Luis Donaldo Colosio Riojas, quien acaba de ganar la elección a diputado local por el Distrito 4 de Nuevo León, habla sobre su triunfo, los motivos por los que cree que dió, la que será su relación con el gobierno del Estado y las versiones que lo colocan como una “carta fuerte” a la alcaldía de Monterrey.
Aunque de entrada los salones de la amplia vivienda de Luis Donaldo Colosio Rojas transmiten una apacible tranquilidad, la realidad es que la actividad es frenética. Auxiliares y otras personas van de un lado a otro cumpliendo distintas tareas.
El mismo diputado electo ha tenido jornadas muy activas. Termina una entrevista de prensa e inicia otra, aún así toma su tiempo para escuchar las preguntas, pensar un segundo sus respuestas y luego hablar.
La idea no es tan mala, después de todo hay muchísimas personas muy interesadas con lo que va a hacer este ahora legislador de 31 años de edad que ha sabido llevar muy bien el legado del apellido Colosio Riojas.
En entrevista con Hora Cero, Luis Donaldo habla de por qué cree que obtuvo el triunfo en un distrito que era considerado un bastión panista, qué espera de su relación con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y si quiere o no, ser el próximo alcalde de una ciudad como Monterrey.
> Más menos, 154 mil votos te convertirán en diputado local por Nuevo León ¿Cómo te sientes?
Me siento muy halagado porque la confianza que la gente te otorga a través de su voto es muy preciado. Hoy más que nunca la gente ha aprendido a utilizar su voto para castigar, premiar y sobre todo para elegir quién quiere y quién no quiere que le gobierne, entonces el día de hoy con los resultados que se dieron en esta coyuntura electoral, el salir electo es obviamente un halago pero también es un importante voto de confianza, es una grandísima responsabilidad y así es como lo estoy tomando.
> Saliste adelante en un distrito que es considerado muy panista ¿cómo lograste que la gente confiara en la opción del Movimiento Ciudadano en lugar de la del PAN?
Se dieron dos factores: el descontento de la gente con el status quo, si la gente no está conforme con como las cosas se están llevando entonces va a elegir algo distinto y lo segundo es la propuesta que va a reemplazar eso que no está funcionando.
Yo estoy convencido que tenemos una muy buena propuesta y la supimos comunicar muy bien, pero una buena propuesta no es suficiente para desplazar a lo que ya se conoce y que sí funciona, ahora sí es como dice el dicho: ‘mas vale bueno por conocido que malo por conocer’, la cosa es que aquí lo bueno no era bueno, era malísimo y la gente lo demostró votando distinto.
Luego decimos: ‘este es un distrito tradicionalmente panista o priista’ pero los municipios y los distritos no le pertenecen a los partidos, les pertenecen a la gente.
> El resultado de la elección es una evaluación bastante mala para el Congreso y cómo estaba trabajando, esto trae una expectativa muy alta para los que llegan ¿cómo asumes esa expectativa?
Con mucha responsabilidad y con mucho cuidado, es necesario manejar las expectativas de la gente.
Sabemos que las cosas no cambian de la noche a la mañana pero donde si queremos ver un cambio es en la forma de trabajar, eso si se puede hacer y para eso votó la gente y creo que en cuando a esa expectativa vamos a cumplirla en un 100 por ciento.
Necesitamos una transformación en la forma de trabajar en el Congreso del Estado, con mayor apertura de la gente, mucho más comunicación y sin tanta grilla, porque las ambiciones personales y los cotos de poder que controlan algunos partidos están tomando un mayor protagonismo que el trabajo legislativo.
> ¿Se pudo comunicar bien a la gente del distrito la verdadera función de un diputado local? Pues hay personas que aún creen que un diputado pavimenta calles y otorga despensas…
Lo malo es que los candidatos a diputado son los que muchas veces alimentan esta desinformación.
Yo si fue muy enfático en dejarlo muy claro. De las 57 atribuciones que nos da la Constitución del Estado las puedo resumir en tres: hacer la ley que seguimos todos, a través del Congreso ejerce control político, es decir balancea el poder en el estado y finalmente representa a la gente, debe de ir puerta por puerta, casa por casa recogiendo las inquietudes del distrito y eso trasladarlo al trabajo legislativo o político.
Entonces yo le digo a la gente: ‘si usted no conoce quién es su diputado, esa tercer e importante función seguramente no la está desempeñando muy bien que digamos’.
> Esta legislatura que terminó fue de encono con el gobierno del Estado y eso no le gustó a la gente ¿cómo será tu relación con el gobernador?
La que el gobierno del Estado quiera tener conmigo. Yo voy a llegar a ese Congreso con la mayor apertura y voluntad de trabajar con quien sea que se siente del otro lado de la mesa, si es con un adversario de otra bancada, si es con gente de mi propia bancada, si es con gente del gobierno del Estado, si es con gente de algún municipio, yo tengo la obligación de trabajar con quien quiera se siente del otro lado de la mesa porque la gente me lo manda así.
> Independientemente de tu triunfo, con qué te quedas de esta elección ¿la derrota del PRI, con el triunfo de una opción de izquierda o la participación de la gente?
Poquito de las tres. La alternancia en México no estaba completa hasta que no entrada al Ejecutivo Federal un gobierno de izquierda, entonces es bueno que haya entrado la alternancia, en algún momento tenía que hacerlo para completar este ciclo democrático, quizás es bueno también que sea con una figura con tanto apoyo y con tanto seguimiento como lo tiene Andrés Manuel López Obrador, nos ayudaría mucho a desmitificar la figura del efecto Mesías del Ejecutivo Federal, que se de cuenta la gente que incluso la persona por más preparada o mejores intenciones que tenga no puede hacer milagros, entonces eso nos va a dar mucha madurez política.
En el caso de la participación de la sociedad se va a ir calibrando a una elección más razonada y no tanto con entrañas. Me gusta mucho la participación que hubo de la gente, se ve que el ejercicio del voto es cada vez más puesto en práctica y eso es de gran aliento porque la apatía es muy peligrosa para la sociedad.
La gente ya se organiza y participa, esas viejas estructuras de lo partidos de antaño ya se vio que no funcionan.
> Cuando pones tu nombre en cualquier buscador de internet la mayoría de los reportes de prensa hacen mucha referencia a tu legado, a tu apellido, en lo personal ¿cómo tomas esta victoria considerando tu legado y tu apellido?
Ese legado fue un gran apoyo para asegurar esta victoria, pero ese legado es algo ni le pertenece a mi padre, ni me pertenece a mi, ya le pertenece a mis hijos, entonces esta victoria es una oportunidad para hacer crecer ese legado, no nada más para cuidárselos y dejárselos impecable como me lo dejaron a mi, se los tengo que dejar todavía mejor, mi intención es hacer crecer ese legado y así como yo me siento orgulloso de ser hijo de mis padres yo quiero que mis hijos se sientan orgullosos de ser hijos míos.
> Quienes estamos en los medios y la política nos encanta futurear, ya te ven como candidato a alcalde ¿cómo ves esas cosas?
No me puedo desconcentrar de mi distrito cuando hay todavía tantas cosas por hacer, lo mismo le digo a la gente: ‘de aquí a tres años vamos a evaluar el trabajo que hicimos aquí y si están satisfechos vemos qué sigue’, porque estoy consciente que la agenda de trabajo que yo me propuse es una agenda sumamente ambiciosa y estoy convencido de que todo lo que me gustaría alcanzar en esa agenda probablemente dure más de tres años.
Mi proyecto político no está basado en un puesto, sino en una agenda de trabajo y dependiendo del desarrollo que lleve de esa agenda es la necesidad de escalar o no, el impacto lo voy a medir no por el resultado de una elección, sino por la satisfacción de la gente.
> Pero entonces ¿te gustaría ser alcalde alguna vez?
No me disgustaría por el impacto que puedo llegar a tener para la gente, pero mi ambición no es llegar a ser alcalde por el hecho de llegar a ser alcalde.