En enero de 2014 la indignación llegó a los regiomontanos al conocer la historia de “Bail”, un cachorro que fue atacado con un machete en el municipio de García y que le dejó extremidades mutiladas y lesiones en todo el cuerpo.
Los hechos convocaron en los días posteriores a cientos de activistas en la Explanada de los Héroes para manifestarse contra la violencia animal y exigir condenas más severas para los que violenten la integridad de las mascotas.
Casi dos años más tarde, su voz finalmente se escuchó en el recinto legislativo, en donde los diputados aprobaron reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León para castigar con hasta seis meses de prisión y 15 cuotas de salario mínimo, a quien maltrate animales domésticos.
Los legisladores decidieron por unanimidad crear el Artículo 445 y el Capítulo 27 denominado “Delito de Maltrato y Crueldad contra los Animales Domésticos”, en el que también se contemplan sanciones económicas de hasta 15 cuotas, equivalente a unos mil 50 pesos.
“Artículo 445: Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico se impondrá de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas”, es como se podrá leer en el Código Penal del Estado de Nuevo León, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, para acordar la reforma se trabajó con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la asociación civil Animal Héroes y otros organismos defensores.
A pesar de que no se cuenta con un registro oficial, el abuso de animales domésticos en la entidad es una realidad frecuente, sólo basta con echar un vistazo en las redes sociales para comprobarlo.
En Nuevo León el 85 por ciento de las familias cohabitan con un “animal doméstico”, definido por la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad de la entidad como “todo animal que pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico y que es mantenido por el ser humano para su disfrute y vive bajos sus cuidados”, de acuerdo a un dictamen presentado por la fracción tricolor en el Congreso en 2010.
De éstos, los perros y gatos son los más comunes y los mayormente vulnerados cuando sus propietarios deciden abandonarlos, acción considerada también como un tipo de crueldad.
Y es que, al hablar de maltrato animal no sólo se refiere al abuso físico, acorde a la misma Ley, el maltrato se define como “acto de violencia hacia los Animales de cualquier naturaleza, así como la falta de atención a las necesidades fisiológicas, afectivas y de resguardo de un animal de conformidad con los requerimientos propios de su especie, así como cualquiera otra actividad que ocasiones enfermedades, deterioro a la salud, o lesiones y mutilaciones que pongan en peligro su vida”.
El dictamen exhibe que en Nuevo León “existen alrededor de 800 mil especímenes de animales. De los cuales se estima que en el área metropolitana deambulan 65 mil perros, lo que los expone a convertirse en víctimas de maltrato por parte del humano”.
Ante el panorama crítico que registra el estado en este rubro, desde legislaturas pasadas defensores de los animales buscaron que se tipificara como delito el maltrato de animales domésticos, ya que los especímenes silvestres y los usados en actividades de recreación como los toros de lidia o gallos tienen legislaciones específicas para su control.
Aunque la iniciativa original, presentada por la organización civil Animal Héroes en septiembre pasado, contemplaba hasta seis años de cárcel para los agresores, se redujo a seis meses porque el Código Penal vigente no permite que las sanciones por atacar a un animal sean mayores a las que se dan por atacar a otro ser humano.
“Hay un elemento clave: las sanciones en el maltrato animal, nada más por sentido común, no pueden ser mayores a la pena corporal que recibe un ser humano. Uno, porque tenemos en conciencia que la vida humana es la que genera todo este entorno, nuestra civilización, nuestro aparato legal, la multiplicación es diferente, hay muchos factores”, destacó el diputado tricolor, Gabriel Tláloc Cantú.
El tricolor exhortó a la denuncia para que la Ley se aplique.
“Denuncien el maltrato animal, denuncien cualquier delito que ustedes vean, sean testigos o tengan conocimiento y de esta manera estemos convencidos de que hemos tenido una relación estrecha con la PGJE es una sinergia de ganar-ganar para NL y van a actuar”, afirmó el priista.
CONDUCTA ANTISOCIAL
Al aprobar la reforma al Código Penal, Nuevo León se convirtió en la entidad número 19 en tipificar como delito el maltrato a animales domésticos; sin embargo, es la primera que contempla apoyo psicológico para los delincuentes.
De acuerdo al Cantú Cantú, a la par de defender a las mascotas, se busca revertir conductas sociópatas de potenciales delincuentes.
“Al margen de buscar el derecho del animal vimos en todas estas reuniones que también estamos a tiempo de poder abatir conductas antisociales porque tenemos estadísticas de que en la violencia familiar, gran parte de los abusadores tienen antecedentes de haber violentado animales domésticos y así como asesinos comenzaron maltratando animales domésticos.
“Por eso, al margen de la protección al animal podemos estar a tiempo de identificar estas conductas criminales a muy temprana actividad o tenerlos debidamente identificados para asimismo con las sanciones que se establecen en el Código Penal que pueden ser tanto económicas como de tratamiento psicológico”, dijo el tricolor.
Las personas que sean determinadas culpables de cometer crueldad animal tendrán que someterse a tratamiento psicológico de hasta 60 días para que la autoridad pueda sustituir total o parcialmente su pena.
De igual manera tendrá que prestar servicio comunitario desde 10 hasta 60 días.
La medida fue aplaudida por Antonio Franyuti, director Animal Héroes, la asociación que logró prohibir los circos con animales en 17 estados del país.
Para el activista, el apoyo a los animales es paralelo al apoyo social, ya que se presume que las conductas antisociales de odio tienen sus primeras expresiones en mascotas.
“Lo que estamos celebrando hoy es que el Estado está hablando en contra de la discriminación. A partir de hoy ya no se puede maltratar animales y esto significa que en NL se levanta la voz por todos aquellos que no pueden defenderse”, expresó Franyuti tras la aprobación a la reforma en el pleno del Congreso.
VAN POR MÁS
Para los activistas lo ideal hubiera sido que se aprobara una reforma integral a la Ley de Protección Ambiental, que contemple desde animales domésticos hasta la tauromaquia porque ahora abogarán para que se tipifiquen estas prácticas también como delitos.
“En Nuevo León estamos trabajando en la Ley de Protección a los Animales que no se reforma desde hace mucho tiempo. Queremos hacer una Ley mucha más completa.
“Por separado se busca crear una Ley para eliminar las corridas de toros e incluso en una Ley Federal que proteja a los animales domésticos”, señaló Franyuti.