Empresas que surgen en nuevas administraciones municipales no es un fenómeno exclusivo del municipio de Guadalupe, pues en Juárez una historia similar tuvo realidad, días antes y después de que el alcalde cetemista-panista, Rodolfo Ambriz Oviedo, prestó juramento.
Distribuciones y Servicios Rofa S.A de C.V. y Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V. se dedican a la venta de “despensas, cobertores y varios”, de acuerdo al padrón de proveedores actualizado del municipio, las cuales hasta la fecha han facturado 7 millones 391 mil 733 pesos.
Por si fuera poca la sospecha, ambas comparten socio: Juan Roberto Guzmán Valdez, quien es accionista del 40 por ciento de Rofa y 25 por ciento de Sebdel.
El 5 de mayo de 2012, casi un mes antes de que el triunfo anunciado de Ambriz Oviedo se reflejara en las urnas, Juan Roberto Guzmán Valdez y Fausto Gerardo Valdez Ruiz acudieron a la Notaría Pública número 112, en donde su titular, Baudelio Castillo Flores, dio fe de la creación de Distribuciones y Servicios Rofa S.A. de C.V.
La suerte le sonrió rápido a la recién creada razón social, pues apenas un mes después de que el conocido miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el brazo obrero del PRI, asumió la alcaldía de Juárez abanderado por el PAN, comenzó a cobrar cheques en la tesorería.
En diciembre de 2012, la empresa dedicada a la venta de despensas, cobertores y varios, facturó 196 mil 40 pesos por concepto de “compra de 800 piezas de cobertores para temporada invernal”, un monto que iría en aumento conforme transcurrieron los meses.
A principios de 2013, en enero y febrero, Distribuciones y Servicios Rofa S.A. de C.V. sólo cobró una factura en cada mes, de 188 mil 500 pesos y de 90 mil 480 pesos, respectivamente, mientras que los cuatro meses posteriores estuvo fuera de la lista de pago a proveedores.
Sin embargo, tras esa ausencia, la empresa regresó a facturar en el municipio, en donde la segunda mitad del 2013 erogó fuertes sumas al pago en favor de la compañía.
En julio de 2013 obtuvo tres cheques que en total sumaron 315 mil pesos, amparando la “compra de despensas”.
Un mes después el municipio de Juárez liquidó dos facturas más por 101 mil 616 y 105 mil 777 al por el mismo servicio, una cantidad similar a la que pagó en octubre cuando la razón social cobró nuevamente dos cheques por 105 mil 792 pesos y 110 mil 124 pesos.
Pero sin duda noviembre fue uno de los meses más fructíferos para Distribuciones y Servicios Rofa S.A. de C.V. cuando Ambriz Oviedo cumplió un año al frente de la administración de Juárez. De esa forma la razón social también “festejó” con el cobro de seis cheques que en conjunto sumaron 432 mil 456 pesos.
El casi medio millón de pesos fue la última factura que la compañía cobró en 2013, pues en diciembre no se le destinaron pagos; sin embargo el 2014 trajo nuevas ganancias a la dudosa empresa que inició el año con el pie derecho.
De enero a octubre de 2014, según se pude confirmar en el apartado de transparencia del municipio conturbado, la compañía ha facturado en siete meses.
Los primeros ingresos del año fueron en enero, cuando la razón social obtuvo cuatro cheques por 386 mil 385 pesos.
Un mes después las ganancias aumentaron considerablemente, lo que ha sido su mejor mes desde su constitución ante Notario Público, pues en febrero Distribuciones y Servicios Rofa S.A. de C.V cobró seis cheques que sumaron 669 mil 249 pesos.
Por concepto de “despensas” en marzo la empresa recibió cuatro pagos de 75 mil, 71 mil 435, 30 mil 13 y 97 mil 440 pesos, una cifra similar a la que también facturó en mayo.
Para julio de 2014 la compañía ya era casi un proveedor con pagos obligados en Juárez. En ese mes la empresa cobró 97 mil 440 pesos.
En agosto, la cifra aumentó considerablemente a 289 mil 631 pesos, mientras que en octubre salieron de la tesorería cinco cheques por un total de 326 mil 78 pesos en favor de este proveedor de despensas.
En total, desde su llegada para hacer negocios con el municipio y hasta octubre de 2014, la compañía ha cobrado cheques por 3 millones 895 mil 380 pesos, una cifra muy similar a la que también cobró en el mismo periodo otra empresa de reciente creación.
Veintinueve días después de asumir la alcaldía de Juárez, nuevamente Juan Roberto Guzmán Valdéz, pero ahora acompañado por el socio Raúl Gerardo Armadillo Ríos, formó una nueva empresa con el mismo giro de nombre: Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V.
De nueva cuenta Baudelio Castillo Flores, titular de la Notaría Pública número 112, fue el encargado de verificar que la constitución de la empresa se realizara bajo el marco de la ley.
El 29 de noviembre de 2012 quedó oficialmente creada y tres meses después comenzó su “romance” de proveedor con el municipio metropolitano.
En febrero de 2013, el primer pago de la administración a la compañía fue por 392 mil 389 pesos, un augurio de los buenos negocios que se avecinaban.
Curiosamente esa razón social registró el mismo patrón que la anterior empresa, pues ninguna de las dos recibieron cheques en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2013, restableciéndose hasta la segunda mitad de ese año.
En julio de 2013 la empresa facturó en dos ocasiones por 128 mil pesos cada una, mientras que en agosto recibió dos pagos por 112 mil 858 pesos y 139 mil 649 pesos cada uno.
Octubre y noviembre fueron dos meses de alza para las cuentas de Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V., ya que en dichos meses tuvo ingresos por 668 mil 800 pesos y 262 mil 884, respectivamente.
Al iniciar 2014 la suerte le volvió a sonreír a la razón social. Por concepto de “compra de despensas” la compañía cobró dos cheques en febrero: de 133 mil 910 mil pesos y 108 mil 220 pesos.
En marzo el monto subió a 258 mil 130 pesos, mientras que en abril sólo se facturó un pago de 139 mil 649 pesos.
Dos meses después Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V. acumuló ganancias por 358 mil 80 pesos, correspondientes a los meses de mayo y junio.
En agosto y octubre la razón social logró pagos por 665 mil 784 pesos, divididos en tres pagos de agosto y dos de octubre.
Desde comienzos de la gestión municipal de Ambriz Oviedo y hasta octubre de 2014, mes de más reciente actualización del pago a proveedores, la compañía supuestamente propiedad de dos accionistas ha cobrado 3 millones 464 mil 353.
Las dos empresas con millonarios pagos del municipio de Juárez tienen varias coincidencias: ambas fueron creadas en la actual administración, prestan el mismo servicio, recibe pagos casi los mismos meses y comparten socio.
Pero hay más sospechas que coincidencias: los accionistas tienen una vida modesta, a pesar de sus millonarias ganancias.
LOS DOMICILIOS
De acuerdo a las actas constitutivas, Juan Roberto Guzmán Valdez, socio del 40 por ciento de Rofa y 25 por ciento de Sebdel, habita en la calle Calcio 4523, de la colonia Valles de Infonavit, quinto sector, al poniente de Monterrey.
Un equipo de reportajes especiales de Hora Cero se dirigió al lugar para conocer la vivienda del supuesto empresario, que tan sólo en Juárez ha recibido cheques por más de 7 millones de pesos.
Ubicado en una tranquila área de la capital regiomontana, la morada de Guzmán Valdez se localiza en una zona de clase media baja.
La casa de dos pisos, con fachada de piedra y protecciones en forma de flores, se esconde bajo el follaje de dos árboles medianos.
La vivienda, que cuenta con dos pisos, exhibe un perfil económico distinto al de un empresario.
Por su parte Fausto Gerardo Valdez Ruiz, socio del 10 por ciento de Rofa, vive en la calle Río Rosas 407 de la colonia Industrias del Vidrio en San Nicolás.
La modesta casa, que recibe a sus visitantes con un pequeño porche, se ubica también un vecindario de clase media baja.
Acorde al padrón de proveedores actualizado del municipio de Juárez, el domicilio fiscal de Distribuciones y Servicios Rofa, S.A. de C.V. también se ubica en la morada de Valdez Ruiz.
Sin embargo, en el lugar, al cuestionar a una vecina directa del domicilio sobre el socio, indicó que no lo conocía y agregó que el domicilio marcado con el 407 es de una familia, no de un negocio.
“No, no sabría decirle joven. Yo sólo conozco a los vecinos de aquí al lado (señala el domicilio 407), y a los de allá, y no es ninguno de ellos”, comentó.
Y la historia de Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V. es muy similar a la de Rofa.
Nuevamente, al poniente de Monterrey, el accionista con el 25 por ciento, Raúl Gerardo Armadillo Ríos, habita en la calle San Bernabé 500 de la colonia Morelos, según al acta constitutiva en poder de Hora Cero.
De nueva cuenta una colonia de clase baja en donde, en palabras de los vecinos, sólo habitan los padres del socio.
“Es ahí enfrente (señala). En esa casa vivía Gerardo Armadillo, pero ya no vive. Sólo viven sus papás ahora y una muchacha”, comentó un vecino de la zona.
La casa, pintada de color rosa y con un frondoso árbol que cubre casi toda la fachada, es una modesta morada de la que resalta un portón oxidado y pintura desgastada.
Según el padrón de proveedores de Juárez, Logística Empresarial Sebdel S.A. de C.V. tiene su domicilio fiscal en Cuarta Progreso 109, interior A, de la colonia La Fe en San Nicolás, pero la mencionada calle no existe.
Lo que el equipo de Hora Cero encontró en su lugar fue la arteria Puerto Progreso, en donde se ubican varias naves industriales de diversos giros.
Ahí, la marcada con el 109-A, es una empresa que se dedica a fabricar materiales para el reciclaje de agua, dijo un trabajador del área.
“Buenas tardes amigo. ¿Se ubica por aquí la empresa Sebdel?”, se le cuestionó al empleado.
A lo que respondió: “No me suena, amigo, tal vez más adelante”.
“Me dijeron que por esta calle. ¿No conoce a una empresa que se dedique a hacer despensas o venta de cobertores?”, se le preguntó nuevamente.
Y contestó que en el lugar sólo había empresas de plástico.
“Mira aquí es pailería. Allá (señala el 109-A) hacen como plásticos para reciclar agua, y la que sigue también es de plásticos”, expresó el trabajador.
Con el mismo modus operandi de Guadalupe, estos proveedores del municipio de Juárez eligen llevar perfiles cada vez más bajos para “ocultar” sus millonarios ingresos, pero ubicando sus domicilios fiscales en direcciones que los delatan.
Investigan a sospechoso
proveedor en Juárez
Luego de que Hora Cero evidenció la presencia de sospechosas empresas en el padrón de proveedores del municipio de Juárez, el alcalde panista-cetemista, Rodolfo Ambriz Oviedo, señaló que “no tiene nada que esconder”, por lo cual inició una investigación para, en caso de que exista, fincar responsabilidades.
“No conozco el 100 por ciento de las empresas que trabajan con nosotros. (Pero el vaso de Hora Cero) Ya lo están revisando; ya está el contralor, ya está el tesorero, ya está la Secretaría de Desarrollo Sustentable; incluso están los contralores ciudadanos revisando esto”, mencionó el edil tras asistir a la reunión del segundo aniversario de la plataforma “Alcalde ¿cómo vamos?”.
“No tengo nada que esconder, es difícil conocer a todos y cada uno de los proveedores, pero a raíz de ese tipo de informaciones nosotros mismos tomamos acciones porque yo soy el principal interesado en que esto se aclare. Definitivamente no tengo nada que esconder”, añadió.
Ambriz Oviedo dijo que está interesado en conocer quién podría estar detrás de la contratación de proveedores dudosos como Proyectos Verdin Constructivos, S.A. de C.V., a los que se les ha facturado millones de pesos en servicio, pues es el principal interesado en demostrar “que las cosas se han hecho bien en el municipio”.
En las ediciones de Hora Cero 233 y 234 se evidenció a la compañía, una empresa creada en plena campaña electoral del alcalde de Juárez y que ha recibido cheques por más de 12 millones de pesos por diferentes obras como desazolve de canales.
Sin embargo, por el nivel de vida de una de sus accionistas, Juana Hilda Verdín Escobedo, quien habita en una modesta casa en Apodaca, sus vecinos sospechas que son prestanombres de un funcionario influyente en el municipio que en las elecciones de 2012 fue ganado por un miembro de la CTM, brazo obrero del PRI, pero cobijado por el PAN para contender y ganar.
“Sin duda, al tener conocimiento (de quién podría estar detrás) nosotros actuaremos en responsabilidad. Pero bueno, creo que lo más importante es que si esta empresa está teniendo importantes sumas del presupuesto municipal, pues bueno, que haga las cosas responsablemente; creo que lo más importante es que las cosas se hagan bien y que no se maquillen. Eso es lo que realmente nos debe de importar”, señaló el cetemista.
“Lo digo claramente: ¡no hay nada que esconder!, pero sí es importante que seamos responsables en cómo se dirigen y se administran estos recursos que están siendo invertidos por estas compañías”, agregó.
Ambriz Oviedo expresó que espera tener en los próximos días el resultado de las revisiones de la contraloría, tesorería y Secretaría de Desarrollo Sustentable para darlas a conocer.
Agregó que la investigación incluye al resto del padrón de proveedores del municipio, y que en caso de haber señalamientos se actuará conforma al reglamento.
“Esperaría que lo más pronto posible (se tendría un resultado). Voy a dar mi informe la próxima semana, mi personal ya está trabajando en él, pero pasando el informe creo que ya tendré resultados para poder informarlos con más veracidad”, expresó el edil.
“Es importante poner los ojos en cada uno de ellos (los proveedores). Ustedes saben que no me tiembla la mano en cambiar funcionarios, y no porque hagan las cosas mal, sino para que ellos mismos sepan que no tienen su puesto asegurado por tres años”, añadió.