Por Berenice Rojas Rosas
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León, junto con el Estado de Chihuahua, han registrado hasta el mes de mayo 22 casos de feminicidios, lo que los coloca en el cuarto lugar con más muertes violentas contra la mujer en el país, apenas por debajo de Veracruz con 76 casos, Estado de México con 38 y Puebla con 25.
El Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó la iniciativa “Ni Un Feminicidio Más”, que posiciona a Nuevo León como pionero en el combate integral de los feminicidios en México.
El proyecto que tendrá una duración de cuatro años, se desarrollara en cuatro etapas con el fin de garantizar que la intervención esté basada en realidades locales y que sea sostenible a largo plazo.
Durante los últimos meses de este 2019 se realizara el diagnóstico, que consiste en la investigación profunda sobre el fenómeno de feminicidio y producción de un estudio de las capacidades institucionales para abordarlo.
Entre finales del 2019 y principios del 2020 se crearía el diseño de intervenciones estratégicas, incluyendo procedimientos, manuales, protocolos, grupos de trabajo y programas de capacitación.
A principios del año 2020, todo el 2021 e inicio del 2022, se llevará a cabo el apoyo en la implementación de las herramientas y procedimientos desarrollados en las etapas previas.
Y por último, a mediados del 2022 se dará el apoyo en el proceso de apropiación de los actores del sistema de justicia para garantizar una implementación a largo plazo.
Con la implementación de “Ni Un Feminicidio Más” se busca que las principales instituciones del sistema de justicia en la Zona Metropolitana de Monterrey mejoren sus capacidades para prevenir los feminicidios, e investigar y sancionarlos de forma efectiva y con perspectiva de género.
VIOLENCIA FAMILIAR, UN FACTOR
Ana Pecova, directora de Equis Justicia para la Mujeres, organización feminista que busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia, explicó que una de cada cinco carpetas de investigación que abre la Fiscalía de Nuevo León es por violencia familiar, y el 80 por ciento de quienes piden ayuda son mujeres.
“En Nuevo León, como en el resto del país, la casa representa en proporción el lugar más inseguro para las mujeres que para los hombres, y con esto si queremos prevenir este tipo de asesinatos, tenemos que atender de manera inmediata la violencia familiar.
“Estamos ante un problema bastante grave, en Nuevo León de todos los delitos que comienzan a investigarse en la Fiscalías, aquellos relacionados con la violencia familiar representan aproximadamente el 20 por ciento del total. Quiere decir que uno de cada cinco carpetas de investigación que se abren está relacionada con este delito. Estamos hablando de unas 17 mil carpetas que se abren cada año por el delito de violencia familiar”, informó.
Los municipios de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y Santiago, tienen arriba del 25 por ciento en incidencia de delitos por violencia familiar, con esto Nuevo León se coloca en alerta roja, datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Durante el 2018, se reportó el 47 por ciento de delitos de violencia familiar, como delito de mayor impacto.
Sin embargo, los asesinatos de mujeres en las vías públicas también han sido alarmantes en el estado al registrarse el 47.2 por ciento.
Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, dijo que hasta el mes de mayo de este año, Nuevo León registra 20 asesinatos de mujeres, investigados como feminicidios, de los cuales 13 fueron descartados.
Entre los primeros 100 municipios Monterrey ocupa el sexto lugar, Ciénega de Flores ocupa el número 26, Guadalupe el número 57, seguido de Santa Catarina con el número 58, con presuntos delitos de feminicidio; según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
NI UNO MÁS
El proyecto de “Ni un feminicidio Más”, trabajará directamente con las Policías Preventivas estatal y municipal, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, el Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (Copavides) y el Poder Judicial en los municipios de la zona metropolitana Monterrey, Guadalupe y Escobedo.
El Cónsul General de Estados Unidos de América en Monterrey, Willian Ducan, aseguró que impulsar un esfuerzo así de ambicioso será solo posible con el entusiasmo y el apoyo de una gran red de personas que trabajan desde diferentes esferas.
Además, señaló que se tiene la oportunidad de transformar el contexto de violencia machista contra las mujeres.
“Los Feminicidios representan la expresión más violenta, en contra de mujeres y niñas pero no son hechos aislados, más bien ocurren en un contexto de violencia machista generalizada y organizada; por eso abordar un fenómeno tan complejo de destrucción estructural como es la violencia en contra de las mujeres, requiere de muchos años de cambios y en todos los ámbitos de la sociedad, pero con este proyecto tenemos la oportunidad de transformar una parte importante de esta estructura.
“Daremos un paso firme hacia la seguridad y la justicia, para las mujeres de Nuevo León, esperamos con mucha esperanza la colaboración entre la USAID, las instituciones implementadoras del programa y las instituciones y municipios, sean muy productivas en los próximos años”, aseguró Ducan.
Para realizar alguna denuncia puede asistir al Centro de Orientación y Denuncia (CODE), en donde será atendido por un agente del Ministerio Público Orientador.
Para dar inicio al trámite no es necesario presentar documentación específica, sin embargo, tiene que acudir con alguna identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente o licencia de conducir vigente), y una vez iniciado el trámite, se solicitará la documentación que resulte necesaria, según cada caso en particular.
Autoridades también piden comunicarse al 089 para realizar una denuncia anónima, 9 1 1 emergencias o al enlace 2020 4100.