El repudio de la ciudadanía contra los actos que las autoridades locales han realizado al frente de sus gobiernos, provocó que un grupo se organizara para buscar una manera de exhibirlos, ellos se hacen llamar “Evolución Mexicana”.
El grupo que entre otros está integrado por la ex candidata de Nueva Alianza para la alcaldía de San Pedro, Tatiana Clouthier, manifestó desde su surgimiento que su objetivo era hacer que los funcionarios, -que los denominan como empleados del pueblo- cumplieran con las exigencias de la ciudadanía.
“Así como en 1810 los mexicanos le quitamos el poder a un país extranjero que nos dominaba, en 1910 los mexicanos le quitamos el poder a un grupo de elite que manejaba nuestro país, en 2010 nosotros le llamamos el despertar de los ciudadanos, que los mexicanos tomen el poder que les corresponde.
“Evolución Mexicana es la representación que trata de evaluar a nuestro empleado, a nuestro servidor quien tiene una responsabilidad y juró hacer cumplir las leyes y si no que el pueblo se lo demandara”, expresó Gilberto Lozano, coordinador ciudadano del grupo.
Mediante una convocatoria en la que exponían “Todos somos el jurado”, la organización convocó a todo aquel que quisiera participar en los juicios armados en contra del entonces gobernador José Natividad González Parás, y quien fuera alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.
Sin embargo, su manera de llevarlo a cabo, utilizando togas y birretes, así como simular los procesos propios del Poder Judicial, molestaron a un grupo de abogados que se decidió a exhibir su inconformidad.
“Juicio Popular, de nuevo se trata de agredir a las instituciones legales de nuestro país y del Estado de Nuevo León. Después de este juicio, ¿cuántos más habrá?, ¿a qué otra autoridad tratará de ‘juzgar’ el grupo suplantador e imitador del Poder Judicial para obtener notoriedad personal usando la toga y el birrete a costa de ofender al Poder Judicial y a nuestras instituciones”, reza una parte del documentos publicado en diferentes medios de comunicación.
El texto se insertó firmado por cuatro abogados representantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la Asociación de Abogadas Egresadas de la Facultad de Derecho y Criminología, el Colegio Metropolitano de Guadalupe y el Colegio de Abogados Regiomontanos.
Rosalinda Almazán Campbell, titular de la Asociación de Abogadas Egresadas de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, dijo que ellos no se oponen a que los ciudadanos señalen los errores de las autoridades, sino a que traten de suplantar a los órganos constitucionales.
“Estamos nosotros oponiéndonos a todo clase de juicios populares, entre comillas, juicio, por que nada tienen que ver con el estado de derecho que nosotros en la facultad enseñamos a nuestros alumnos precisamente las bases del derecho, de acuerdo a la constitución nosotros consideramos que deben respetarse las autoridades”, señaló.
La también profesora de derecho mencionó que aunque los mexicanos gozamos de libertad de expresión, la realización de “juicios” por parte de la ciudadanía ellos la interpretan como una falta de legalidad.
“La gente puede hacer uso de su libertad de expresión y vestirse como quiera, pero para nosotros el uso de la toga y el birrete es de un acto solemne.
“Nosotros somos un grupo de abogados que nos reunimos periódicamente y nos dimos cuenta de este tipo de juicios, y pues realmente no estamos de acuerdo, pero no es propiamente en contra de ese grupo, sino de la actuación, de la forma en la que se lleva a cabo”, comentó.
La jurista dice que la obligación de la ciudadanía que se sienta agredida, es acudir a las autoridades correspondientes para denunciar.
Mientras tanto, los integrantes de este grupo señalan que su principal objetivo es hacer escuchar su voz y para que los gobernantes puedan dar los resultados que el pueblo necesita.
“En este jurado, el pueblo da un veredicto de las promesas y del Estado que recibió y el cómo lo está entregando, y al mismo tiempo se convierte en un ejemplo de participación ciudadana para que en todo México, que el ciudadano despierte, que el mexicano deje de quejarse para que despierte al México que está soñando para sus hijos”, dijo Gilberto Lozano.