Vivir en una época donde las personas están marcadas por la capacidad de interconexión, hace que la licenciatura de Comunicación adquiera un papel muy importante entre la sociedad, aseguró el periodista Diego Enrique Osorno al sostener una charla con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León el pasado 23 de agosto, en donde además platicó sobre su experiencia laboral.
El periodista egresado de la FCC, regresó a casa para platicar con los alumnos sobre la importancia de la comunicación, el periodismo y la investigación, exhortándolos a mantenerse informados para sobresalir en cualquier área.
“La información es vital para desenvolverte en cualquier ámbito; es esencial que quienes estudien comunicación, constantemente estén informados sobre diversos temas, más los de nuestra área”, aseguró.
Dijo que la curiosidad lo llevó a escalar peldaños y entrevistar a personas como Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y líderes del narcotráfico en México como Miguel Ángel Félix Gallardo.
“Miguel Ángel Félix sólo ha dado una entrevista en toda su vida y me la dio a mí; era una persona que no se sentía como delincuente, sino como un secretario más del gobierno, vivía en la impunidad”, platicó.
Para darse una idea de la magnitud del personaje entrevistado en el penal de Ciudad Juárez Chihuahua, Félix Gallardo fue un poderoso narcotraficante en la década de los ochenta, jefe de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, y Héctor Palma Salazar ‘El Güero Palma’.
El sinaloense, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carillo (don Neto), fundó el Cártel de Guadalajara, y desde ese punto dominaban Tijuana, Sinaloa y otras regiones de México.
Osorno aconsejó a los alumnos a no dejarse amedrentar por otras ideologías con las que regularmente conviven los periodistas o comunicólogos, ya que es una seducción con la que se topan en el día a día.
“Me ha tocado entrevistar a grandes personajes y aunque tenemos que escuchar su forma de pensar, no significa que tengamos que adquirir esas ideologías.
“Recientemente entrevisté a Carlos Slim, quien intentó imponerme su idea para mi libro, pero le tuve que decir que no.
“Tal vez ahorita no batallaría y tendría dinero para hacer mis producciones, vivir de una mejor manera, pero hay que ser honestos con uno mismo”, expresó.
Resaltó la importancia de siempre contar historias con la verdad para nunca perder la seriedad y el compromiso del periodismo con la sociedad.
Osorno trabajó desde que era estudiante de la FCC en medios como Radio Acir, El Norte, Grupo Radio Alegría y Milenio; posteriormente fundó una casa productora y ha escrito varios libros como: La Guerra de los Zetas, Slim, entre otros.
Después incursionó en el cine con varios documentales, entre ellos El Alcalde, en donde retrata varios aspectos de Mauricio Fernández, un polémico político panista que ha sido el edil de San Pedro en repetidas ocasiones.
Sus producciones lo llevaron a ser galardonado y colocarse en lo alto de la cinematografía, hasta llegar a trabajar con una de las plataformas de streaming más influyentes de los últimos tiempos.
Finalmente, después de intercambiar algunas preguntas con los alumnos, Diego Osorno recibió un reconocimiento por parte del coordinador de la Facultad, Francisco Valdez Rincón.
Horas más tarde, el periodista recibió el Premio a las Artes 2018 que cada año otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León a reconocidos personajes con una gran trayectoria.