La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas. Se estima que a nivel mundial existen más de 4 millones de seres humanos que son víctimas de los “tratantes”.
En este país más de 10 mil mujeres son esclavizadas al ser explotadas sexual y laboralmente; Monterrey es el segundo mercado sexual más grande de la República Mexicana, después de la Ciudad de México, ya que mensualmente llegan un promedio de 400 damas.
El 70 por ciento de ellas tienen de 12 a 15 años, quienes ilusionadas por conseguir un trabajo y vivienda, aceptan emigrar de diferentes Estados del sur y centro, sin saber que van a ser obligadas a prostituirse.
En los últimos 9 años, la estrategia para convencer a las féminas ha cambiado, los “padrotes” ya no acuden hasta los pueblos para convencerlas, sino que contratan hombres para que enamoren a las jóvenes y las trasladen a las grandes urbes.
Otras formas de comercio de personas incluye la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación sexual de niños para la mendicidad o la guerra. La ganancia anual alcanza hasta los 32 mil 500 millones de dólares
Arun Kumar Acharya, profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha realizado estudios sobre este fenómeno social. Durante sus estudios profesionales en la UNAM, realizó el doctorado en Antropología con la tesis “Una nueva forma de esclavitud humana. El tráfico de Mujeres en México”.
De los años 2002 a 2006 el trabajo de campo se hizo en las ciudades de México, Tapachula, Acapulco y encontró que las mujeres víctimas eran de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, del sur y centro del país.
Inquietado por saber qué era lo que pasaba en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, empezó a trabajar en la UANL, luego de realizar investigaciones éstas arrojaron que existe trata de mujeres en la zona metropolitana de Monterrey.
“Hay mujeres del centro y sur del país y están siendo explotadas sexualmente en Monterrey, algunas se quedan y otras las mandan a otras ciudades como Matamoros, Reynosa, Tijuana y además a Estados Unidos.
“Es un problema muy grave el que hay en Monterrey, en un principio pensaba que sí existía, pero no que fuera un destino, sino que las mujeres de aquí eran llevadas a Estados Unidos, y al contrario lo que encontramos es que llegan muchas mujeres. Es un lugar donde hay mucha demanda porque hay muchos extranjeros y turistas nacionales, es una ciudad global; la gente llega por diversas razones y eso a ayudado a crecer la explotación sexual de mujeres”, dijo el profesor de origen hindú.
Durante estos casi tres años de investigación ha entrevistado hasta la fecha a 50 mujeres, de las cuales un 30 por ciento le han relatado la forma de cómo llegaron a la ciudad al ser engañadas por sus propios parientes, especialmente por el novio, además de ser violentadas.
“Las traen de las comunidades y las venden con algún padrote y no sólo está pasando en Monterrey. Lo que pasa ahora es que el padrote no quiere arriesgar, porque muchas mujeres están conscientes de la trata, y entonces mejor optan por contactar jóvenes, les ofrecen dinero para que empiecen a enamorar a las mujeres y se las traen a la ciudad, el factor importante es: el novio, cuñados y padrastros.
“La estrategia de trata de mujeres ha cambiado, antes los traficantes iban a los Estados y engañaban -todavía existe, aunque ha disminuido-, pero ahora en las últimas entrevistas que hemos realizado vemos que son los propios familiares los que las engañan, en especial los novios”, explicó el profesor quien trabaja en la investigación titulada “Mujeres Invisibles y Victimización Sexual: un estudio exploratorio sobre el Tráfico de Mujeres en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“La entrevista es muy académica, lo que queremos saber es por qué fueron traficadas, cuál es el problema que tienen de salud, qué tanta violencia sufren,qué es lo que piensan a futuro, pero nunca preguntamos si el grupo está ligado con el narcotráfico, porque la investigación es muy social.
“Antes de ir tenemos alguna información, para no tener problemas al ingresar, nunca preguntamos quién es el padrote, qué es lo que hace, ni el nombre original de ellas, lo que queremos es ver cuáles son las causas sociales, económicas, culturales, por las que están ahí y cuál es la consecuencia”, aclaró Kumar Acharya.
La mayoría de las mujeres tienen estudios de nivel básico. El costo del servicio depende de la edad, por ejemplo, si la muchacha tiene de 20 a 25 años el costo oscila en 100 pesos; sin embargo, las de 12 a 15 años pueden cobrar hasta 800 pesos, pero hay casos en los que sólo se quedan con el 10 por ciento, comentó el master.
“El costo depende de la edad, cuando es más baja la edad, mayor es el precio y las mujeres sólo reciben una mínima cantidad a veces cero pesos, depende mucho de la persona que esté a su cargo.
“Para ellas la violencia es un acto común en su vida, desde que entraron hasta que salen, si es que salen, muchas jóvenes me platicaron que es algo normal la violencia física y sexual, además de la psicológica. Las violan sexualmente más de un cliente”, contó el doctor.
Durante las entrevistas varias mujeres le solicitaron ayuda a Kumar Acharya, sin embargo, en su situación de investigador no puede hacerlo.
En México existen 6 polos importantes para la explotación sexual, que son: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, los cuales reciben de 10 a 15 mil mujeres al año.
Por lo que las mujeres que son originarias de Nuevo León están siendo llevadas a otras Estados, entre ellos Quintana Roo e incluso a Estados Unidos, sitios que desconocen y en donde no pueden moverse con libertad.
De las 400 mujeres que llegan mensualmente a la capital nuevoleonesa un 50 por ciento se queda en la ciudad a “trabajar” máximo un año, para luego ser enviadas a otros Estados, mientras que el resto son trasladadas a otras regiones. La mayoría son féminas menores de edad.
“No las dejan más tiempo para que no hagan amistades y no conozcan la ciudad. La mayoría son jóvenes que tienen entre 12 y 15 años, son mujeres cada vez de menor edad, no hay mujeres adultas, las que llamamos así son mayores de 20 años, esto quiere decir que todas son de 19 años hasta los 12”, comentó el investigador.
Sin embargo, no proporcionó el nombre de los municipios en los que predominan las jóvenes menores de edad.
En las entrevistas realizadas a las víctimas, ellas contaron al profesor el temor que tienen para poder reintegrarse a la sociedad, pues se sienten sucias.
“Sienten que perdieron dignidad, derechos, prestigio, no se sienten puras, sus pensamientos cambian, otras prefieren morirse, muchas tienen problemas psicológicos, y el gobierno tiene que actuar, porque qué es lo que va a pasar con estas mujeres, no tienen empleo, dinero, problemas psicológicos, y también es un problema de salud para la nación”, dijo.
La mayoría de las damas laboran en los table dances y centros de masajes; a otras en menor porcentaje las mandan a trabajar de sirvientas.
YA HAY LEY PARA CASTIGAR
El 30 de julio de 2010, la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el Estado de Nuevo León fue publicada en el periódico oficial, en ella se menciona: que tiene por objeto la prevención, atención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la adopción de medidas de protección, atención y asistencias necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y delitos de tratas de personas, previstos y sancionado en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.
En el Artículo 2, señala, que: las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberán desarrollar políticas públicas, planes, programas y acciones para prevenir la trata de personas, asimismo realizar con diligencia las investigaciones necesarias para que los responsables de la trata de personas sean sancionados y brindar atención, protección y asistencia a las víctimas de este delito.
Además se define al concepto de Trata de Personas como: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción o remoción de órganos o tejidos humanos.
En el capítulo II señala que será creado un Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León, el cual fue instalado el pasado mes de marzo del año en curso.
El objetivo es que se establezcan políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de la trata de personas, así como aquellas tendientes a la prevención, atención, combate y erradicación de la trata de personas en el Estado. Además de coordinar y vincular las acciones de sus miembros al poner en práctica el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la trata.
“La ley de trata de mujeres habla de que a los traficantes se les va a penalizar, pero ¿qué va a pasar con los novios? la ley no habla sobre la educación, consentimiento, por ejemplo si vendo a mi hermana qué hago, el problema no es sólo agarrar a los padrotes y ponerlos en la cárcel, una ley debe de actuar y trabajar desde base, tener educación desde la escuela que digan qué es la trata de mujeres desde la escuela primaria y secundaria, es importantísimo. En Nuevo León ya está la ley para la trata de personas, el problema es que hay que hacerla funcionar”, dijo Kumar Acharya .
Para concientizar a la comunidad, es necesario lanzar campañas sobre el delito de comercio de personas, ya que existe desconocimiento.
“La ley ya está aprobada pero hay que trabajar en ella, campañas, capacitación… porque es un problema muy grave y si el gobierno no actúa en el momento se va a agravar, no solamente es un problema de migración, es un problema de violencia contra las mujeres, es de género y un problema de salud”, manifestó el investigador.
El Consejo está integrado por: la Secretaría General de Gobierno; la de Finanzas y Tesorería General del Estado; Procuraduría General de Justicia; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría del Trabajo; DIF, NL; Instituto Estatal de las Mujeres.
Así como la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Instituto de Seguridad Pública y un representante de los Presidentes Municipales del área metropolitana de Monterrey; dos de los municipios de la zona norte y 2 de los de la zona sur del Estado.
En las reuniones se podrán invitar a académicos y personas relacionadas con el tema. El Consejo sesionará ordinariamente cada tres meses y extraordinariamente cada vez que lo solicite su Presidente, que en este caso sería quien ostente el cargo de secretario General de Gobierno.
Cabe mencionar que en el 2010 en la PGR de Nuevo León hubo una denuncia de explotación laboral, y desde que aprobaron la ley ya no se tiene ninguna.
Además recientemente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) liberó a 64 mujeres, entre ellas a una menor de edad que se prostituían en el callejón de Manzanares, de la zona de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza; los servicios que ofrecían tenían un costo de hasta 40 pesos.
“El problema es que las mujeres no saben a dónde acudir a poner una denuncia y no saben que están en una condición de trata, le preguntamos y no saben en qué condiciones viven, y que están en una condición de trata, ellas lo ven como trabajo”, comentó.
El problema de trata de personas es de salud pública, ya que anualmente los casos de SIDA se incrementan en México a causa de la prostitución.
Dentro de la ley también se señala que la Procuraduría General de Justicia en el Estado deberá incluir dentro de su presupuesto anual, recursos suficientes, para iniciar la construcción de un albergue donde se dé atención a las víctimas; en tanto no exista, será la responsable de brindar atención a las personas mártires del delito de la trata de personas.
A nivel nacional, la ley castiga hasta por seis años a los padrotes. En la escala federal sólo hay dos sanciones, la Arthur Leland Sayler, de origen canadiense y quien operaba en Baja California y la de Succar Kuri, en Cancún.
Los diputados federales tienen pensado votar este año la ley de Trata de Personas, donde se propone sancionar y equiparar dicho negocio con el del secuestro, por tener mucha similitud al privar de la libertad a la persona.
El Distrito Federal es la entidad que ocupa el lugar número uno donde se han iniciado el mayor número de averiguaciones previas por delitos de violencia contras las féminas y trata de personas al contabilizarse 285 en el presente sexenio.
Tan sólo en el mes de abril la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la PGR, recató a seis hondureñas y detuvo al propietario de un bar quien cuenta con 25 años de edad y explotaba a las damas, una de ellas menor de edad.
Para el mes de octubre del presente año se entregara un informe de la investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que es quien esta financiando el proyecto, además se entregará un ejemplar a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El master pide a las mujeres que cuando tengan oportunidad denuncien y traten de buscar oportunidades, que recuperen su libertad.
“Traten de buscar oportunidades, porque en la vida ellas son las víctimas de los diferentes problemas sociales y económicos, ahora ellas pueden buscar las oportunidades laborales, tratamientos psicológicos, de salud si tienen algún problema y tratar de buscar una nueva oportunidad de vida y dar un fin a su situación.
“Si alguien les ofrece empleo que chequen bien a dónde se las quieren llevar, si no tienen medios que traten de contactar gente, si se van dejen teléfonos de otra persona y que tengan previo conocimiento, y si no tienen Internet preguntar a otras personas y que mejor traten de buscar empleo en sus pueblos.
“El problema va en incremento porque las redes sociales también están funcionando de manera más rápido y busca las oportunidades en otras ciudades, la dinámica de vida ha cambiado, todos queremos un empleo en las ciudades, una vida de lujos, si yo quiero vivir en Nueva York, me voy y no lo pienso dos veces, el problema va en incremento porque el estilo de vida ha cambiado, pero no puede ser posible esto”, finalizó.
Es así como el comercio de personas ha crecido alarmantemente en la población mexicana y nuevoleonesa, donde los gobiernos no ejercen su ley y dejan que los padrotes se salgan con las suyas, dejando de lado al genero femenino víctima de la falta de oportunidades.