Los escándalos políticos no han pasado por alto al Partido Acción Nacional: gobiernos de esta extracción partidista señalados, militantes expulsados y algunos otros cuestionamientos los han perseguido.
A 61 años de su fundación como institución política y tras una década de estar al frente del gobierno federal, sus propios militantes coinciden en que una renovación es urgente para volverse a ganar la confianza de la ciudadanía.
Con miras al cambio de presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, encuentran en éste el pretexto perfecto para elaborar la estrategia necesaria que ayude a eliminar la imagen desgastada con la que ahora cuentan.
Las elecciones federales están a la vuelta de la esquina, por lo que este cambio podría ser su última oportunidad de retener la presidencia de la República, frente a un PRI que desde las anteriores elecciones ha venido ganándoles terreno.
OPORTUNIDAD DE FORTALECERSE
Para el senador Gustavo Madero Muñoz, el Partido Acción Nacional es un instrumento para transformar a México; sin embargo, reconoció que es preciso un relanzamiento, ya que el México de hoy tiene nuevos retos que no existían hace 61 años que este organismo político fue fundado.
“Yo hablo de un relanzamiento, el PAN lleva 61 años de oposición y 10 de gobierno, lo que necesitamos precisamente es un relanzamiento para hacer acopio de estos 10 años de gobierno y proyectar de manera contemporánea cuál es la visión del PAN del futuro.
“Tenemos en el país retos nuevos que no teníamos cuando se fundó el PAN, los ninis, de la delincuencia organizada, de la globalización, del cambio climático, con todos estos temas contemporáneos el PAN debe de actualizarse y hacer su proyecto de futuro y de país”, expresó.
El integrante de la Cámara Alta aseguró que esta renovación de la dirigencia nacional es la oportunidad de salir fortalecidos, unidos y más entusiasmados rumbo a la importante prueba que está por venir: los comicios del 2012.
“Estoy buscando la presidencia del partido por que creo tener un perfil que puede ayudarle al PAN en estos momentos tan importantes que pueda construir una alianza interna, una convocatoria incluyente, soy una persona que no tiene compromisos, que no tiene filias, que no tiene fobias, lo único que tiene es un gran amor por el PAN y un gran convencimiento de que podemos construir entre todos nosotros un proyecto de unidad, de inclusión, de equipo, esa es la primer premisa: unidad al interior”, aseguró.
Dentro de sus proyectos se encuentran abrirle las puertas a los liderazgos que hay entre la ciudadanía, a fin de que participen al interior del partido y lo hagan suyo, lo que a su vez será un instrumento de crecimiento e impulso para esta institución.
El senador de la República por el estado de Chihuahua reconoce que uno de los principales retos que enfrentará la nueva dirigencia nacional serán las elecciones federales de 2012, por lo que sabe que es importante tener mayor eficacia y contundencia para defender a sus gobiernos, a fin de constatar que 10 años de gobierno federal panista ha sido por mucho mejor que 10 años de gobierno federal priista.
“Lo que está en juego es lo que está avanzado y lo que podemos perder en caso de que hubiera una interrupción de estos avances que hemos venido construyendo a lo largo de esta década”, subrayó.
Madero Muñoz prometió, de resultar elector para dirigir el CEN, trabajar con un proceso interno de piso parejo para que de ahí salga el candidato a la presidencia de la República, ya que de esta manera se le dio la oportunidad a Felipe Calderón.
A su consideración, de esta forma, entre más competencia exista con más fuerza sale el candidato, incluso destaca que si para el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional hubo cinco candidatos, no descarta que surja una decena de aspirantes para ocupar la candidatura a la presidencia de la República.
Acción Nacional no la tendrá fácil frente a su opositor, y es que el PRI desde hace tiempo ha perfilado que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será su gallo, por lo que al menos en propuestas de presidenciables, los tricolores van a la cabeza.
“Hace seis años Felipe Calderón no era el favorito en ninguna encuesta, el PAN no era el favorito como partido y hoy es Presidente de la República, ganamos la mayoría, ganamos la mayoría de los senadores, de los diputados y se logró. Las cosas no son lineales y falta mucha agua por correr debajo del puente”, aseguró.
COMBATE A LA DELINCUENCIA:
UN PUNTO A FAVOR
El combate a la delincuencia ha sido el principal estandarte de lucha dentro del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Dichas acciones le han hecho ganar adeptos, aunque también en este camino se ha ganado rechazo.
Sin embargo, el candidato a ocupar la presidencia del CEN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que al final de cuentas estas acciones se reflejarán con un efecto positivo en las urnas, al ponerlas en una balanza.
“La inseguridad tratan de decir que es el producto, le echan la culpa al Presidente Calderón, creo que esto es una trama, es un engaño, en realidad la inseguridad es el producto de lo que se dejó de hacer durante décadas en el país; el Presidente Calderón lo que está haciendo es con mucho valor, con mucha determinación hacer acopio de todos los recursos del estado mexicano para hacerle frente a la delincuencia, y que esto va a poderse acreditar antes del 2011.
“Va a ser un factor positivo al ponerlo sobre la mesa y valorar que de lo que estamos hablando es de vidas de mexicanos, de la salud, de las adicciones, de la impunidad, que lo que se requiere precisamente es lograr consolidar los esfuerzos que se han tenido en este gobierno y perseverar en esta lucha”, aseguró.
Mencionó que con la participación del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México se han tenido resultados, además de que hay avances al contar con una Policía Federal a la que se le tiene mayor confianza.
Madero Muñoz considera que sería riesgoso perder lo que se ha avanzado, al elegir a un gobierno que no tuviera el mismo compromiso contra la delincuencia. Con Acción Nacional, destacó que se tendrá la seguridad de perseverar esta lucha.
“Estamos enfrentando retos muy grandes, situaciones inéditas, pero es importante trasmitir que hay solución, también distinguir dónde están los delincuentes, ahí es donde está el reto y cerrar filas con nuestros gobiernos para combatirlos juntos”, aseveró.
Será el próximo 4 y 5 de diciembre cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional en la que se eligirá al nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional para el período 2010-2013.