contrasentido”.
“Nunca creí que iba a ser el único diputado que votaría en contra. Creí que iba a haber más oposición o más acompañamiento porque desde el día 1 de la legislación hasta que terminamos de legislar el 27 de diciembre, todos los días, de manera constante, los diputados y diputadas que se suben a tribuna hacen uso de la voz para defender a la gente.
“Para hacer, según ellos una defensa de los intereses de la gente, pero cuando se debe de votar ahora sí para defender los intereses del ciudadano, sobre todo el bolsillo, no se materializó en el voto. Hay un contrasentido, ellos tendrá que explicarlo”, expresó Tijerina Hernández a Hora Cero.
Egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el diputado ha dedicado la mayor parte de su vida a desarrollarse en la iniciativa privada.
Y aunque había laborado en la función pública en áreas técnicas y jurídicas, principalmente, su primera oportunidad de ingresar al mundo de la política se dio en 2012 cuando en las elecciones nacionales se le ofreció contender como candidato suplente a una demarcación federal de Nuevo León bajo la coalición que formaban en ese entonces Movimiento Ciudadano, el PT y PRD.
Desde entonces, el legislador ingresó a las filas del partido naranja en donde ha desempeñado puestos en la Comisión Operativa Estatal y en el Consejo Nacional de dicha institución política.
Tras su paso por la candidatura federal y bajo las siglas de MC también logró ser regidor en la primera administración de Adrián de la Garza en Monterrey (de 2015 a 2018), y el año pasado compitió el 1 de julio por la diputación local del distrito 6 de la capital, puesto que perdió ante la panista Claudia Caballero Chávez.
Sin embargo, como lo marca la reforma aprobada por la anterior legislatura, cada partido, dependiendo de la votación obtenida, puede tener representantes plurinominales en el Congreso local y Horacio Tijerina ingresó por esta vía.
“Aunque estamos en contra de los plurinominales, la manera en la que llego es por representación proporcional plurinominal.
“Estamos en contra de cómo se actuó en la pasada legislatura (para crear los plurinominales) porque fue hecha a modo para que llegaran algunos cuantos, pero en este caso yo resulté beneficiado”, expresó el diputado.
Ya en el Congreso de Nuevo León, el diputado forma parte de la cuarta bancada con más legisladores –cuatro, al igual que el PT- y aunque procuran que las iniciativas de cada uno de sus miembros sean apoyadas por el resto, a la hora de las votaciones el partido no dicta ninguna línea a sus representantes.
Y es que su voto en contra tomó por sorpresa a más de uno que pensó que la fracción a la que pertenece iría en conjunto.
“Movimiento Ciudadano no es solamente discurso, es la realidad: no tenemos ninguna línea para votar a favor o en contra de nada. Los dos diputados y diputados de Movimiento Ciudadano somos libres y cada quien toma la responsabilidad de su voto.
“En este caso yo voté en contra y mis compañeros ya han dado las explicaciones del motivo de sus votos y responsablemente han dado la cara y han salido a dar las explicaciones pertinentes”, aseveró el legislador.
Y aunque algunos de los diputados, incluyendo al líder de su bancada, Luis Donaldo Colosio Riojas, argumentaron que su voto a favor se debió a las pocas participaciones federales que recibiría Nuevo León, esta justificación nunca pasó por la mente del legislador.
Por el contrario, el aumento en el pago de los derechos vehiculares le pareció un juego del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al eliminar la tenencia y no imponer más impuestos, pero sí incrementos en los servicios que ofrece la administración estatal.
“Aquí venimos desde un problema nacional, donde la gente está muy dolida por la cuestión de la gasolina, del encarecimiento de la comida, del aumento en la inseguridad, falta de oportunidades de trabajo y mal pagados, y todo eso redunda en que la gente está molesta y que el proyecto que mandó el gobernador no justifica los aumentos.
“‘El Bronco’ dice que no va subir ni crear nuevos impuestos, pero los derechos vehiculares se incrementan hasta en 90 por ciento para ya no ocupar de impuestos. Aunado a que no ha habido una administración eficiente en estos tres años de gobierno”, enfatizó el servidor público.
A pesar de que Tijerina Hernández reconoce que la Federación no corresponde a la contribución fiscal de Nuevo León, reconoció que las aportaciones de la Presidencia “no estaban tan mal” para la entidad.
Argumentó que el presupuesto solicitado por el mandatario estatal es el doble del que tuvo el priísta Rodrigo Medina en el último año de su sexenio, por lo que no veía justificante para agregar más contribuciones.
La intención de su voto en contra tiene respuesta en su pasado y presente: regiomontano de nacimiento, Horacio Tijerina de 48 años de edad asegura conocer a la perfección las costumbres, los rincones, la comunidad y los malestares de los regiomontanos, pues se considera una persona analítica y observadora.
Esposo y padre de familia –de un niño y una niña- el legislador se describe a sí mismo como un ciudadano más, motivado por el hartazgo.
“Creo que los que nos dedicamos a la política debemos de estar tomados de la mano del pulso de los ciudadanos y en ese sentido expresar lo que la comunidad le conviene.
“Cuando caminas por las calles, por las plaza pública, cuando lees los periódicos o cuando lees lo que se dice en las redes sociales te das cuenta que hay un hartazgo social hacia los diputados locales y de cualquier representante popular y eso te retroalimenta en la labor que uno debería de ser en el Congreso”, dijo el integrante de Movimiento Ciudadano.
Su paso por el Cabildo de Monterrey también fue determinante en su postura en contra de los aumentos, pues ahí conoció de primera mano los malestares de los regiomontanos.
Jurista por profesión y funcionario público por convicción, el legislador recomiendó a quienes tienen en verdad la vocación del servicio público que primero busquen regidores de algún cabildo, ya que ahí, indicó, conocerán el verdadero pulso de la sociedad.
“Yo les pediría a los que tienen vocación de servicio público que buscaran primero ser regidores porque no hay otro trabajo en el que tengas un trabajo cotidiano diario con la gente como es el de regidor público.
“A diario la gente va a buscar al regidor para que lo ayude en diferentes problemas sociales. Hay una situación muy particular que es que la mayoría de la gente cree que el diputado hace lo que en realidad debería de hacer un regidor: gestionar el recarpeteo de baches, de luminarias, de seguridad, todo eso se lo piden por lo general al diputado o vienen al Congreso a pedirlo”, comentó Tijerina Hernández.
REVERSA A LOS INCREMENTOS
No es de sorprenderse que cuando el mandatario estatal envió su propuesta de Paquete Fiscal para 2019 al Congreso local, varias organizaciones se acercaron al legislador para buscar su apoyo.
Sin comprometer su voto, Tijerina Hernández fue muy puntual en señalar que analizaría el proyecto y en caso de no convencerlo no lo aprobaría.
Y finalmente así fue, congruente con su compromiso, el 27 de diciembre el diputado dijo no al aumento de derechos vehiculares y una semana después su nombre fue ovacionado en las calles del centro Monterrey durante la manifestación que busca echar atrás los nuevos pagos.
Y es que la exigencia de los inconformes fue precisa: no pagar el referéndum o demás derechos hasta que el Gobierno del Estado vete la reformada Ley de Hacienda.
Y tal parece que la propuesta ciudadana podría hacer eco en el Congreso local, ya que luego de la presión social y la aparente pifia que se comentó al publicar el decreto podría darle una esperanza a los inconformes.
Sin buscar ilusionar, el diputado de Movimiento Ciudadano indicó que se debe valorar la “situación irregular” que se cometió al publicar la Ley, en la que se eliminó el rubro aprobado por el Legislativo de “Emisiones a la Atmósfera”, y de comprobarse la situación crear un frente para exigir que también se eliminen los aumentos a los ciudadanos.
“Se quitó el rubro para ‘emisiones contaminantes’ y es una situación totalmente irregular. Tenemos que hacer una investigación en el Congreso para ver quien ordenó esa falsificación de un documento público y quien la materializó porque si está mal lo que se publicó a diferencia de lo que se aprobó no tiene caso que se esté cobrando tampoco los incrementos.
“Entonces, técnicamente preferiría estudiar la situación y ver cómo se puede hacer para que técnicamente se dé un retroceso en lo que también han recapacitado otros diputados. Yo lo vería con muy buenos ojos que se pudiera hacer. Es el reclamo de la gente y es de sabios el rectificar, pero hay que ver si se puede operar técnicamente”, mencionó Tijerina Hernández.
El diputado aseguró que su voto no fue populista sino congruente con su pensamiento y adelantó que seguirá haciendo eco de la indignación social en las paredes del recinto legislativo y para muestra junto a su grupo legislativo buscarán atender una de las demandas de los inconformes de la manifestación: impulsar la revocación de mandato.
“Ahora, en el segundo período de sesiones vamos a impulsar mucho la segunda vuelta de la revocación de mandato. Es algo que tenemos pendiente y que ahora la gente en la protesta lo sacó y que bueno para que nos ayuden a presionar a las otras bancadas del Congreso.
“Es parte, además de las exigencias, de un pacto que tiene el Gobernador con la sociedad. Él prometió que se presentaría a la mitad de su administración a la revocación de mandato”, aseveró Tijerina Hernández.
LABOR LEGISLATIVA
Y aunque su trabajo en el Congreso ganó reflectores en los medios de comunicación y redes sociales gracias a su voto en contra del Paquete Fiscal, el diputado también ha sido artífice, en solitario o en conjunto, de otras propuestas como: evitar que direcciones y secretarías del gobierno estatal queden acéfalas o con encargados de despacho por más de 90 días y reformar el Código Penal para que se agraven los delitos de crímenes de odio contra grupos vulnerables.
Durante su gestión también ha sido un fuerte crítico que el trabajo de las comisiones se hagan los mismos días de sesión, pues asegura que el legislador no debe de estar enfocado en otro asunto más que en el pleno.
“Yo he considerado que no es correcto que se hagan las comisiones en los mismos días que tenemos plenos. Yo he propuesto que de lunes a miércoles se trabaje en el pleno y que las comisiones las dejemos para jueves y viernes.
“Pero tal parece que no les gusta venir a trabajar esos días o los sábados y eso complica mucho porque es un trabajo muy acelerado y el legislador debería de estar atento en lo que está sucediendo en el pleno o tener la oportunidad de estudiar bien lo que se va a tratar en el trabajo de comisiones”, comentó el legislador.
Podría resultar apresurado, pero la empatía ciudadana con la que inició el 2019 ya lo colocan en una posición privilegiada rumbo a los comicios de 2021.
Y aunque asegura que al día de hoy no está pensando en la reelección o competir por otro puesto de elección popular, no descarta la posibilidad de estar en las boletas de las próximas elecciones, siempre y cuando cumpla con su papel en el Congreso del Estado.
“Lo que me gustaría es que quiero hacer un buen trabajo en el Congreso, seguir comprometido con las causas ciudadanas como lo vamos a seguir haciendo en MC y yo creo que después de hacer un buen trabajo aquí se puede pensar en buscar la reelección o en buscar otras posiciones. Realmente no me encuentro valorando ninguna otra situación, simplemente estoy trabajando en el Congreso”, puntualizó Tijerina Hernández.