A pesar de que algunos de sus elementos han sido acusados por los militares, las corporaciones policiacas municipales no dejan de lado sus acciones para evaluar a sus uniformados.
Mientras que la Secretaría de Policía Preventiva Municipal de Monterrey sigue apostando al programa cero tolerancia, su similar de San Nicolás asegura que los resultados de estas pruebas no son permanentes, por lo cual se tienen que realizar periódicamente.
Ambos coinciden que aunado a esto se encuentra el trabajo que realiza el Ejército Mexicano, quienes también han conseguido realizar detección de malos elementos.
CERO TOLERANCIA
Desde el comienzo de la presente administración en el municipio de Monterrey, las indicaciones para la Secretaría de Policía Preventiva Municipal fueron cero tolerancia, indicó el director de esta corporación, comandante Miguel Mascorro Adame.
El funcionario municipal señaló que en base a esto ha habido depuraciones en los meses de abril y mayo, además de que a las pruebas de confianza continúan mandando gente casi todos los días a realizarlas, por lo que el movimiento en las filas de la corporación es constante.
“Tenemos algunas personas que vienen y renuncian voluntariamente, algunas que dejan de venir, se les acumulan las cuatro faltas y se les da de baja o bien por denuncias ciudadanas”, dijo.
Mascorro Adame precisó que por mes alrededor de tres o cuatro elementos se dan de baja por esta situación, aunque gracias a los egresados de la Academia Municipal, el déficit de uniformados no se ha elevado, encontrándose entre los 100 y 120 elementos.
Por otra parte, mencionó, está el trabajo de los castrenses, quienes en lo que va de la presente administración han detenido 15 uniformados por espiarlos.
“Los militares también traen su trabajo, nosotros hacemos lo propio, y pues cuando eso pasa los suspendemos temporalmente mientras la Procuraduría decide cuál es su situación jurídica.
“Si como quiera no deja de afectar por pertenecer a la corporación, pero al menos nos damos cuenta de que los malos elementos se están retirando de aquí de la corporación”, precisó.
LA SITUACIÓN ESTÁ IGUAL EN TODO EL PAÍS
El secretario de Seguridad Pública de San Nicolás, Eduardo Sánchez Quiroz, consideró que aunque algunos de sus elementos han sido señalados por los militares por actuar en contra de la ley, esta situación no es exclusiva de este municipio.
“Yo tengo aquí desde julio, y esto ha pasado de agosto a la fecha, que se ha incrementado un poco más.
“La situación en todo el país es igual, y en todos los municipios y en todas las policías, yo creo que la población ya tiene una imagen clara de lo que está sucediendo”, consideró.
Según sus estadísticas, hasta el momento son 11 los elementos que se han detenido, mismos que se encuentran bajo investigación.
“Nosotros aquí estamos en una constante depuración, y el Ejército, la Marina, la Policía Federal hacen sus rondines de vigilancia, si detectan alguna irregularidad, tanto en su personal civil, como en personal uniformado como policías ellos actúan.
“Ha habido algunas detenciones que pasan a investigación para ver el grado de delito que tienen, es decir, si realmente están vinculados con la delincuencia organizada o bien solamente están cometiendo algún tipo de falta administrativa”, mencionó.
Y es que, señaló el jefe de Policía de San Nicolás, en ocasiones los detienen, pero finalmente los dejan libres al aclarar que solamente se encontraban en su servicio normal y convergieron en el mismo punto.
Sánchez Quiroz afirmó que hasta el momento llevan 170 elementos fuera por depuración, lo que sólo les ha dado un déficit del 20 por ciento. El funcionario municipal subrayó que todo este tipo de acciones, sean por parte de la propia dependencia o de la milicia, es para bien de la sociedad, ya que todo elemento coludido o vinculado queda fuera.