Este joven abogado ha tenido una de las carreras más meteóricas de la política en Nuevo León que lo tiene muy cerca de convertirse en el primer senador de mayoría que no es de las filas del PRI o el PAN. Fiel a su estilo detalla su proyecto político y sus planes para la Cámara Alta además de que aclara: “Es mentira que mi deseo es ser gobernador”.
Con apenas 30 años de edad, Samuel García Sepúlveda podría convertirse en el segundo senador más joven de Nuevo León y el primero en no pertenecer a las filas del PRI o PAN.
Y aunque tradicionalmente los electores neoloneses votan por el bipartidismo tricolor y albiazul, nunca antes un candidato de otro partido había estado tan cerca de ganar la curul por mayoría en la Cámara Alta.
De llegar al Senado, el regiomontano tiene un objetivo claro: representar las siglas “NL” (Nuevo León) y no la del partido que los postuló.
Samuel asegura que durante años los legisladores por la entidad en la Cámara Alta sólo han obedecido los intereses de sus partidos y no los de los ciudadanos a los que representan.
De manera tajante adelantó que de llegar al Senado “no votará en bloque” ni aceptará imposiciones.
Es joven y se le puede encontrar fácilmente en las redes sociales, pero no se considera influencer, a pesar de que su página en Facebook es seguida por más de un millón de usuarios.
Ahí, el candidato ha desarrollado gran parte de su campaña y ha podido llegar al electorado Millennial y Centennial de Nuevo León, que en conjunto representan cerca del 45 por ciento de la lista nominal.
En Facebook es bueno ganando “likes” y en la vida real confía que sus propuestas le harán ganar los votos que requiere para llevarse la senaduría.
Y es que, para Samuel, ha llegado el momento de pelear en “las grandes ligas” contra las cúpulas del sistema mexicano.
Como Millennial busca revolucionar el mundo y considera que su aporte será dentro del sistema legislativo nacional.
En entrevista para Hora Cero el candidato habló sobre sus propuestas rumbo a la Cámara Alta, sus adversarios, la incursión de una nueva generación a la política y el panorama que avisora a pocas semanas de que se lleve a cabo la denominada “mayor elección en la historia de México”.
> ¿Cómo se define Samuel García Sepúlveda?
Me considero una persona joven, muy entrón. La verdad es que no me detengo por ningún compromisoa. Aquí no hay jefes, no hay padrinos. Entré por mérito propio y ahorita tengo la fortuna de que a muy corta edad voy a un puesto muy alto.
Es la primera vez que Nuevo León podría tener un senador que no es ni del PRI ni del PAN y si a eso le sumas el activo que es la juventud, pues se vuelve un candidato prometedor.
> ¿Se convertiría también en el senador más joven de Nuevo León en caso de ganar la elección?
Desgraciadamente el payaso (sic) de Maderito (Adalberto Madero) me ganó ese récord. Él fue senador a los 27 o 28 no tengo bien el dato, pero sí sería el primer senador que no sea del PRI ni del PAN y eso conlleva una gran responsabilidad porque tenemos que demostrar que somos senadores de Nuevo León, no de un partido político, que no votamos en bloque.
> ¿Cuál sería el trabajo de Samuel García en el Senado? Al ser importante que la ciudadanía conozca las funciones de ese puesto y que en ocasiones es confundido
Pues mira, contrario a estos payasos (sus adversarios por la senaduría) que no dicen la verdad (yo soy honesto). Hay uno que dice que va a construir el estadio de Tigres, se cree Cemex. Hay otros que plantean llevar medicamentos a los hospitales, eso es ser un patán ante la sociedad. El mentirles de cara. Los senadores tienen funciones muy distintas a la de un diputado federal. Los senadores no ven presupuesto, los senadores no presentan ni bajan folios, es imposible que un senador baje gestiones de recursos como sostienen el PRI y el PAN. Lo que sí hace un senador son los nombramientos para los puestos más clave de las instituciones: ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), altos funcionarios de Hacienda, cónsules y embajadores, coroneles y tenientes, magistrados, órganos autónomos, es ahí en donde está la desgracia de México (porque) tenemos buenas leyes e instituciones bien hechas, pero con nombramientos a modo y comodines. Entonces, cuando aprietas la cuña del partido tus afines trabajan para el color no para el país. Esa es una de las funciones.
Otra muy importante es ser el contrapeso de todos los demás poderes y órdenes del congreso. El Senado es el contrapeso del presidente, es el contrapeso de los diputados federales como cámara revisora, es el contrapeso de los gobernadores corruptos con los juicios políticos y es obviamente el contrapeso con los ministros y otros órganos al nombrarlos pero, lamentablemente, aunque tuvimos la generación de gobernadores más corruptos de la historia no hubo un sólo juicio político. Bastaba con un senador que llamara a juicio político a (Javier) Duarte a Medina, a los Borges, a Granier y no hubo ni uno porque ahí llegan a una lógica de votar en bloque, de cuidar a los de mi partido y luego cambiar barajitas.
Yo voy a rechazar todo, ni un peso de sueldo voy a agarrar, ni un peso de bonos porque para mí es un descaro que un político tenga prestaciones que la Ley Federal del Trabajo no le prevé a un empleado común y corriente.
> ¿Qué tan mal o tan bien se ha hecho a la fecha en el Senado por Nuevo León?
En el Senado los neoloneses no han hecho nada. Esta camada de priistas y panistas que han ido y venido al Senado no son senadores de Nuevo León son senadores del PRI y del PAN, siempre votan en bloque. Estos tres años nuestras tres senadoras (Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y Marcela Guerra) todo votaron en bloque lo que decía (Emilio) Gamboa, pero él es de Quintana Roo y no le interesa lo que suceda en Nuevo León. Mismo caso con el PAN, el senador (Raúl Gracia) votaba lo que decía (Fernando) Herrera y él no es del norte tampoco. Ese es el gran problema de los senadores por Nuevo León, no van a defender al estado van a defender al PRI y al PAN.
> ¿Qué son el Viejo León y el Nuevo León?
El Viejo León y el Nuevo León viene de una anécdota de Luis Donaldo Colosio cuando fuimos a registrarme como senador a la Ciudad de México. En el vuelo de regreso Luis Donaldo me comenta en broma que se acabó su “hakuna matata”. Él decía que cuando su papá tiene la tragedia, él decide hacerse a un lado de la política, que se fue a la jungla por así decirlo y se quedaron los viejos leones, que sería el famoso Scar de la caricatura que creo que todo mundo ha visto. Y resulta que también nuestro estado tiene nombre de León y su símbolo es un león y pretendemos a manera de metáfora describir que ya llegamos los nuevos contra los viejos, pero no tanto por la edad de jóvenes contra adultos sino de la nueva generación política, renovada, preparada e incorruptible contra los viejos leones que es esta bola de chapulines ladrones y plurinominales que toda la vida se han dedicado a vivir de la política. Es decir: esta gente como “Bronco”, como Medina, como Margarita, (quienes) no tienen otro ingreso más (que) el que roban y se ha hecho esta dinámica de ser diputado, luego senador, luego alcalde y otra vez diputados y se quedan 40 años viviendo del sistema. Eso es lo que ya no quiere Nuevo León, queremos una generación como (Luis Donaldo) Colosio, como (Agustín) Basave, como Indira (Kempis), como Mariela (Saldívar) que aunque tienen un insumo por fuera, sí se meten 15 o 20 años a una generación de mediano o largo plazo a cambiar el sistema, a cambiar Nuevo León.
En este caso le estamos apostando al poder legislativo. Dijimos: tiene que llegar uno al Congreso de Nuevo León, otro a la Cámara Alta, otro al Congreso de la Unión y los tres hacer esquemas transversales y ser firmes y referentes. Tenemos que decir las verdades, demostrar la corrupción, rechazar los bonos y demostrar que sí se puede ser diputado de un distrito o senador de un Estado, no de un color, eso es lo más patético que se puede tener en una democracia, que se tenga línea, que a las mujeres las doblen a pesar de tener 15 años de paridad en la calle, que un día el alcalde de Monterrey o Guadalupe les escriba y les pida que estén en contra de la paridad de género y todas las mujeres voten en contra de la paridad, eso es ser incongruentes.
> Algunos de los personajes más importantes de su partido en Nuevo León actualmente son jóvenes, ¿cómo conectar con el electorado del mismo rango, que puede sentir apatía con la política?
Contrario a (José Antonio) Meade, que su respuesta siempre es: estamos en el peor de los mundos, nosotros estamos en el mejor de los mundos. Una, porque el celular revolucionó todos los medios de comunicación. Para bien o para mal ya no hay un monopolio de la información, todo se comparte en vivo. Eso me ha dado a mí mi gran fortaleza que es mi Facebook, con 1 millón 100 mil seguidores, pero más allá de los seguidores, tener la página de mayor interacción en México, por encima de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué logras con eso? llegar al público Millennial, Centennial, joven. Al mismo tiempo tienes al “hijo de México”, tienes a Colosio que yo creo que de mi generación para arriba todo mundo siguió su vida, fuera o no política, porque tenemos ese sentimiento como que le debemos como país la oportunidad porque como país se la quitamos. El sumar esos dos públicos y aunar con gente de Nuevo León muy reconocida como Basave, que el abuelo tiene en todas las universidades auditorios a su nombre, entonces cuando vas uniendo todos esos ingredientes creas una gran bomba, esa es la única manera de explicar cómo hoy en día en la candidatura al Senado vamos cuatro puntos arriba del PAN cuando el PAN como marca pesa mucho, pero ya nuestra marca con esos nombres e insumo pues está alcanzando a todos.
> ¿Y cómo se llegó a este acuerdo con Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio, cuyos antecesores fueron pilares de otros partidos?
Colosio y Basave son personas muy brillantes, no son gente casada con ideologías o colores. Son personas pragmáticas y de prestigio. Yo estuve con ellos una carrera en Derecho, Agustín es cuatro generaciones arriba de mí y Colosio dos, pero coincidimos porque adelanté materias y eso me puso en la posibilidad de estar en la generación de Colosio.
Resulta que me ponen de diputado local y gano. Luego me dan la dirigencia, invito a Agustín a una carne asada, le entra y a la tercera carne en una de esas Luis también nos dice que le entra. Eso fue a principios de diciembre. El día de mi cumpleaños, 28 de diciembre, me habla Luis para decirme que le entraba de diputado. La verdad nunca me imaginé que me tocara a mí como dirigente invitar a la promesa del país, a Luis Donaldo Colosio hijo.
> ¿Confía en que los tres ganen sus candidaturas?
Sí. Somos muy diferentes. Luis es un gran orador, él estudió trato y de los tres es el más noble. Está hecho a modo de la empatía, el amor, es otro boleto. Agustín, aunque es más serio y más reservado es muy inteligente, es un estratega nato, nació para ser político, él sí sabe hacer política y pues yo soy el de los “likes”, el aventado, el que le pega a todos, el que denuncia a todos y entre los tres vamos a hacer muy buena mancuerna.
> ¿Se considera “influencer”?
Yo no, mi novia sí. Mariana en el Instagram es extraordinaria. La ven cerca de 150 mil personas, cada historia que sube y aunque no tengo ese alcance me doy cuenta que vía su Instagram muestro al Samuel no político, que soy medio payaso. Fuera de cámaras, fuera de la política soy un ser muy extrovertido.
> ¿Cómo se llegó a la apertura de candidaturas en el partido que dirige?
Yo soy un partidario de la democracia interna, estoy convencido que los partidos están para acercar al ciudadano. Hoy aquí en Nuevo León tres personas tienen secuestrado al PAN, uno de ellos es mi adversario Víctor Fuentes, el PRI no se diga en donde está el grupo Medina y los no Medina, todo el día se están peleando y no dejan entrar jóvenes, ni damas, ni profesionistas. Entonces, yo cuando entré tenía que acomodar dos mil 200 lugares entre senadores, diputados locales, alcaldes, regidores, diputados federales, suplentes y propietarios y la más fácil fue abrir el proceso.
> ¿Cómo pinta desde su perspectiva el mapa electoral del Nuevo León el 1 de julio?
Muy positivo. Vamos a crecer más del mil 500 por cierto y estoy seguro que ese será el primer paso para el 2021 en donde vamos a dar la gran batalla.
> Movimiento Ciudadano ha acaparado electores de todas las clases sociales, ¿correcto?
Movimiento Ciudadano le está dando una competencia muy dura al PAN, porque aunque es un partido progresista sus candidatos son más del perfil del PAN. Y aunque digan que soy fresa, que es mentira porque quien me conoce sabe que soy ranchero, a donde nos lleve convivimos por igual. Nos pueden llevar a una cena en San Pedro con la “high” y les vas a decir las mismas cosas que a un vecino de la colonia Burócratas. Nos está yendo muy bien en todos los sectores.
> ¿Qué pueden esperar los neoloneses de Samuel García en el Senado?
Primero que nada, que las propuestas son propias, no tenemos asesores que nos digan que decir y nos hagan las iniciativas. Mi gran tema es la reforma hacendaria. Hay mucho dinero en México, pero muy mal administrado, muy mal cobrado, muy mal gastado, muy mal distribuido, cero transparencia. Entonces requerimos una reforma hacendaria integral que se compone de más de 100 reformas generales para poder ordenar que los recursos lleguen a todos y de manera progresista. Corregir el eje de ingreso, gasto, coordinación, distribución, deuda, patrimonio, modernización y con eso tendremos dinero para todo lo demás, porque en México si no hay presupuesto, todo va a ser una iniciativa trunca.
En seguridad hay mucho que hacer como prevención, reacción, administración de justicia, procuración de justicia, cárceles, pero de nada sirve llenar esos huecos si al mexicano no le das oportunidades de auto organizarse. Mientras siga un mexicano muriéndose porque no hay hospitales o no tener para darles de comer, los estás orillando a delinquir. No hay presupuesto que alcance para armar y para pagarle a los policías si todo México está sin oportunidades de salir adelante.
En materia de corrupción, que es nuestro mayor fuerte, estamos haciendo un top ten: eliminar el fuero, revocación de mandato, obligación de la 3 de 3, muerte civil, imprescriptibildad de los delitos penales, eliminar el fondo moches, no más pagos en efectivo en transacciones gubernamentales, transparencia al cien por ciento y obviamente el rechazo de todos los privilegios. Son casi 900 mil millones de pesos que gastamos los mexicanos en cosas como fondos de ahorro, bono de gastos médicos, alimento, vestido, viáticos, choferes, blindadas, prediales, es un descaro, que ni en Suiza lo tienes. No es posible que en un país como el nuestro, con una población tan dispar, tengas políticos de primera y ciudadanos de segunda.
> ¿Se pueden materializar los proyectos teniendo una cámara muy plural?
Lo mismo me decían hace tres años, que qué iban a hacer dos diputados contra 40 y vean lo que hice en Nuevo León. Saqué el impuesto a casinos a pesar de que los “maicearon”. Sacamos la Ley de Coordinación Hacendaria a pesar de tener a “El Bronco” en contra, sacamos la revocación de mandato, Ley de Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo, reprobamos las cuentas de Medina, Margarita y otros 500 organismos y municipios, sacamos el derecho humano a la movilidad, 3 de 3, eliminación del fuero, todo se puede, es cuestión de echarle voluntad.
> En caso de llegar al Senado, ¿qué seguiría para Samuel García?
Nunca pensé en llegar al Senado tan pronto, fue un salto cuántico. Mi gran sueño es ser Secretario de Hacienda para echar a andar esta reforma o ser el jefe del SAT. Si tengo la oportunidad voy a ver de dónde aportaría más, si desde el Senado o el SAT. Hay gente que dice que me gustaría ser gobernador y eso es mentira. Yo me veo más en el poder Legislativo que en el Ejecutivo.
> En caso de que las encuestas se cumplan y que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia, ¿cómo trabajaría Samuel García con el Ejecutivo Federal?
No le veo obstáculo, yo quien llegue van a tener a un Senador de Nuevo León. No me interesa quién llegue ni de qué partido sea. Yo soy incluso candidato externo de Movimiento Ciudadano, ni siquiera estoy afiliado. Tengo un compromiso con Nuevo León, no con padrinos, ni con jefes, ni con casinos, nada de eso. Yo le digo a la gente que voten por quien les guste, pero sí les pido que sean muy certeros en quién quieren que los represente en la Ciudad de México.
> ¿Qué opinión tiene de sus adversarios y qué mensaje le daría a la ciudadanía que saldrá a las urnas este 1 de julio?
Es clave que salgan a votar, es clave que cuiden el voto y sobre todo a los jóvenes, que tengan plena certeza.
De mis adversarios no les voy a dar publicidad, a muchos ni los conocen. El PRI va en quinto lugar, el PAN está haciendo guerra sucia. No voy a caer.
Entonces, para mí tienen una opinión neutral, les deseo suerte, pero con todo y ella no me van a poder ganar.