La designaciones que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) para que Fernando Elizondo sea el candidato a la gubernatura de Nuevo León y Fernando Larrazábal a la alcaldía de Monterrey, provocó desconcierto, dudas, amenazas de renuncia del consejo e incluso la advertencia de que “el dedazo” le puede costar al PAN la pérdida de los comicios electorales.
Rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN utilizó la noche del martes en la ciudad de México la “designación directa” para palomear a Elizondo Barragán, como candidato al gobierno del Estado, y a Larrazábal Bretón, aspirante a administrar la capital regiomontana, dejando fuera toda posibilidad de que se realice una elección abierta y democrática.
El secretario general de ese organismo, Rogelio Carbajal, apuntó que las designaciones de los candidatos en Linares y en General Escobedo, así como una serie de distritos locales más, se pospusieron y que la eventual coalición con el Partido Nueva Alianza en el estado “sigue en discusión”.
En las elecciones del 5 de julio, además de estar en juego la gubernatura —actualmente en manos del PRI—, se renovarán 51 alcaldías, 42 diputaciones locales y 12 escaños federales.
Mauricio Fernández Garza, ex candidato al gobierno estatal y panista durante 43 años, comentó a EL UNIVERSAL que “(el partido) se volvió corporativista, se rompió el federalismo y la institucionalidad, yo no sé de qué mugres sirve tener una sede estatal si desde México lo va a decidir todo un muchacho inexperto”, en alusión a Germán Martínez, líder nacional de ese órgano político.
Aseguró que, congruente con sus acciones, renuncia al consejo estatal del PAN, “porque no voy a aceptar un ‘dedazo’, es un retroceso fundamental, se demuestra la falta de democracia… esta gente está perdiendo al partido, Germán no sabe o no conoce, porque no vivió, los ideales en que fueron fundados el partido”.
—¿Le levantarás la mano a Elizondo?—, se le cuestionó.
—Que se la levante el que lo eligió, que venga Germán a levantarle la mano, ni siquiera se ha aparecido, pues es un proceso antidemocrático—, apuntó.
El también aspirante a la gubernatura Fernando Margáin comentó que la reforma estatutaria que le da poder al CEN para aplicar una designación directa representa “un retroceso en la vida política del partido” y “hace a un lado la democracia”.
Lo mejor, agregó, es “que en cada estado se resuelvan las cosas del estado, porque al final quien nos gobierna es la gente con quien habremos de vivir durante tres o seis años, y es la gente que vive en estos lugares la que va a padecer para bien o para mal al que vaya a ser nuestro gobernador”.
El alcalde con licencia del municipio de San Pedro abundó que cerrar las puertas a la “expresión ciudadana es “abrir el camino del autoritarismo” y afectar las reglas de la sociedad por las que tantas personas han muerto.
El otro contendiente al máximo puesto del Estado era Fernando Larrazábal Bretón, quien no quiso pronunciarse a favor o en contra de la designación que hizo el CEN panista, dejó en claro que no lo consultaron, ni se acercaron a negociar con él para tomar alguna decisión, por lo que aún no descarta impugnar la decisión del comité.
Aunque el candidato electo Fernando Elizondo Barragán se rehusó a dar entrevistas, un breve mensaje pidió a los panistas del Estado pugnar por la unidad y dejar atrás las diferencias.
Larrazábal Bretón dijo: “He manifestado a lo largo de varios meses mis deseos de competir por la gubernatura del Estado; sin embargo, ésta es una decisión que tomaron allá en México, la cual, por razones obvias cambia todo el contexto de un proyecto, voy a entrar a una etapa de análisis, voy a hacer una evaluación y voy a hacer consulta con mi familia, con mi equipo de colaboradores y será en los próximos días cuando tomemos la decisión de lo que sucedió ayer en la ciudad de México”.
El diputado local con licencia abundó que “es un proyecto que no tenía yo contemplado por lo tanto tengo que entrar yo en un análisis, lo que sí les digo es que quiero que Acción Nacional gane la gubernatura y que Nuevo León tenga gobiernos emanados de Acción Nacional”.
—¿Negociaron contigo, te avisaron de esta designación?
—No”.
-¿Qué opinas sobre el “dedazo”, piensas impugnarlo?
“Soy respetuoso de lo que dicte el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN y habré de tomar la decisión en su momento sobre esta designación”, concluyó.v