Hacer una limpia radical en la policía de Apodaca y que el ciudadano vuelva a confiar en las autoridades es una de las metas del capitán Lorenzo de la Rosa, un militar al frente de la corporación policiaca en este municipio del área metropolitana.
Debido a la infiltración del narco en las policías municipales, estatales e incluso federales, la moda en Nuevo León es que militares en activo o en retiro tomen en sus manos el destino de la policía.
De la Rosa considera que el municipio sólo saldrá adelante con elementos que ejerzan su verdadera función: servir a la sociedad.
El ex militar, retirado en 1999, dijo que recibe una dirección de policía olvidada y que aunque sabía que se realizaban malas prácticas, ahora tiene en sus manos el poder para hacer que cumplan con su verdadera misión.
“Recibo a la policía un poco olvidada, tengo conocimiento de que se venían haciendo algunas malas prácticas que estamos precisamente en proceso de depuración, para limpiar los cuerpos policiacos en todos los aspectos, les estamos realizando evaluaciones de exámenes de confianza para cumplir con una misión óptima.
“Se nota el abandono de la corporación y como objetivo principal que traemos es la reinserción de ésta ante la sociedad, cambiar la mala imagen; sabemos que existen malos elementos y tenemos que tener las pruebas, es por ello que estamos trabajando fuertemente en la policía, esto tiene que limpiarse”, exclamó de manera firme el Capitán De la Rosa.
“Mi reto es cambiar la imagen que se tiene de la Policía de Apodaca y se necesita trabajar fuerte, porque la gente no se acerca a los elementos policiacos por temor”, subrayó el oficial que ejerció 23 años de carrera en la milicia
“Estoy totalmente de acuerdo en la depuración de todos los servidores públicos, llámese policía, tránsito u alguna otra actividad que estemos desarrollando como servidores públicos, esta acción se debe emplear en todos los municipios”, dijo.
Lo anterior luego de que el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, inició con la depuración en la Secretaría de Vialidad y Tránsito.
“Es una acción muy favorable para la sociedad, es preocupación de todos los gobiernos la depuración y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública”, comentó.
LA ACCIÓN DEL EJÉRCITO
Apodaca cuenta con un promedio de 240 elementos operativos y a la fecha se han retirado 12 uniformados por cuenta propia.
De la Rosa dijo estar de acuerdo en que el Ejército Mexicano participe en los municipios de manera coordinada con los policías y se dé protección a la comunidad.
“La participación del Ejército es importante e imprescindible porque es la institución más sana, bien organizada, tiene un buen equipamiento y está en las condiciones de apoyar en todas las actividades relacionadas con la delincuencia; la actuación en los municipios es positiva, aunque el Ejército en los operativos sólo ha actuado en apoyo de la Policía Ministerial, esto es bien visto ya que es bueno tener una coordinación y también con otras autoridades de la federación”, dijo.
En los últimos años las ejecuciones por el crimen organizado se han ido incrementando, por lo cual el escenario a nivel nacional es incierto, dijo, pero comentó que en Nuevo León existe la obligación ineludible de blindar las corporaciones.
Como director de policía reiteró que hará todo lo posible para que la imagen del servidor público cambie ante la sociedad apodaquense.
Además a diferencia del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien declaró en días pasado que recibió amenazas por parte del crimen organizado, el funcionario comentó que hasta el momento no ha sido blanco de dichas acciones.
Expresó que de ser culpables, los ex funcionarios de primer nivel detenidos el 18 de noviembre, deben pagar por sus delitos.
Ese día se detuvo a los ex titulares de Seguridad de los municipios de Monterrey, Amador Medina Flores; de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas y de Montemorelos, Alejandro Esparza Contreras.
Además, están presos cinco policías preventivos por presuntamente brindar protección al crimen organizado.
“Ahorita están en investigación, pero en caso de ser responsables es algo reprobable porque eran servidores públicos y estamos para servir a la sociedad”, mencionó.
También hay que señalar que el pasado 4 de noviembre fue asesinado el secretario de Seguridad Pública del municipio de García, el general brigadier retirado del Estado Mayor Presidencial, Juan Arturo Esparza García, y sus cuatro escoltas.
De la Rosa calificó estos hechos como lamentables ya que, considera, daña a las instituciones.
“Desconozco a ciencia cierta cuál fue el móvil y no puedo manifestar nada al respecto, escuchamos en los medios diferentes versiones, pero no tenemos una información fidedigna; es un evento grave que lastima a las instituciones y a la sociedad en general”, agregó.
Por lo pronto gobernará la dirección de policía municipal hasta hacer fuerte la institución y que no existan eslabones a través de los cuales la delincuencia organizada pueda inmiscuirse.