
El Teatro Universitario Campus Mederos ya se encontraba listo para recibir a los invitados a la toma de protesta de Rogelio Guillermo Garza Rivera, quien asumiría la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Corrían las 10:00 horas, el recinto ya lucía abarrotado y continuaban arribando invitados como el presidente del equipo de futbol Tigres, Alejandro Rodríguez y al empresario José Maiz García, socio de la constructora Maiz Mier, ex diputado local priista, aspirante a la alcaldía de Monterrey y propietario del Club Sultanes Monterrey.
Entre la muchedumbre resaltaban estudiantes y catedráticos con vestimentas peculiares (toga y birrete) que pertenecían a la Honorable Junta de Gobierno de la UANL y al Honorable Consejo Universitario.
El acto protocolario estaba estipulado para las 11:00 horas y estaría encabezado por el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Todos de pie entonaron el Himno Nacional para arrancar con lo que marcaría el final de la rectoría del doctor Áncer Rodríguez y el inicio del maestro Garza Rivera buscando que la visión de la Universidad continúe en la misma dirección.
Al Rector saliente se le entregó un reconocimiento en el que se destacó la convicción y entrega durante su gestión del periodo de 2009-2015.
“Hoy se escribe el último día de mi etapa como Rector de esta enorme casa de estudios, estoy aquí hablando públicamente por última vez con esa investidura, por eso deseo fervientemente que cada palabra pronunciada haga eco en los recuerdos, experiencias y aprendizajes que me hicieron coincidir con cada uno de ustedes”, expresó.
Áncer Rodríguez agradeció la presencia de los miembros de su familia, sin embargo, con la voz entrecortada, recordó el apoyo que le brindaron su padre y su esposa Lupita cuando estaban en vida e hizo una breve pausa.
El Rector fue cobijado por los abrazos del Consejo y los aplausos de cada uno de los invitados que resonaron en todo el recinto.
Exclamando “¡Misión cumplida!, ¡Que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León!”, fue como Áncer Rodríguez cerró su discurso.
Y ahora en el periodo comprendido del 28 de octubre del 2015 al 27 de octubre del 2018 se mantendrá al frente Garza Rivera.
Para la toma de protesta, que se efectuó a las 11:50 horas, José Santos García, presidente del Consejo, fue el encargado de leer las responsabilidades al nuevo Rector de la Universidad.
“Hace 50 años llegó a esta Universidad un joven cuya única fortuna era la bendición de su madre y el recuerdo inigualable de su padre, herederos solamente de la cultura del esfuerzo, con el anhelo de aprender la aspiración de mejorar y el sueño de ser profesionista.
“Este es el momento más importante en mi vida profesional, estoy contento y entusiasmado, pero con los pies en la tierra, consciente de la alta responsabilidad que conlleva el cargo de Rector para el que fui designado”, explicó.
Antes de concluir su discurso aplaudió el trabajo del anterior Rector con el que se comprometió a seguir guiando el camino de los 183 mil estudiantes de la UANL.
Por su parte el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, felicitó a Áncer Rodríguez por las labores realizadas y reafirmó su apoyo con Garza Rivera, con quien se comprometió a mantener una estrecha relación buscando el beneficio del sector estudiantil y de los jóvenes con escasas oportunidades educativas.
Para concluir los asistentes entonaron el Himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León y degustaron algunos bocadillos, refrescos y vino tinto.
Entre los miembros del presidium también se encontraba el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero.
Además hicieron acto de presencia los alcaldes de Apodaca y Juárez, Raymundo Flores y Rodolfo Ambriz, respectivamente; el diputado Samuel García, el presidente de la Comisión de Transparencia, Sergio Mares Morán; el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza y el secretario de Gobierno, Manuel González.