Como pasó hace seis años, el PAN de Nuevo León será el que mande en el Congreso del Estado y eso se podría convertir en el contrapeso principal del gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz.
Según las cifras dadas a conocer tras los comicios del 1 de julio, Acción Nacional ganó 15 diputaciones locales directas y cinco proporcionales. El PRI obtuvo 10 por la vía del triunfo y cinco más por los votos que generó el partido.
José Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza, ganó el distrito 25 y además se le unirán José Isabel Meza y María Dolores Leal Cantú como parte proporcional. El PRD y el PT tendrán dos diputados cada uno.
La mala noticia para las mujeres es que en la Legislatura 73, que inicia labores el 1 de septiembre es que sólo aparecen seis damas ante 36 caballeros. Esto representa el 14 por ciento contra el 85.7 de los hombres.
De las cuatro representantes ciudadanas cuatro son del PAN, una del PRI y una de Nueva Alianza. En la actual legislatura hay 10 mujeres. Como dato importante, las mujeres tienen un 42 por ciento entre los suplentes.
La Ley Electoral en el Estado no contempla paridad entre hombre y mujeres, algo que podría ser revisado en el futuro cercano.
PAN GOBIERNA MÁS GENTE
A pesar de que el gobernador de Nuevo León es priista, el Partido Acción Nacional será el que tenga bajo su manto a la mayor cantidad de personas en el estado.
Con 13 municipios bajo sus siglas, el PAN gobernará al 49.5 por ciento de los nuevoleoneses, sobre todo a los que viven en las zonas urbanas. El PRI tendrá al 47.6 por ciento, pero mucho de ellos de la región rural.
Los partidos “chicos”, que dieron la sorpresa al ganar seis municipios, tendrán bajo su mano a 110 mil habitantes.
El Partido del Trabajo ganó las presidencias municipales de Doctor González, Santiago y Vallecillo; el PRD en Abasolo y Villaldama, y Nueva Alianza en Linares.
En el área metropolitana, priistas y panistas conservaron sus bastiones: Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina para el PAN; y Guadalupe, Apodaca y Escobedo para el PRI.
En comparación con el 2009, el PAN redujo en dos su número de alcaldías, al pasar de 15 al 13, y el PRI en una, al pasar de 33 a 32.