
Romper estereotipos, salir adelante sin culpas y sin miedo y luchar para conseguir la equidad de género.
Este fue el mensaje que las cinco galardonadas al premio Flama, Vida y Mujer 2016 dieron a las jóvenes en el Día Internacional de la Mujer.
En su 12º edición, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó esta presea a cinco distinguidas mujeres que se han destacado en diversas áreas de desarrollo.
Por desarrollo gubernamental, se reconoció a María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; por Desarrollo empresarial a Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de Manpower Group.
En el área de Asistencia Social, fue reconocida María Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México; en Docencia e Investigación a Noemí Hermini Waskman Minsky, jefa de Quimica Analítica en la Facultad de Medicina de la UANL y Myrza Maldonado, embajadora de la Canción Mexicana.
Durante su mensaje, Mónica Flores Barragán resaltó la importancia que tiene la educación en casa en el tema de equidad de género.
“Podemos tener mejores políticas públicas, pero si no empezamos desde casa, esto no va a cambiar. A las mamás y los papás les diría ‘cambiemos como hablamos en casa’. Ahora a las niñas hay que decirles ‘¡eres una líder, una campeona, tú puedes hacer lo que te propongas!’ y a los niños hay que decirles ‘se vale llorar’”, expresó.
También alentó a las jóvenes a no seguir estereotipos para ser felices y realizar sus sueños sin culpas.
En su mensaje posterior a la ceremonia, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, hizo un llamado para eliminar los obstáculos que les impide a las mujeres progresar y alcanzar su pleno potencial.
“Todos podemos incluir para que la igualdad de género sea una realidad de aquí al año 2030”, indicó.
Además reiteró el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León para apoyar a las mujeres a continuar con sus estudios, pues recientes estadísticas señalan que a Nivel Superior la matrícula de mujeres va a la baja.