Fue dirigente del PAN en Nuevo León, se vio envuelto en el escándalo y tuvo que salir del país en un autoexilio que duró una década. Ahora, Raúl Monter regresa a los reflectores como candidato a una diputación federal, pero admite que no pertence a ninguna cúpula -ni vieja, ni nueva- y que los panistas tienen la esperanza de no ser controlados por grupos, sino volver a los principios que hicieron de los albiazules el partido en el poder.
“Yo no pertenezco a ningún grupo, hablan de que pertenezco a la vieja cúpula; los conozco y a lo mejor muchos de ellos son mis coterráneos, pero ellos nunca me han citado a una junta, yo nunca he participado en sus reuniones, no tengo ninguna relación. En la neocúpula, pues menos”, dijo.
Monter Ortega dijo que en la votación interna para seleccionar al candidato del PAN a la presidencia de la República, la neocúpula trabajó en favor de Ernesto Cordero y decían que iban a ganar en Nuevo León con una proporción de 3-1, pero al final fueron solamente mil 500 votos de diferencia sobre Josefina Vázquez Mota.
“Dentro del PAN no hay tanto control de la neocúpula y mucho menos de la vieja cúpula; hay un sector del panismo fortalecido, reconfortado con la esperanza de no caer en el control, ni de la neocúpula ni de la vieja cúpula”, afirmó el panista de 65 años de edad.
Hace apenas unos días, el panista Alejandro Páez renunció a Acción Nacional argumentando que los nombramientos de Raúl Gracia, para líder de la mancuerna al senado, y Fernando Larrazábal, como diputado plurinominal, eran una vergüenza para el partido albiazul.
Páez Aragón, junto con Luis David Ortiz, fueron dos de los pocos panistas que durante el régimen priista del gobernador Natividad González Parás tuvieron puestos de relevancia, a pesar de ser de partidos antagónicos. A ambos se les identifica con la vieja cúpula, encabezada entre otros por Alejandra “Kana” Fernández, José Luis Coindreau y Fernando Canales Clariond. La nueva cúpula la formarían Raúl Gracia, Fernando Larrazábal y Zeferino Salgado.
SU REAPARICIÓN EN LA POLÍTICA
Monter Ortega estuvo lejos de los reflectores durante años y la decisión de registrarse en el PAN para buscar un cargo de elección popular se dio luego de ver los perfiles de los posibles candidatos a la Presidencia de la República, en especial el de Josefina Vázquez Mota.
“Mi participación en política desde hace 35 años ha sido muy activa, dinámica y he tenido la oportunidad de participar en hechos que han transformado la geografía política de Nuevo León y de alguna forma a nivel nacional. Tengo mucho que aportar a la consolidación de la democracia que aún le falta mucho en nuestro Estado y en nuestro país, yo no me atrevería a decir que regreso a la política, siempre he estado en la política, a lo mejor no con los reflectores que se acostumbra.
“El año pasado cuando se empiezan a perfilar quiénes podrían ser los candidatos a la Presidencia de la República, yo estuve revisando los perfiles de cada uno de ellos y te puedo decir que prácticamente después de un análisis exhaustivo inmediatamente me animé a apoyar la precandidatura de Josefina Vázquez Mota, porque en primer lugar es una mujer muy inteligente -olvidándonos de la cuestión de género-, es muy preparada, con una gran carisma y dedicación, en los puestos donde ha estado a demostrado que es una mujer muy eficiente, muy ordenada, muy concreta y ese perfil fortalece la esperanza de un gobernante una vez más”, mencionó.
Aseguró que México necesita una esperanza real y concreta, y eso se dará con Josefina, quien pondrá orden en el país.
Y es que mencionó que con el ex presidente Vicente Fox se dio un cambio, pero no alcanzó a darse ese movimiento que la ciudadanía esperaba y con Felipe Calderón, las acciones positivas se han perdido en la lucha contra el crimen organizado.
“Lamentablemente sus acciones positivas se han perdido en la lucha contra el crimen organizado, que no es una lucha de él exclusiva, es una lucha de todo el país, que él tuvo que enfrentarla y tomar la decisión de hacerlo, ese es otro cuestionamiento, pero el país ya no podía seguir soportando el manejo de sociedad, de nuestra economía bajo el yugo del crimen organizado, hay que enfrentarlo y terminarlo”, expresó.
“Yo pienso que (Josefina) puede ser una excelente candidata y en eso vamos a trabajar, por eso yo me subí a esta cuesta, a esta ola de oportunidad y por ello tuve la suerte de que me hayan designado, te confieso que no creí que me fueran a designar.
“Yo estoy integrado a este grupo de panistas que trabajó intensamente en la precampaña de Josefina y que logramos un empate técnico en Nuevo León donde perdimos por escasamente mil 500 votos aproximadamente, a pesar de que la neocúpula y la vieja cúpula operaron a favor de Cordero, esa es la verdad, nosotros no; y la neocúpula operó con el manipuleo y el control y la cantidad de gente que trabaja en los municipios y en otras dependencias federales y aún así decían que nos iban a ganar, a barrer”, expresó Monter Ortega.
¿UNIDAD?
El ex dirigente albizul mencionó que en ningún partido político hay unidad. Y en el PAN los líderes han perdido los valores y principios en el manejo del partido y la política.
“¡No, por caridad de Dios!, no (hay unidad). En ningún partido político del mundo -y mira que he estudiado y participado en varios Congresos Internacionales-, no hay ningún partido político que este unido, no es cierto, los políticos somos seres muy raros, podemos coincidir en una serie de acciones y de objetivos, pero la unidad no existe, es una ilusión. Hay unidad de acción, pero puede haber otro tipo de intereses, totalmente distintos.
“Los líderes han perdido los principios. Para empezar cómo es posible que la neocúpula manipule, presione, sojuzgue y trate de anular la libertad del voto de sus coterráneos y eso es un atentado al primer principio del PAN, que es el respeto a la dignidad de la persona, de entrada lo están partiendo”, manifestó el panista.
“La sociedad mexicana es corrupta en todos sus niveles y estratos. En el PAN de dónde surge toda esa fuente de miembros, partidos, dirigentes, gobernadores, diputados, alcaldes, nacen de la sociedad, no son entes que vienen de una estratosfera y los ponemos aquí encima; entonces la sociedad es corrupta y tenemos un sistema educativo deficiente, un sistema que no ha logrado cubrir en una educación eficiente y una educación de calidad, mucho menos de principios y valores, entonces no le echen la culpa al PRI, ni al PAN, ni al PRD, miremos a la sociedad que es donde estamos mal”, dijo.
El licenciado en economía subrayó que a pesar de los malos gobernantes siempre queda esa esperanza por la cual hay que seguir luchando y no hay una sentencia de muerte cada 6 años, siempre hay áreas de oportunidad.
“Soy empresario, soy mexicano, soy político, aquí nací, aquí vivo y aquí seguiré, ni modo que me enoje, agarre mis ‘chivas’ y me vaya, aquí están mis seres queridos, entonces me tengo que quedar a seguir luchando y batallando”, aseguró.
“Tengo 65 años y ni estoy cansado, ni frustrado, ni estoy molesto porque las cosas no se han dado en nuestro país, yo al contrario siempre trato de ver las cosas positivas y este país tiene muchas cosas positivas, entonces prefiero trabajar en las cosas positivas que estarme flagelando, apuñalando de por qué nos pasa esto, que somos muy malos, no es cierto, hay que trabajar en lo positivo”, puntualizó.
Detalló que la credibilidad en los partidos políticos se ha perdido por lo que es necesario hacer reformas políticas, legales, estructurales, sociales y económicas, una de ellas la de la actividad de los partidos políticos en torno a los presupuestos que se manejan en el Congreso federal y estatal.
DESIGNACIÓN
DE LARRAZÁBAL
La decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de darle a Fernando Larrazábal la diputación federal por la vía plurinominal es eminentemente política, dijo el panista, pues ciertamente lidera un control del padrón de Nuevo León, aunque a muchos, incluyéndose, no les guste la forma de hacer su “política”.
“Fernando tiene fuerza, que no nos guste o que no compartamos la forma en que hace su política ese es otro boleto. Aquí pesó más en la decisión del PAN una decisión pragmática que una decisión de principios, ¿qué va a pasar?, vamos a tener que trabajar más los que tenemos otra visión de hacer la política, porque este tipo de decisiones afecta la campaña de Josefina y afecta la campaña del PAN en Nuevo León, porque la gente dice `¡ah caray!, aquí hay cosas que no entendemos ´”, reconoció.
Resaltó que ahora para recomponer y equilibrar la presencia del aún edil de Monterrey, se tienen que presentar candidatos a alcaldes y diputados locales con un perfil de valores, principios y de respeto a la dignidad humana como es la esencia del PAN.
“Eso es en lo que tenemos que trabajar en las próximas semanas para mostrarle a la ciudadanía una cara muy distinta, una cara fresca de candidatos con ese perfil”, dijo.
No obstante, Monter Ortega se negó a dar nombre de quienes podrían ser esos rostros. Además dijo que él no estaba seguro de que fuera a ser elegido por su partido para ocupar una candidatura.
“No tengo ningún interés en andarle haciendo al mago, ni al lector del futuro, yo voy a trabajar en la construcción de ese tejido, de esa estrcutura que nos permita tener a las mejores gentes”, declaró, y agregó ,”si yo no sabía que iba a ser candidato, no me lo va a creer nadie, todo mundo va a pensar que negocié, yo me registré, es más cuando en septiembre, octubre se empezó a ver eso de los candidatos, me pregunté y para qué me registro, si yo participo en una asamblea interna del PAN con un padrón amañado, no voy a ganar nunca, nunca, nunca, de los nunca.
“Me registro como pre-pre-precandidato, cuando el CEN toma la decisión de que van a ser por designación a través de un proceso interno, dije: ¡ah caray!, ahora ya tengo algo de chance porque ahora voy a vender mis activos, no voy a vendérselo a un padrón manipulado y eso fue lo que hice, me subieron, me quitaron y al final quedé. Pero si yo hubiera seguido una asamblea con ese padrón, no llego”, declaró.
SE DICE CONTENTO
Faltan menos de 4 meses para que los ciudadanos salgan a las urnas a elegir a sus nuevos representantes y Monter Ortega dijo estar contento por poder participar en la contienda electoral, donde aprovechará la oportunidad para ayuda a la gente de su distrito IX, que comprende municipios del sur del Estado.
“Es una oportunidad muy alentadora, porque hay muchas cosas por hacer en nuestro país, tantas cosas que no quiero dejar de hacerlas por la decepción o frustración, por el coraje no, yo quiero hacerlas y colaborar con esos hombres y mujeres buenos dentro de la política en todos los partidos que hay en todos los partidos
“Es un sector el sur del Estado que está muy abandonado por parte de todos los gobiernos y la pobreza es un factor muy determinante, la sequía, entonces voy a hacer una campaña muy puntual, muy concreta de contacto con los grupos que existen en este distrito y en los municipios con el objeto de conocer cuáles son sus inquietudes y de ver cuáles son las soluciones que ellos plantean.
“No me voy a entregar al canto de las sirenas de que yo les voy a resolver todos los problemas. Yo que yo les voy a ofrecer es trabajo, pero también trabajo de ellos, lo que nos permita hacer un trabajo corresponsable y sobre todo encamiando a resolver sus inquietudes”, mencionó.
El panista aseguró no conocer al candidato del PRI al mismo distrito, Marco Antonio González, ex coordinador de la Corporación Para el Desarrollo Agropecuario.
EXILIO Y REGRESO A MÉXICO
A Monter Ortega se le acusó hace más de 10 años de cometer fraude en una empresa Grupo Confía, por lo que tuvo que pedir exilio en Canadá, mientras mostraba su inocencia.
“Me voy del país al exilio buscando demostrar mi inocencia, si yo me quedo aquí me hubiera quedado entabicado siete u ocho años de mi vida y al final hubiera ganado todos los amparos como sucedió”, dijo mientras mostraba los documentos a través de los cuales podía regresar a México sin ningún problema.
Durante el tiempo que estuvo en Vancouver el panista se dedicó a vender accesorios para novia, a dar asesorías en campañas políticas y tomó cursos en energía solar.
“Allá lo primero que hacía era defenderse, me fui, entré legalmente al país, me pusé a vender tiaras de novia, a importar tequila, a dar asesoría en campañas políticas -perdimos, pero estuvo muy divertido- ; y ya cuando Canadá le niega a México la extradición porque el gobierno mexicano nunca pudo acreditar los cargos en mi contra, yo empecé a trabajar en una empresa que se llama WWest Canada que se dedican al ahorro de energía”, platicó.
El también empresario logró tener dos certificados técnicos en energía solar y en ahorro de energía, lo cual le permitió crear su propia empresa en el país colaborando en la protección del medio ambiente. Ahora da servicio en los municipios de San Nicolás, Guadalupe, San Pedro, lo hace en Guanajuato, Puebla, Michoacán y Jalisco, entre otros.
Señaló que a su regreso a México pudo notar la diferencia de gobernar de los partidos, pues cuando él se fue del país se quedó un gobierno priista y a su llegada era gobernado por el panista Vicente Fox.
“Por ejemplo en los medios de comunicación antes había represión, control, eso cambió. Además me impactó mucho la gran cantidad de obra que hizo Fox y Calderón, ha sido impresionante y muchas cosas más y una recomposición de las fuerzas políticas, porque el gobierno de Fox dismitifica la Presidencia de la República, la hace más cercana al pueblo, entonces lo que era el presidente Cedillo, Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid que eran intocables.
“Yo no me atrevería a colgarle la medalla al PAN, sino que a la sociedad se le abren espacios para poder actuar, para poder trabajar más holgadamente de acuerdo su vocación y a su perfil, si tienes una sociedad limitada, evidentemente está deprimida, pero si abres una sociedad con todos su defectos, vicios y dificultades, es más libres de poder tomar decisiones y eso es lo que vi, una sociedad más despierta y consciente”, declaró.
Por último Monter Ortega mencionó que la esperanza es algo que nunca deben de perder los mexicanos, pero también hay que prepararse para tener una mejor calidad de vida, apostándole a la educación. v