La alegría, festejos, elogios y porras ciudadanas fue lo que marcó el Informe de Gobierno del alcalde Raymundo Flores Elizondo, correspondiente a su primer año al frente de Apodaca.
En el evento efectuado el pasado 30 de octubre a las 19:00 horas en el Casino Apodaca, se destacaron los avances, entre los que resaltó el tema de la industria.
Pero una hora antes de iniciar con la presentación, los ciudadanos ya arribaban el recinto, dispuestos a conocer las acciones emprendidas por su alcalde y durante ese lapso no dejaban de sonar los tambores al ritmo de la batucada, que amenizaban a los invitados.
Flores Elizondo enumeró con orgullo cada una de las mejoras obtenidas en materia de obra pública, desarrollo sustentable, seguridad integral, bienestar social, servicios públicos y medio ambiente.
“A lo largo de este año y con todas las acciones que hemos concretado, me siento con mayor ánimo que el primer día… mis expectativas de esta labor de equipo han sido superadas”, expresó.
Fortalezas del municipio
Como punto inicial, refirió que los progresos se han multiplicado en los últimos años permitiendo que su desarrollo se consolide en el ámbito industrial y de manufactura.
Lo anterior, con el propósito de promover la atracción de inversión extranjera y apoyar potenciales exportadores del municipio.
“Se está suscribiendo un convenio con ProMéxico, con base en el cual se ha elaborado material promocional en el que destacamos nuestra infraestructura, así como los incentivos y apoyos que provee el municipio para traer cada vez más inversión extranjera”, indicó.
También se busca facilitar e impulsar la constitución, apertura y desarrollo de las empresas, para lo cual se está integrando un centro de atención empresarial en el municipio, lo que apoyará el crecimiento de la planta productiva y la promoción de más y mejores empleos.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en lo que va de la presente administración se han impulsado con éxito la instalación de 18 nuevas empresas de clase mundial, lo que ha permitido la generación de 3 mil 400 empleos.
Mediante una inversión extranjera directa del orden de 346 millones de dólares, que representan el 11 por ciento de lo capturado por el Estado.
Mientras que con cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social, al 31 de agosto, Apodaca registró un promedio de 5.42 veces el salario mínimo en el padrón de trabajadores de su planta productiva que haciende a esa fecha a 145 mil 647 personas, lo que los ubica como la ciudad con trabajadores mejor pagados del norte del país.
“Se impulsó con éxito la colocación de casi 9 mil 500 plazas laborales que representan en términos reales el 23 por ciento de los empleos generados en el Estado en este rubro”, aseguró.
En este apartado, el edil mencionó el programa de becas y capacitación realizado en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo, permitió que 180 personas recibieran un ingreso de 5 mil 688 pesos mensuales, con una inversión de 1 millón 45 mil pesos.
Los ciudadanos que presenciaron el acto no dejaban de aplaudir los logros de su ciudad y de realizar cánticos y porras por su presidente municipal.
Por una Apodaca seguro
“Quiero resaltar y reconocer el compromiso invaluable de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Ejército y la Marina, así como Fuerza Civil de Nuevo León, para revertir las acciones de inseguridad que imperaban y que hoy se traducen en avances en el tema tan delicado como es el de seguridad.
“La tarea no ha concluido, habremos de intensificar las acciones en coordinación con los cuerpos de seguridad para regresarle a la ciudad de Apodaca la tranquilidad que gozaban de antaño”, afirmó el presidente municipal.
Por lo que el municipio presume las mejorías que se han realizado en las diferentes áreas de la SecretarÍa de Seguridad, destacando la creación de la Academia de Policías Municipal, avalada por la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Flores Elizondo aprovechó el momento para agradecer de manera especial a la Séptima Zona Militar por el apoyo mostrado hacia los apodanquenses para mantener un destacamento en la colonia Lomas del Pedregal, por lo que el edil aseguró que actualmente son una de las tres ciudades más seguras del Estado.
Haciendo mención especial al Coronel Óscar Zavala, asegurando un próximo destacamento en la colonia Prados del Virrey, donde ya cuentan con un espacio para realizarse.
Además anunció la construcción, por parte del gobernador Rodrigo Medina de las Cruz, de un cuartel general para 500 elementos de Fuerza Civil, en su territorio. El proyecto será realizando en un espacio de 30 mil metros cuadrados.
“La eficiencia de nuestra policía depende fundamentalmente de cinco factores, ellos son: la capacitación, el equipamiento, el fortalecimiento de la plantilla policial, una oferta de salarios acorde con las actuales exigencias y la prevención”, aseguró el presidente municipal.
Para darle mayor cobertura a las colonias del sector, se adquirieron 50 patrullas y actualmente capacitan en derechos humanos y marco jurídico a los elementos policíacos con el fin de que brinden un buen trato ciudadano.
Al inicio de la administración Apodaca contaba con sólo 136 cuerpos de seguridad, sin ninguno estar certificado, por lo que se estableció un programa de reclutamiento de personal en varios estados de la República Mexicana y actualmente cuentan con 394 elementos, de los cuales el 90 por ciento se encuentran certificados mediante los exámenes y parámetros de la Plataforma México.
“Nos propusimos y logramos aumentar el número de policías patrullas y equipo, acercarse a la gente para mejorar la imagen pública de la Secretaría de Seguridad ante la ciudadanía”, dijo.
Crecimiento
de una ciudad
Otro punto que destacó el munícipe es que con el 50 por ciento de su presupuesto anual, es decir 700 millones de pesos, realizaron mejoras en infraestructura; como la conclusión del primer cuerpo del puente Carlos-Salinas-Isidoro Sepúlveda y la ampliación de la Carretera Apodaca-Juárez, entre otros
Posteriormente, destacó que el municipio se encuentra ubicado en octavo lugar en el país con menor índice de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Mientras que en los servicios públicos dijo tener un Apodaca más iluminado en ahorro en gasto, aprovechando otras Fuentes de energía renovable, bajando los costos de la recolección y transporte de la basura domestica, arborizando las áreas municipales, entre otras acciones.
Además en el ámbito de la educación, se entregaron 7 mil becas abarcando todos los niveles educativos; se equipó a 197 planteles escolares con una inversión de 4.5 millones de pesos.
Mientras que los espacios públicos como plazas y parques, marcaron una inversión de 30 millones de pesos y se construyeron en 13 colonias del municipio.
Preocupados por los espacios de las personas de la tercera edad, se invirtieron 2 millones de pesos en la Casa del Adulto Mayor, Los Pinos y comentó que actualmente cuentan con tres casas club.
También se busca la preservación del medio ambiente, para esto se plantaron 10 mil 300 árboles y en alumbrado público el 70 por ciento de energía proviene de otras fuentes no contaminantes.
De esta manera, los presentes escucharon atentos el progreso que ha tenido su ciudad y confirmaron las razones por las que Raymundo Flores Elizondo fue elegido por tercera ocasión para dirigir el municipio. Pues anteriormente fue alcalde de Apodaca en 1992-1995, 2006-2009 y ahora 2012-2015.
Finalmente, agradeció la presencia de funcionarios, presidentes municipales, ex gobernadores como Sócrates Rizo y Benjamín Clariond y de diputados, párrocos y ciudadanos, además del líder estatal de su partido (PRI), Eduardo Bailey Elizondo.
El presídium estuvo compuesto por Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación, en representación del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León.
Además de Juan Manuel Cavazos Balderas, representante del Congreso del Estado y diputado por el distrito de Apodaca; coronel de Infantería Óscar Zavala Barrera, en representación del general de Brigada Diplomado Estado Mayor, Salvador Gutiérrez Plasencia, comandante de la Séptima Zona Militar; Óscar Alberto Cantú García, Secretaría del Ayuntamiento; Aaron Lozano Lozano, tesorero del municipio.