En seis municipios metropolitanos los candidatos que representen a los partidos políticos tendrían posibilidades de ganar las elecciones a alcalde en 2018 en Nuevo León, al tiempo que los independientes podrían dar la sorpresa en San Pedro Garza García y Juárez, mientras que en García la victoria es casi segura para el actual edil si busca la reelección
A pocas semanas de que inicie el proceso electoral en Nuevo León, y de que el gobernador y los alcaldes cumplan sus primeros dos años, los partidos políticos continúan dominando la preferencia metropolitana en las alcaldías.
De acuerdo a una encuesta aplicada por Hora Cero en los nueve municipios conurbados -Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y García-, los resultados generales arrojaron que al tratarse de la elección a alcaldes, los ciudadanos confiarían su voto a los partidos, y no a candidatos independientes.
Solo en San Pedro y García los aspirantes sin partido tienen posibilidades de ganar los comicios de 2018, y en Juárez la intención está divida, según el ejercicio de opinión pública que se realizó del 8 al 15 de septiembre en un universo de 2 mil ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector vigente.
La razón principal podría estar en las actuales administraciones, pues de los nueve municipios encuestados, en seis sus habitantes respondieron que votarían por la reelección de los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y García-, mientras que en los tres restantes (Apodaca, San Pedro y Juárez), buscarían un cambio de mando.
La encuesta también recabó los aciertos y áreas de oportunidad más importantes de las administraciones municipales, según sus gobernados, dejando en evidencia que la seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación para los habitantes de la mancha urbana.
MONTERREY
Luego de tres administraciones panistas consecutivas, en las elecciones de 2015 el priista Adrián de la Garza recuperó la capital de Nuevo León para el partido tricolor.
Desde entonces, sus proyectos insignia han estado enfocados a recuperar la seguridad y mejorar la problemática de vialidad en la capital del estado, empezando por el plan de bacheo de las principales calles y avenidas.
De hecho, en base a la respuesta de los entrevistados, la adquisición de más patrullas ha sido la acción más acertada que ha tenido la administración del priista, pues obtuvo un 35.8 por ciento de las menciones que respondieron a la pregunta: ¿De las siguientes acciones cuál considera que ha sido la de mayor beneficio para la ciudadanía?
En segundo lugar quedó el alumbrado, con 32.6 por ciento, seguido de la regeneración del centro de Monterrey con 17.7, y el programa de Vialidades Regias con 13.9 de las menciones.
Para los regiomontanos la seguridad sigue siendo su mayor preocupación, tal como lo demuestra el trabajo de campo de Hora Cero, pues de los entrevistados, el 46.3 por ciento contestó que es el rubro en el que el alcalde ha quedado más a deber.
Con 29.3 por ciento le sigue la pavimentación, después con 14.6 la limpieza, y con 9.8 el alumbrado.
Aun así, el 53.3 por ciento de las personas escogidas al azar indicó que sí votaría por la reelección de Adrián de la Garza, mientras que el 46.7 restante dijo que no.
La respuesta coincide con la tendencia a favor que mantienen en el municipio los partidos políticos con el 62.2 por ciento de las preferencias, contra el 37.8 a favor de los candidatos independientes.
GUADALUPE
Desde su llegada a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos manifestó su deseo de permanecer en el gobierno municipal por dos periodos, y tal parece que así sería si las elecciones para alcalde fueran hoy.
Y es que, según el sondeo, el 52.9 por ciento estaría de acuerdo en la reelección del tricolor, aunque es la segunda preferencia más baja de la zona metropolitana, pues tiene un 47.1 que dijo que no lo quiere para un segundo periodo.
La seguridad podría ser el factor que le resta simpatías al priista, ya que el 49.9 por ciento de los encuestados, el segundo más alto de la mancha urbana, considera que es el rubro donde no ha cumplido sus promesas de campaña de 2015.
Le siguen con 28.7 por ciento la pavimentación, con 12 la limpieza y con 9.8 el alumbrado.
Guadalupe es el segundo municipio más poblado de Nuevo León y uno de los bastiones priistas de la zona metropolitana.
Aquí el 45 por ciento de los encuestados consideró que el mayor acierto de la administración de Francisco Cienfuegos es la rehabilitación de parques, el 25 el descuento en el predial, el 23.8 el mejoramiento de vialidades y el 6.2 las fotomultas.
En lo que respecta a las preferencias rumbo a los comicios municipales del 2018, el 58.7 por ciento señaló que le confiaría su voto a un candidato de un partido político y el 41.3 a un aspirante independiente.
SAN NICOLÁS
Si existe un alcalde que tendría casi garantizada su permanencia al frente de su municipio un periodo más, ese es Víctor Fuentes.
El panista es el edil metropolitano mejor posicionado en el sondeo de Hora Cero a la pregunta expresa: ¿Si hoy fueran las elecciones para alcalde, volverías a votar por él para su reelección?, donde el 62 por ciento respondió que sí y el 38 que no.
Para los nicolaítas, la rehabilitación de parques es la acción municipal que más beneficios ha traído a la comunidad, con el 40.8 por ciento de las menciones.
Le siguen con 28.6 por ciento la Polisan, con 20 las obras de infraestructura como el puente elevado en la avenida Los Ángeles, y con 10.6 la construcción del centro cultural La Rosa de los Vientos.
Dentro de las áreas en las que el munícipe ha quedado a deber están: la seguridad con 37.3 por ciento, la pavimentación con 28.6, la limpieza con 17.3 y el alumbrado con 16.8, según sus gobernados.
Los partidos políticos también están bien posicionados en este municipio, ya que el 60.6 por ciento de los entrevistados contestó que le confiarían su voto a uno de sus candidatos en los comicios de 2018, y el 39.4 optó por uno independiente.
APODACA
La pavimentación es la principal problemática de Apodaca, pues el 51.4 por ciento de sus ciudadanos -la cifra más alta en los nueve municipios metropolitanos-, considera que es el área donde el alcalde priista Óscar Cantú más ha quedado a deber.
El ejercicio de opinión pública revela además que el 35.7 por ciento siente que ha fallado en el tema seguridad, el 8 en limpieza y el 4.9 en alumbrado.
Pero no todo es negativo, el 60.9 por ciento de los encuestados señala que la generación de empleos es el mayor acierto del edil tricolor, seguido por la construcción de 30 gimnasios al aire libre con 18.8, la contratación de 515 policías con 12.3, la construcción del centro Cielo Nuevo con 5.7, y la construcción de Centros de Justicia con 2.3 por ciento de las menciones.
Así, Apodaca es uno de los pocos municipios de la mancha urbana en el que sus ciudadanos no quisieran la reelección de su actual alcalde.
Y es que al cuestionarles si votarían por la permanencia de Oscar Cantú si el día de hoy fueran las elecciones, el 58.1 por ciento opinó que no, mientras que el 41.9 dijo que sí.
Otra pregunta arrojó que los partidos políticos pueden tener la confianza de seguir gobernando Apodaca, otro bastión del PRI, pues el 57.6 por ciento de los encuestados indicó que votaría por ellos en 2018, contra el 42.4 que lo haría por un candidato independiente.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA
El llamado “municipio modelo” de México tiene una visión clara sobre las próximas elecciones municipales: no volver a votar por el ya tres veces alcalde, Mauricio Fernández quien, además, ya anunció a los sampetrinos que se jubilará de la política terminando su gestión.
Aunque el edil panista ha manifestado que no contenderá por un nuevo período, los ciudadanos sampetrinos le confirmaron su postura, pues el 71.2 por ciento de los encuestados respondió que si el día de hoy fueran las elecciones, no votarían por él.
Tan sólo el 28.8 por ciento dijo que sí, siendo la cifra más baja de toda la zona metropolitana.
San Pedro es también uno de los dos municipios conurbados en donde los independientes van empujando fuerte rumbo a los comicios del próximo año.
Ahí, el 55.6 por ciento de los cuestionados indicó que se inclinarían por un aspirante sin partido para la alcaldía en 2018, mientras que el 44.4 expresó que lo haría por un candidato de partidos políticos.
Para los sampetrinos, su actual edil les ha quedado a deber en el tema de seguridad, así lo opinaron el 46.6 por ciento de los encuestados, mientras que el 20 señaló que la pavimentación, el 17.9 el alumbrado, y el 15.5 la limpieza.
De igual forma, el 51.1 por ciento contestó que de los proyectos del panista, el de mayor beneficio para la comunidad ha sido el equipamiento para la seguridad, seguido con 17.9 los programas sociales como las madrinas y el combate a la pobreza, y el 15.5 la reducción del uso del automóvil y las rutas ecológicas de conectividad urbana.
ESCOBEDO
Escobedo es otro de los bastiones priistas de la mancha urbana, y si hoy fueran las elecciones para la alcaldía, no habría cambios.
Y es que el 53 por ciento de sus ciudadanos mencionó que apoyarían la reelección de su actual alcaldesa, Clara Luz Flores, y el 47 que no votarían por ella en 2018.
El 34 por ciento de los escobedenses señalaron que la Proxpol es el mayor logro de la edil, el 33.3 contestó que mejorar el alumbrado, el 20 las obras públicas como las represas, el 6.7 la reforestación y el 6 por ciento el sistema de movilidad urbana.
Para los encuestados, la seguridad y pavimentación son los rubros en los que más ha dejado a deber la alcaldesa, con 38 por ciento de las menciones cada uno.
Le siguen en inconformidad con 15.4 por ciento la limpieza y con 8.6 el alumbrado.
De igual manera, en el municipio el apoyo a los partidos políticos podría ser aplastante en 2018, pues el 66.6 por ciento mencionó que le confiarían su voto a ellos, y apenas el 33.4 a la marca independiente.
SANTA CATARINA
El segundo edil metropolitano con mayor posibilidad de reelegirse es el también panista Héctor Castillo, de Santa Catarina, pues el 61.9 por ciento de los entrevistados volverían a votar por él, apenas una décima por debajo de su homólogo de San Nicolás.
La seguridad es por mucho el rubro en el que los santacatarinenses perciben que se requiere poner más atención, al ser mencionado por el 54.2 por ciento de los encuestados, la cifra más alta en la zona metropolitana.
Después se ubica la pavimentación con 20 por ciento, la limpieza con 16.3 y el alumbrado con 9.5 de las alusiones.
Por otra parte, la rehabilitación de plazas es la acción más acertada que considera la ciudadanía con 45.7 por ciento, seguida por la creación de más centros educativos con 20.9, la ampliación de módulos DIF y centros de salud con 19.2 y la atracción de empleo con 14.2 por ciento.
Los partidos políticos también tienen en este municipio una de las intenciones de voto más altas para 2018, al ser preferidos por el 67.6 por ciento de la ciudadanía contra el 32.4 que eligió a los independientes.
JUÁREZ
La llegada del priista Heriberto Treviño a la alcaldía de Juárez fue por demás controversial.
El triunfo del tricolor “de última hora” sobre el excandidato del PES, Américo Salinas, polarizó a una ciudadanía que no tiene la intención de volver a darle su voto al actual edil.
Y es que, de acuerdo a la encuesta de Hora Cero, apenas el 41.6 por ciento de los encuestados señaló que volvería a votar por Treviño, mientras que el 58.4 respondió que no lo haría.
De igual forma, en este municipio la intención de sufragio está dividida entre los independientes y partidos políticos -50 por ciento cada uno- rumbo a los comicios municipales de 2018.
Para los juarenses, la pavimentación es el aspecto en el que más ha dejado a deber el munícipe, y así lo piensan el 40.8 por ciento de los entrevistados. Le siguen la seguridad con 35.8, el alumbrado con 12.6 y la limpieza con 10.8 por ciento.
De entre los aciertos, los ciudadanos opinaron que la construcción del Hospital Regional es el de mayor beneficio, mencionado por el 41.8 por ciento de los sondeados. El 33.3 indicó que la reestructuración de rutas urbanas, el 14.1 que la ampliación de la Prepa 22 y el 10.8 que las estancias para adultos mayores.
GARCÍA
En 2015 García se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en ser gobernado por un candidato independiente, y de permanecer la tendencia actual podría continuar por un período más.
En este municipio, al igual que en San Pedro, los aspirantes independientes llevarían ventaja sobre los candidatos con partido, según el sondeo de Hora Cero.
Y es que, a la pregunta de ¿En 2018 confiarías tu voto a los partidos políticos o a un candidato independiente?, el 57.8 por ciento mencionó que a los independientes y el 42.2 que a los partidos políticos.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, exalcalde del municipio, podría estar contribuyendo a esta tendencia que también beneficiaría al actual edil, César Valdés, pues el 51.1 por ciento de los entrevistados sí votarían por su reelección, mientras que el 48.9 por ciento no.
Aquí la seguridad es el rubro más preocupante, según la respuesta del 41.1 por ciento de los entrevistados.
Después está la pavimentación con 28.8 por ciento de las menciones, el alumbrado con 16.8 y la limpieza con 13.3.
Para los habitantes de García, la generación de empleos es el mayor acierto del alcalde independiente, según lo expresado por el 52.2 por ciento de los encuestados, seguido por las pruebas de confianza a policías con el 17.7 de la aprobación, el impulso al turismo con 16.8 y la incorporación a la red de Ciudad Compasiva con 13.3 por ciento.
Los resultados de la encuesta de Hora Cero reflejan que la marca independiente daría batalla… pero no está segura de ganar la guerra en las elecciones de 2018.