“Despierta porque la tierra quema su cuerpo. Abre los ojos y el sol de la una de la tarde la encandila. Cuando se pone de pie algunas gotas de sangre recorren sus piernas, oye el motor de un auto en marcha y se voltea, se encuentra con una nube de tierra que la hace toser. El automóvil se aleja por el desierto.
“Ya de pie siente ardor entre las piernas, sacude su falda desgarrada y ve que en la blusa sólo queda uno de los botones. Mira hacia todos lados y sólo el color amarillo la rodea, no encuentra ninguna nube en el cielo. Tiene los muslos entumidos”, narra Ricardo Aguirre Garza en “Andaba detrás de mi”.
Este es el inicio de uno de los relatos que integran el libro “Monterrey 24” que se presentó en la pasada edición de la UANLeer en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Luis Felipe Lomelí se encargó de reunir 24 narradores que integran esta compilación donde el tema principal es la ciudad de Monterrey y lo que sucede en ella.
Eduardo Antonio Parra, quien presentó el libro en ausencia de Lomelí y participó con el cuento “El signo de los tiempos”, comentó que la primera intención no era escribir sobre la violencia, pero como es el pan de cada día en la Sultana del Norte, aparece por añadidura en estos cuentos.
“Hay cuentos que, por ejemplo, tienen que ver con problemas familiares y que no son directamente violentos, porque no es la violencia de la calle, no es la violencia de la delincuencia, es simplemente esa que ha permeado todas las actividades en esta ciudad y a sus habitantes”, refirió Parra, originario de León, Guanajuato, pero regiomontano por adopción.
El autor de “Juárez el rostro de piedra” y de “Nostalgia de la sombra”, entre algunas de sus obras, indicó que son 24 estilos muy distintos, 24 voces muy distintas, pero que se percibe una gran calidad en todos los textos.
“Esto me llena de gusto, porque me doy cuenta que ahora hay una tradición fuerte literaria narrativa en la ciudad de Monterrey; por ejemplo, veo que hay grandes cuentistas de los que son mayores y que por alguna razón no participaron, pero no se nota su ausencia, porque están los jóvenes que vienen con muchas ganas y mucho talento.
“Y por otro lado, el libro tiene lo que yo creo que debe tener un buen libro: es entretenido, es divertido y al mismo tiempo que te está alimentando. Cualquier lector, sobre todo si es de esta ciudad y lo lee, se va a identificar con los cuentos, van a encontrar sus calles, sus modismos, sus giros lingüísticos y van a reconocer experiencias que seguramente le pasaron alguna vez”, manfiestó.
En “Monterrey 24” participan: Diego Enrique Osorno, Orfa Alarcón, Ximena Peredo, Elsa M.Treviño, Sofía Segovia, Sabina Bautista, Daniel Salinas Basave, Ricardo Aguirre Garza, Cristina Rascón, Alejandro Vázquez Ortiz, Luis Aguilar, Ramón López Castro.
También están Priscila Palomares, Lorea Canales, Pedro de Isla, Criseida Santos Guevara, Rafael Acosta, Luis Panini, Armando Alanís Pulido, Vanessa Garza, Maria de Alva, Joaquín Hurtado, Gabriela Riveros y Eduardo Antonio Parra.