Una encuesta de Hora Cero realizada entre mil 500 habitantes de los nueve municipios metropolitanos de Nuevo León muestra que a más de un año de arrancar el proceso electoral en la carrera por la gubernatura, a disputarse en 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está al frente de las preferencias, atribuido a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando faltan dos años para la cita electoral cuando se renovará la gubernatura del Estado, las posibilidades de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se convierta en el primer partido de izquierda en gobernar Nuevo León son reales.
Esto por la alta popularidad y aceptación que goza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien, no obstante los escándalos donde se ha visto involucrado en los primeros días de su administración, sigue contando con una buena calificación entre los ciudadanos.
Una encuesta realizada entre mil 500 residentes de los nueve municipios, entre el 15 y el 19 de abril, y que conforman la zona metropolitana de Monterrey, reveló el crecimiento en las preferencias del partido político del presidente de la República.
El trabajo estadístico se realizó al azar, casa por casa y en lugares de concentración pública entre personas mayores de edad, quienes dijeron contar con credencial de elector emitida en Nuevo León correspondiente a la localidad donde se levantaron las muestras.
A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para gobernador ¿por qué PARTIDO votarías?”, el 35.6 por ciento de los entrevistados aseguró que lo haría por el Movimiento de Regeneración Nacional.
En segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional, con el 26.9 por ciento de las preferencias electorales, seguido del Partido Revolucionario Institucional con el 22 por ciento.
Y aunque en la pasada elección federal el Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en la elección para el Senado de la República, los resultados del ejercicio revelan que solamente el 5.9 por ciento de los entrevistados votaría por esa marca política para el gobierno del Estado.
La opción del candidato ciudadano, que es la que actualmente ocupa la gubernatura en la entidad, ha perdido su fuerza en Nuevo León, pues de acuerdo a los resultados de este trabajo de Hora Cero, apenas el 2.9 por ciento de los encuestados votaría por un abanderado sin partido.
El resto de las opciones políticas en la entidad, representadas por el PRD, PVEM y el PT, no superaron los 2 puntos porcentuales en la encuesta realizada por Hora Cero.
LOS FAVORITOS DE MORENA
Buscando conocer las preferencias de quienes simpatizan con la opción de MORENA, a quienes dijeron que votarían por este partido a la gubernatura se les cuestionó sobre quién les gustaría que fuera el candidato al gobierno.
La diputada federal y ex coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, encabeza las preferencias de los simpatizantes con el 37.8 por ciento de las menciones.
En segundo lugar, con el 30.1 por ciento de las menciones, se encuentra Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo quien, aunque pertenece a las filas del Partido Revolucionario Institucional, se menciona con insistencia en círculos políticos como posible opción de MORENA en el 2021 a propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Los simpatizantes del partido presidencial colocaron a Judith Díaz, coordinadora de Programas Sociales en la entidad, en el tercer lugar de las preferencias con el 13.7 por ciento, seguida por Álvaro Suárez, excandidato al Senado con el 10.4 por ciento.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, recibió el 5.6 por ciento de las menciones, mientras que el 2.4 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que prefieren a otro candidato.
De esta forma arranca la carrera por la renovación del gobierno de Nuevo León, donde la izquierda parece que inicia a la delantera, gracias a la figura del presidente de la República.