Los enfrentamientos entre poderes en Nuevo León no cesan y ahora las reformas a la Ley Estatal Electoral fueron el motivo para que el gobierno del Estado y los diputados se enfrascaran en una nueva batalla mediática y jurídica que al momento tiene como vencedor al Ejecutivo.
Todo comenzó cuando el Poder Legislativo solicitó un periodo extraordinario para, entre otras cosas, realizar las reformas electorales que regirían los comicios de 2018 para alcaldías y diputaciones.
El resultado, según la visión del gobierno de Nuevo León: un dictamen a vapor, enredado y a modo, que tenía como principales beneficiarios a los partidos políticos.
Con 33 votos a favor y siete en contra, las reformas a la ley fueron aprobadas la madrugada del 29 de junio entre protestas de organizaciones civiles y del propio gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
Y es que entre los puntos más polémicos que destacan en la reforma está la llegada de los diputados plurinominales al Congreso local, la autorización para que los legisladores no necesiten pedir licencia para buscar reelegirse y la obligación casi inmediata de publicarla en el Periódico Oficial para su entrada en vigor.
Lo anterior fue suficiente para que el estado entrara en una controversia que condujo a manifestaciones sociales y al rechazo total del Poder Ejecutivo.
“El tema de los diputados plurinominales es para los políticos huevones. Hoy está echándose a perder (la representación proporcional en el Congreso) por la ambición de los partidos políticos. Sin embargo, estoy atado de manos, obviamente estoy dando una apreciación como ciudadano del estado.
“Volvemos al esquema político viejo y creo que en Nuevo León hemos sabido superarlo. Yo encantado de que sigan cometiendo errores porque así la sociedad les va a volver a ganar. Hago un llamado a los diputados para que reflexionen, yo tengo que hacer lo que en el ejercicio de la ley me permite”, sentenció el mandatario estatal horas después de haberse aprobado el dictamen.
Sin embargo, “El Bronco” no fue el único que se opuso a la recién aprobada Ley Estatal Electoral. El Consejo Cívico, que agrupa a organismos civiles, también destacó que las reformas “se quedaron cortas” y que incluso representan “un marcado retroceso” para la vida política actual de Nuevo León.
Irónicamente, incluso la dirigencia estatal del PRI se expresó en contra de la ley, al no contemplar la paridad de género, lo que llevó a su presidente, César Cavazos, a señalar que presentaría una controversia constitucional para frenarla.
“Estamos de acuerdo en lo general con la reforma electoral que se hizo porque garantiza la participación de todos los partidos políticos en 2018, pero como partido estamos de acuerdo con la paridad y queremos reconocer a nuestras diputadas en cuanto a la forma en que votaron en ese tema.
“La paridad es un tema que abanderará el partido a partir de este momento. Estamos ya hoy trabajando con nuestro jurídico para emprender una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en ese tema. Estaremos al pendiente y haremos las acciones necesarias para emprender esta lucha en respuesta a las mujeres del PRI y de todo Nuevo León”, sentenció a unas cuantas horas de haberse avalado la ley el dirigente estatal tricolor.
A su defensa, los legisladores señalaron que las diputaciones plurinominales garantizan representación de todos los partidos en el Congreso del estado.
Y aunque con todo en contra, los diputados locales, dominados por el PRI y PAN, no frenaron su intención de dejar la ley tal cual fue aprobada, e incluso sumaron a un nuevo actor a la lucha: al Tribunal Estatal Electoral.
SE SUBE AL RING EL TEE
Como si la lucha entre el Poder Ejecutivo y Legislativo no fuera ya intensa, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se subió al ring para dar “una manita” a los diputados locales y exigió al mandatario estatal que publique “de inmediato” la Ley Estatal Electoral en el Periódico Oficial.
Y es que, a pesar de que la Constitución le otorga a Rodríguez Calderón un plazo de 30 días para analizar la ley y publicarla, el 5 de julio el TEE solicitó (más en tono de exigencia, que de petición), que se hiciera ya, al calificar de injustificada su demora.
El máximo órgano electoral sentenció que el mandatario independiente está impedido para hacer observaciones al decreto aprobado por los diputados.
“Respecto al juicio promovido por Andrés Mauricio Cantú Ramírez en contra de la omisión de la publicación del decreto número 286 respecto a las reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León sostiene que dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada.
“Ello en virtud de que el gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma de una ley constitucional y la misma se entiende sancionada para todo efecto legal”, aseveró el TEE.
Y ante la intromisión del órgano electoral, “El Bronco” respondió firme que no publicaría la ley antes del tiempo estipulado, y agregó que se haría responsable de las consecuencias legales que dicha decisión podría acarrearle.
Rodríguez Calderón señaló que el Tribunal excede sus funciones y que ninguna autoridad puede obligar a otra a incumplir con la Constitución.
“El Tribunal podrá decir lo que quiera, pero yo tengo un tiempo preestablecido. La ley a mí me dice que para que yo pueda publicar una ley tengo un período de tiempo, ese período de tiempo es lo que dice la ley, yo no puedo hacer nada de lo que no diga la ley”, mencionó Rodríguez Calderón.
Extrañado por la resolución del TEE, el mismo 5 de julio el gobernador cuestionó “la prisa” del órgano electoral y del Poder Legislativo.
“¿Cuál es la urgencia de los diputados o del Tribunal? Yo no tengo la culpa de que hayan tirado hueva (sic) los diputados. Yo no sé si en la recomendación que nos hace el Tribunal nos da ese tema. Yo asumiré las consecuencias que esto implique, no puedo ser irresponsable y no voy a violentar la ley”, dijo el mandatario estatal.
Un día después, medios de comunicación documentaron los beneficios económicos que la Ley Estatal Electoral contempla para el TEE y sus tres magistrados, puestos ahí -según funcionarios estatales- por el PRI y PAN.
“Evidentemente hay ahí un contubernio entre el Tribunal (Estatal Electoral y el Poder Legislativo) y eso a mí me preocupa demasiado porque los magistrados ya dieron su brazo a torcer para poder ser benefactores del PRI y PAN”, sentenció Rodríguez Calderón el 7 de julio.
Y aunque la presión de publicar la reforma provenía de dos flancos, el 7 de julio el Poder Ejecutivo obtuvo un respiro que hoy lo tiene como el vencedor: el fallo a su favor del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
GOBIERNO GANA PRIMER ROUND
Cuando parecía que “El Bronco” no tenía más remedio que publicar la Ley Estatal Electoral que regiría los comicios de 2018, un fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) llegó para inyectarle energía en la actual batalla que lidia contra los diputados del PRI y PAN.
El 6 de junio, el Poder Ejecutivo presentó una controversia constitucional en el TSJ contra dicho dictamen y un día después obtuvo la suspensión para dejar sin efecto la resolución del TEE, por lo menos hasta el cierre de esta edición.
En rueda de prensa, el 7 de julio, el secretario de Gobierno, Manuel González, dio a conocer el fallo que concedía efectos inmediatos y totales.
Pero las consecuencias no llegan sólo a conservar el tiempo estipulado en la Constitución, también a un juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pelear contra el TEE por su actuación. Asimismo, una demanda contra los tres magistrados por “exceder sus funciones”.
El funcionario estatal además resaltó que ante dicha resolución y los tiempos, en 2018 se jugarán con las mismas reglas electorales de 2015.
Como era de esperarse, el fallo tomó por sorpresa a los legisladores, quienes aseguraron que lo impugnarán.
En entrevista con Hora Cero, apenas horas después del anuncio del secretario de Gobierno, el líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, señaló que tienen hasta agosto para trabajar en la ley.
“Tenemos hasta agosto y el diputado Hernán Salinas (del PAN) ya está sobre el tema. La verdad sí nos tomó de sorpresa”, expresó vía telefónica el legislador tricolor.
ORGANIZACIONES CIVILES PIDEN REFERÉNDUM
Los cambios a la Ley Estatal Electoral son diversos, pero la posible llegada de diputados plurinominales fue lo que generó el conflicto con el Poder Ejecutivo y enardeció a la sociedad.
Por lo anterior, algunas organizaciones civiles (Alianza Cívica por Nuevo León, Ciudadanos por la Democracia, Propuesta Ciudadana y WikiPolítica Nuevo León) solicitaron el 4 de julio al gobernador que, en base a sus facultades ejecutivas, llame a referéndum para que la gente apruebe o deseche la recién aprobada reforma a la Ley Electoral Estatal.
“Que la gente vote si quiere o no quiere una Ley. En este caso lo que queremos es que el referéndum sea sobre si la gente quiere o no quiere a los plurinominales”, sentenció el activista Jesús González Ramírez.
La demanda, histórica por ser la primera solicitada desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana, se giró en calidad de urgente para que antes del 8 de julio “El Bronco” haga la petición a la Comisión Estatal Electoral (CEE).
En caso de ser solicitada y aprobada por el TEE, se llamaría a referéndum ciudadano, y si consigue más del 40 por ciento de los votos de la lista nominal, el Poder Legislativo se ve obligado a deshacer la ley.
“Ese es el poder de la Ley de Participación Ciudadana. ¿Por qué queremos que lo haga el gobernador? Porque nada más tenemos de aquí al 8 de julio como límite legal y si nosotros la solicitáramos tendríamos que recabar 80 mil firmas en cinco días, que es imposible para la ciudadanía”, sentenció el miembro de Alianza Cívica Nuevo León.
Los activistas señalaron que es la oportunidad para que el gobernador ratifique su postura de eliminar las curules plurinominales en el estado, impulsadas por el bipartidismo legislativo del PRI y PAN.
Al calificarla como retrógrada, los inconformes sentenciaron que tener dichas figuras políticas es como retroceder 50 años en la democracia.
“Esta reforma que se aprueba entre miércoles y jueves por la madrugada va en sentido contrario de la democracia y ahora los diputados del PRI y PAN integraron la figura de los plurinominales. ¿Qué significa un plurinominal? Un diputado que va a estar en el Congreso sin haber recibido un solo voto de la ciudadanía y sin haber hecho campaña”, dijo el abogado y activista León Acosta.
En caso de que el mandatario independiente no solicite el referéndum, los activistas destacaron que hay otras vías legales para que se someta a consulta pública la Ley Estatal Electoral.
“En nuestro sistema constitucional lo que está en los tratados internacionales también es derecho humano prevaleciente en este país. En ese sentido se puede también impulsar una defensa, considerando el derecho de ser representados por diputados o representantes libremente elegidos como un derecho humano contra el que están actuando los diputados del PRI y PAN al meter a estos (diputados) plurinominales que no requieren de ni un voto”, aseveró el jurista.
La petición fue escuchada por “El Bronco”, quien señaló que es parte de los métodos que se analizan para tirar las reformas de los diputados.
“Es parte de lo que estamos contemplando. Es parte del proceso posterior que tenemos que hacer (cuando esté publicada la ley). Ahorita no hay ley. Hay una ley que los diputados trabajaron y que la mandaron al Gobierno, eso es el procedimiento. Nosotros no estamos incumpliendo con la ley”, expresó Rodríguez Calderón.
Y mientras el conflicto entre Gobierno y diputados continúa, el incierto electoral se apodera de Nuevo León, entidad que en la que el próximo año se viven elecciones y en la que aún se desconoce qué Ley Electoral se aplicará.
Lo que viene
La Ley Estatal Electoral (LEE) no sólo habla de plurinominales, también hay otros aspectos relevantes que destacar:
√ Los alcaldes que busquen reelegirse deberán de separarse de sus cargos un día antes del inicio de las campañas políticas, y podrán regresar a sus puestos un día después de la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.
√ El uso de personal, vehículos, equipos de seguridad y demás elementos que estén designados para la protección de funcionarios no serán considerados como desvío de recursos públicos para el beneficio electoral.
√ Durante los procesos electorales para renovar Congreso local y ayuntamientos las precampañas iniciarán el 15 de febrero del año de la elección y terminarán el último día de marzo.
√ No podrá haber más de 50 por ciento de candidatos del mismo género en la postulación de aspirantes a diputados.
√ Los diputados que busquen reelegirse no tendrán que separarse de sus cargos, pero sí deberán de presentar una carta que especifique los períodos para los que ha sido electo en el cargo.
√ Cada partido registrará dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, conformada por un propietario y un suplente. Cada fórmula deberá de ser de un género distinto. Los partidos que podrán registrar a curules plurinominales serán aquellos que obtuvieron más del 3 por ciento de la votación. Los independientes no están contemplados en plurinominales.
√ Los aspirantes independientes al gobierno del Estado deberán de presentar al menos el 2 por ciento de las firmas de la lista nominal para obtener el registro con fecha límite el 30 de septiembre del año previo a la elección. Las firmas deberán de pertenecer al menos a 26 municipios de Nuevo León y que representen al menos 1 por ciento de la lista nominal de cada municipio.