En base a la encuesta que realizó y publicó Hora Cero en la edición anterior y en la que el 36 por ciento de 300 regiomontanos aprueban que la Marina vigile la seguridad de Monterrey, la alcaldesa Margarita Arellanes refrendó que trabajará para fortalecer los mandos policiacos en pro de la ciudadanía.
“Coincide con lo que estamos palpando y lo que nos dice la gente en las calles y colonias. Están contentos por tener esta institución tan sólida, responsable y leal, en coordinación con el municipio”, expresó Arellanes.
Ante ese panorama que la mayoría de los regios de diversos sectores de la localidad han externado a través del sondeo, así como de manera directa a la Alcaldesa, la dirigente panista manifestó que es muy pronto para que la gente tenga una evaluación general, respecto a como se ataca la inseguridad.
“Me gustaría avanzar más en el proceso porque tiene varias etapas. No significa nada más que lleguen los mandos o que haya llegado una figura militar, un secretario de tránsito, inspección y vigilancia”, dijo.
Explicó que ese es un primer paso aunado a la depuración de elementos policíacos que no cumplieron con los requisitos necesarios y al pero sobre todo al fortalecimiento institucional.
“Necesitamos tener más y mejores policías, y vamos a trabajar en eso. Queremos una corporación sólida en el 30 por ciento que le corresponde a la Policía Regia en estos momentos”, manifestó.
En ese sentido, el pasado 29 de diciembre Arellanes presentó a la “Policía de Monterrey”, corporación integrada por 500 civiles del centro y sur del país que sumarán a los 300 elementos de la Policía Regia.
Aún y con esta nueva formación del cuerpo de seguridad municipal, las acciones para proteger a la ciudadanía, no cesarán. Esta estrategia comprende los primeras tres etapas del proyecto.
“Buscaríamos ampliar la cobertura porque los nuevos elementos cubrirán la primera zona de Monterrey pero posteriormente iremos solicitando mayor cobertura en el resto de Monterrey”, recalcó.
En este apartado, el 38 por ciento de la población entrevistada- 114 menciones- señalaron que no han visto patrullaje de marinos en las inmediaciones de sus colonias.
El Distrito que la Edil dirige desde hace un y medio, tiene un déficit de mil 700 policías. Por lo tanto, Arellanes aseguró que el proceso de reclutamiento de más personal, capacitado por marinos, continuará durante los siguientes meses de la administración.
El 80 por ciento de los entrevistados, según la encuesta que se realizó, confía en que con las fuerzas navales haya un cambio positivo en la seguridad de Monterrey, pues aún otorgan un voto de confianza.