por Marilú Oviedo
Con miras a las elecciones del 2012, Josefina Vázquez Mota estuvo de visita en Nuevo León, donde dejó clara sus aspiraciones para buscar la Presidencia de la República y destacó que México está listo para que sea gobernado por una mujer.
“Las encuestas señalan que el hecho de ser mujer, lejos de generar o provocar una desventaja, hoy se convierte en una posibilidad real y si países como Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil, han elegido a una mujer en la posición de más alta responsabilidad política, ¿por qué en México esto tendría que ser diferente? En mi recorrido por todo el país he escuchado las voces y he sentido el ánimo de mujeres, hombres y jóvenes que ya no están en la dinámica de si es una mujer o un hombre, están pidiendo propuestas”, dijo la aún diputada federal por el PAN.
“No hay una sola elección resuelta de ante mano, en Acción Nacional tenemos la capacidad, la propuesta, la experiencia y tenemos el deber y la gran oportunidad de ir nuevamente al reencuentro de la ciudadanía y de refrendar el triunfo por tercera vez en la Presidencia de la República; ha habido avances importantes, hay tareas pendientes, pero hay la vocación, la decisión y la fuerza para lograrlo”, puntualizó.
Señaló que para el proceso de las elecciones del 2012 habrá dos sectores fundamentales: las mujeres por ser participación más sustantiva en el proceso electoral y porque suelen ser más comprometidas y los jóvenes por la transición económica por la que México atraviesa.
“Son los sectores que marcarán una diferencia y, en el caso de mi partido le estaremos dando una enorme importancia. Me queda claro que la Presidencia de la República no es una cuestión de género, pero sin duda las mujeres mexicanas hemos hecho un trayecto de mérito y esfuerzo para ser consideradas en la boleta. México está preparado para tener una mujer en la Presidencia de la República, no tengo ninguna duda”, dijo la legisladora.
Vázquez Mota aseveró que confía en que se den las elecciones internas en el albiazul de manera clara, respetando las reglas y que los nuevoleonses sean conscientes al momento de votar.
“Espero que todo el panismo de Nuevo León se exprese con absoluta libertad y autonomía y privilegie la unidad por encima de cualquier otra preferencia, ya que marcará las elecciones el próximo año”, dijo.
En fechas recientes los también mencionados como posibles candidatos para la Presidencia de México, por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio han visitado Nuevo León, donde recibieron firmas de apoyo, caso contrario a Vázquez Mota, quien señaló que los resultados más importantes son los que se dan el día de la elección interna y posteriormente la de las elecciones presidenciales.
“Va a ser un proceso -sin duda- desafiante, pero también quiero decir que no hay elecciones resueltas de antemano, lo aprendimos en el 2006 o lo hemos aprendido en muchos procesos electorales, la encuesta más importante es la del día de la elección y en esa debemos trabajar, por eso se vuelve tan significativo como se vuelve la elección interna de la candidatura porque con esa fuerza y esa unidad tenemos que salir a contender afuera.
“Creo que cuando en el panismo nos unimos, solemos lograr victorias que parecen casi imposibles y vencer enormes adversidades y cuando en el panismo nos dividimos solemos perder aún en aquellas elecciones que teníamos todo para haberlo logrado”, expresó.
Además en cuanto al tema de la inseguridad, Vázquez Mota destacó que las instituciones deben de estar blindadas y no permitir que el crimen organizado se infiltre en las mismas al igual que los candidatos.
“Por un lado los partidos estamos obligados a blindar a nuestras instituciones, a hacer todo lo que debemos hacer por que no se infiltren ninguna posibilidad del crimen organizado en las instituciones política del país. En segundo lugar tenemos que cuidar extremadamente nuestras candidaturas, la elección de candidatos y candidatas para tener la certeza de que no están involucrados bajo ninguna circunstancia en ningún esquema del crimen organizado”, dijo.
Aseveró que se deben tener acuerdos con las autoridades para que en las zonas de riesgo puedan salvaguardarse los procesos electorales y darles certeza de participación a la ciudadanía.
“Lo que es cierto es que no podemos ser rehenes en esta contienda electoral del crimen organizado”, comentó Vázquez Mota.
Por lo pronto, la ex titular de la Sedesol destacó ante los medios de comunicación los avances que se han tenido en cuando a materia de seguridad y justicia, así como la Ley Antisecuestro, que la trata de personas sea considerada un delito grave; en económica la Ley de Competencia, entre otros temas.
La albiazul se reunió alrededor de las 18:30 horas con simpatizantes panistas en Cintermex, donde le mostraron su apoyo.
Mientras que en la rueda de prensa realizada en un hotel del centro de la ciudad, al medio día del martes 16 de agosto estuvo acompañada por el diputado federal Víctor Balderas Vaquera, el ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y otros legisladores. v