Hace 40 años estaba en ebullición la idea de convertir el Colegio de Periodismo en una Facultad con estructura propia en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que acababa de salir de un serio conflicto que la sumió en la inestabilidad política interna hasta que Luis Eugenio Todd Pérez fue nombrado rector en 1973, pero ya para 1977 sentía la sombra del director de la Facultad de Leyes, Neftalí Garza Contreras, por su afán desmedido de ser el siguiente rector.
El año 1971 fue el de mayor inestabilidad, pero el periodo de fuertes convulsiones y choques abarcó desde 1967, pues desfilaron por la universidad nuevoleonesa siete rectores y un coordinador ejecutivo, mientras que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hubo durante el mismo periodo cinco directores. El Lic. Garza Contreras, electo en noviembre de 1971, logró por fin mantenerse en su periodo completo al frente del plantel, hasta el 31 de enero de 1978.
Además de una reforma educativa que quedó inconclusa, Garza Contreras, con el apoyo de su subdirector académico Everardo Chapa Cantú, creó tres nuevas carreras en grado de licenciatura a partir de septiembre de 1974, en horario nocturno, para aprovechar la infraestructura física y administrativa de la escuela. Y aquí es donde se remontan los orígenes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Criminología. Y aquí es donde se sustenta la pretensión de la Rectoría de parte del Lic. Neftalí.
El Colegio de Periodismo tuvo inmediata aceptación ante la demanda de una mejor preparación para quienes ya ejercían en esta área neurálgica de la sociedad, y como ya existían las carreras de Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey y de Ciencias de la Información en la UdeM, sus respectivos directores, Lic. Jorge Villegas Núñez y Lic. Horacio Guajardo, colaboraron con la naciente institución de la UANL. Todo marchaba sobre ruedas, con un primer coordinador muy carismático, el Lic. Samuel Flores Longoria, y un grupo de profesores que se habían distinguido como profesionistas destacados en varios medios informativos y en la academia.
Así es que Luis Todd, para quitarle fuerza a los abogados y hacerles ver que la sucesión la marcaba él con la aprobación del gobierno estatal e inclusive federal, urdió el plan de independizar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los Colegios de Periodismo y de Ciencias Políticas, plan que coincidió con la remoción del Lic. Garza Contreras por la Junta de Gobierno en enero de 1978, debido a un movimiento estudiantil que se dijo fue orquestado “por fuerzas ajenas a la Facultad”.
El siguiente director de Leyes, David Galván Ancira, propuso el 10 de febrero de 1978 una reestructuración del Colegio de Periodismo, y entonces renunció Samuel Flores Longoria como coordinador, de tal manera que no participó en diciembre de 1978 en la fundación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que dejó las instalaciones de la Facultad de Derecho para ocupar un edificio de la colonia Anáhuac.
El rector Luis Todd propuso nombrar coordinador de la escuela a Francisco Cerda Muñoz, periodista de larga trayectoria y maestro en la práctica de muchos buenos periodistas. A él tocó organizar el plan de estudios y durante todo 1979 conducir los primeros pasos de los estudiantes que ahora podían optar no solamente por el periodismo, sino también por relaciones públicas y publicidad. La hoy decana Emma Verástegui, con fecha de ingreso el 20 de agosto de 1975, da testimonio del entusiasmo de sus alumnos con el nuevo estado de cosas.
PRIMER DIRECTOR
Fundada en diciembre de 1978, al año exacto siguiente la Facultad de Ciencias de la Comunicación ya tenía a su primer director. Las elecciones en noviembre de 1978 estuvieron muy reñidas compitiendo también Guadalupe Garza y Sergio Castillo. Finalmente el triunfador el Lic. Ernesto Rocha Ruiz quien dos años antes había llegado al Colegio de Periodismo invitado por Amadeo Garza Treviño, alto funcionario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y como profesor, además de secretario académico, se ganó la confianza de la mayoría de los maestros y alumnos.
Rocha Ruiz tomó posesión en enero de 1980, ya como rector el Dr. Alfredo Piñeyro López, quien un día le planteó la alternativa de ocupar un edificio viejo dentro de ciudad universitaria o construir uno nuevo en la Unidad Mederos, y sin ninguna duda se inclinó por la sede que hoy tiene la FCC, muy cerca de la avenida Las Torres (hoy Lázaro Cárdenas), la cual estrenó a partir de 1982, cuando empezaba a figurar en el mapa la exclusiva zona de Valle Oriente con su primer emblema comercial, Plaza Fiesta San Agustín.
Con un buen plan definido con su equipo de trabajo, Rocha Ruiz logró su reelección e inició su siguiente periodo en enero de 1983, pero entonces ya sorteó serios conflictos internos que no le impidieron en 1984 inaugurar en una casa de la colonia Del Valle los estudios de maestría a cargo de la maestra Ascensión García de Carmona y del Lic. Jorge Pedroza, al renunciar el Dr. Carlos Sánchez Ilundáin.
En medio de constantes obras de construcción y ampliación de espacios, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se fue ganando un lugar en la preferencia de quienes retaron la distancia de ciudad universitaria a la Unidad Mederos para conseguir su meta de titulación, pero también les tocó vivir a finales de 1985 la zozobra de la elección del siguiente director, entre amenazas y pleitos grupales, de modo que al final de cuentas la Junta de Gobierno designó al Lic. José M. Villanueva y no al que obtuvo mayoría de votos, Lic. Arnulfo Solís.
Pero en marzo de 1986 renunció el Lic. Villanueva y el rector Gregorio Farías Longoria aceptó la sucesión en la persona del primer ex alumno director, Fernando Esquivel Lozano, recién “desempacado” de un posgrado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, quien meses después se postuló como candidato y ganó, pero fue derrotado en marzo de 1989 por el Lic. Salvador Guajardo y éste sí cumplió sus dos periodos.
Mario Gámez Cruz fue el siguiente director, pero al presentarse una situación confusa y ser involucrada la escuela en un conflicto entre partidos políticos durante las elecciones para gobernador con Fernando Canales representando al PAN, y Natividad González Parás, al PRI, prefirió renunciar.
La historia ha seguido recogiendo muchas anécdotas y vivencias de maestros y alumnos y da cuenta del avance académico y la funcionalidad de sus instalaciones que en 38 años de vida ha cobijado los sueños juveniles de superación de muchas generaciones. v