A pesar de que el nuevo Consulado americano, ubicado en la colonia Valle del Poniente en el municipio de Santa Catarina, ha provocado quejas entre los usuarios y ha ocasionado problemas viales, es fecha que no se emprenden acciones para una óptima solución.
La construcción que concluyó tras cuatro años de labores, fue inaugurada el 2 de julio del año en curso y comenzó a brindar servicio el día 22 del mismo mes.
No pasó mucho tiempo para que las quejas comenzaran a relucir, por parte de vehículos que transitan la Prolongación Alfonso Reyes o la avenida Cordillera, pues quienes acuden al consulado colocan su automóvil en esa vía.
Aunque ya destacan tránsitos en la zona, incluso el hecho de cruzar por la avenida, es complicado.
Las funciones del Consulado abarcan de las 8:00 a las 17:00 horas, tiempo que se mantiene el desorden en las arterias aledañas.
Cuando apenas se cumplía un mes del traslado del Consulado de Monterrey a Santa Catarina, el alcalde Víctor Pérez había prometido brindar soluciones ante los conflictos.
De la cuestión del estacionamiento, considerando que el espacio era insuficiente para recibir a las cerca de mil 600 personas que acuden a entrevistas en el transcurso de la mañana, había establecido que se acercarían con dueños de terrenos cercanos con el fin de conseguir espacios para estacionar vehículos.
Por su parte el Consulado de Estados Unidos recomendó a los visitantes a utilizar el transporte público para trasladarse a las instalaciones y evitar los problemas a las afueras del inmueble.
Situación que presenta un gran problema, pues las bases de taxis que se colocaron afuera del lugar, comentaron que ellos tienen “tarifa de Consulado”.
Al abordar una unidad de taxi, encienden el taxímetros y el chofer comenta, ya se lo puse y de inmediato marca 16 pesos, siendo que el costo del banderazo es de 8.78 pesos para el servicio normal y de 11.55 pesos para el servicio ejecutivo.
“Es que como es federal nosotros tenemos diferentes tarifas”, dice el chofer de taxi.
Cuando en un viaje del centro de Santa Catarina al edificio ubicado sobre avenida Cordillera a 10 minutos en tiempo, un taxi cobró 30 pesos, el traslado de regreso con un taxi del consulado marcó casi el triple, 110 pesos.
Y de acuerdo al conductor de la unidad, las tarifas que mencionan son autorizadas por el Consulado. Siendo que quien les debe autorizan un aumento de tal magnitud es la Agencia Estatal del Transporte en Nuevo León.
Las tarifas 2011 de acuerdo a la AET son para servicio normal en tarifa diurna es de 8.78 pesos el banderazo y 5.22 pesos el kilómetro recorrido, mientras que la tarifa nocturna es de 10.53 pesos banderazo y por kilómetro recorrido 6.27 pesos.
Mientras que para los taxis ejecutivos la tarifa diurna es de 10.53 el banderazo y 6.27 el kilómetro recorrido, para la tarifa nocturna el banderazo es de 13.66 pesos y de 6.67 el kilómetro recorrido.
Por lo que las bases de “taxi seguro” que se colocan afuera del recinto están violando la ley de transporte al autoimponerse tarifas que están fuera de la ley de transporte.
No faltan los aprovechados
Los negocios no podían esperar, ante las largas filas que se realizan al exterior del Consulado y la gran cantidad de personas que acude diariamente a realizar un trámite, la comida indicaba sería buen negocio.
Puestos de comidas donde ofertaban almuerzos: tacos, gorditas o comidas corridas ya tenían su ubicación a contra esquina de la entrada del nuevo edificio.
Autobuses estacionados sobre la avenida Cordillera, además de las más de cuatro bases de taxis distribuidas a lo largo de la avenida.
No obstante, los negocios de papelería, copias, ayuda para llenar la forma migratoria, ciber, ventas de dulces e incluso de paquetería.
La cuestión de la paquetería es el principal problema, pues debido a las reglas generales del Consulado americano, quienes acudan a realizar un trámite deben:
“Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista. Este requisito puede variar para algunos países, así en el caso de México sólo están excluidos de la necesidad de entrevista los menores de 6 años y los mayores de 80, siempre que estos no hayan sido nunca arrestados o condenados o deportados de EEUU.
“Los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.
“Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que pueden ir acompañados por uno de los padres o por su guardián legal.
“También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante. Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.
“Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita. Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío”.
Por lo que Mario Heriberto Orozco declaró que el inmueble cumple con los lineamientos de desarrollo urbano en cuanto al número de cajones para estacionar coches, pero lo usuarios, en su afán de desocuparse temprano, llegaban con horas de anticipación a su cita.
Además de que acudían con acompañantes, lo que causaba mayor aglomeración de personas. Aseguró que se contaba con los estacionamientos suficientes para dar el servicio si los aplicantes llegan 20 minutos antes de su cita.
En el tema de seguridad, el Consulado decreta que todos los visitantes dentro de un edificio diplomático deben pasar por un detector de metales.
Prohíbe ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como Ipads, Ipods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o cocheras.
De igual forma, no se permiten ingresar armas de cualquier tipo o artilugios que puedan ser utilizados como tales, como por ejemplo cuchillos u otros objetos punzantes. También están prohibidas las mochilas, las maletas, las cajas de cualquier tipo y los maletines.
Por tal motivo, quienes acuden solos y en transporte público, que llevan bolsas, mochilas, celulares o algún otro artículo que se considera imprescindible, deben depositar la confianza en quienes están alrededor en busca de clientes.
Como la señora Martha, quien ayuda a Doña Aurora (vendedora de dulces y cuidadora de artículos) llevándole clientes.
“¿Quieres guardar algo mija?”, “¿ocupa que le cuidemos algo doñita?”, es lo que pregunta a los peatones que desesperados por llegar a tiempo a su cita buscan dónde guardar sus pertenencias.
“Nosotros no podemos agarrar así las cosas, vamos aquí a la vuelta, donde está un paraguas rojo ahí está una señora, ella te va a cuidar tus cosas en lo que vas a tu cita y te va a dar un numerito”, dijo Martha.
Al salir y acudir con Doña Aurora para recibir los artículos y pagar por el servicio es un cobro de 30 pesos.
Las señoras que se dedican al servicio de paquetería recién comenzaba a laborar en el Consulado, comentaron que se han presentado problemas de pérdidas, ya que los tránsitos comenzaron a “agarrar” cosas.
“Es que viene la gente muy desesperada que ya tiene que entrar y la regresan que porque trae el celular o que no puede pasar la bolsa, entonces por más rápido les dan las cosas a los tránsitos”, recordó Martha.
Agregó que en días anteriores se reportó la pérdida de 10 celulares. Comentó que los tránsitos les dicen que sí se los cuidan, los asistentes al Consulado les dejan las mochilas en el camellón central de la avenida Cordillera y ellos se van o se les olvida, lo que provocó que otras personas se lleven los artículos.