Entretener a los fanáticos aunque el equipo favorito vaya perdiendo puede sonar como algo divertido, pero para los animadores de los equipos emblemáticos de Monterrey este trabajo no es cosa de juego.
También conocidos como “botargueros”, los jóvenes que dan vida a las mascotas de las escuadras locales de futbol, beisbol, basquetbol y futbol americano, realizan su labor con pasión y entusiasmo y aunque parezca simple, el oficio de encarnar a los personajes más queridos y famosos de las canchas requiere de compromiso y mucha condición física.
Con graciosos movimientos, las mascotas de los equipos locales arrancan las sonrisas de niños, jóvenes y adultos a través de sus coreografías, piruetas o actuaciones que forman parte de su espectáculo.
El Chango, de Fuerza Regia de basquetbol; el Perro Sultán, del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey; Monty, el bulldog que anima a los Rayados de futbol soccer; en el futbol americano El Borrego de los Borregos del Tec y El Tigre de los Auténticos de la Autónoma de Nuevo León confesaron a Hora Cero sus sentimientos.
“Chango Regio” es el nombre de la mascota del equipo de basquetbol, Fuerza Regia, quien ofrece imitaciones de artistas famosos, pero muy a su estilo, y así da vida a Chaingol Jackson, Changuita la del Barrio, Changuicente Fernández y Changuetty la Fea, mismas que han tenido gran aceptación del público.
“Mi trabajo es animar 100 por ciento a la gente, cuando las cosas no salen bien y el equipo va perdiendo o perdemos, mi trabajo es doble porque necesito hacer que la gente no se vaya a su casa con la sensación de perdimos, no pudimos ganar, es cuando mi posición tiene que ser todavía más fuerte y que la gente se vaya contenta y le den ganas de regresar.
El “Perro Sultán” está a cargo de la animación en el estadio de beisbol del equipo Sultanes, quien en los tiempos muertos, tiene mucha interacción con las familias enteras que acuden al estadio, es bastante travieso y todo un acróbata.
“Al momento de ponerte la botarga yo dejo de ser Paco Zavala y son el ´Perro Sultán´, me olvido completamente de Paco y soy totalmente un perro travieso; una transformación muy extraña, pero muy divertida”, expresó el también responsable de la mascota de Rayados del Monterrey.
Por su parte “Monty” del equipo de Rayados, se desenvuelve en un ambiente más juvenil aunque menos dinámico. Un bulldog inglés amigable y juguetón con los niños que disfruta el ver ganar a su equipo.
“Se sugirió esta raza de perro porque se refleja mucho las características con lo que es ser un aficionado de los Rayados, noble y amigable pero al momento que tiene que ser aguerrido, lo es”, mencionó Francisco Zavala.
En el futbol americano, el equipo del Tecnológico de Monterrey tiene a su “Borrego”, un alegre personaje protagonista de la diversión en la tribuna que procura salir en ratos, como sorpresa para su afición, y captar la atención más fácilmente.
“Es una trasformación, pero tiene algo de mí. Soy alegre y eso es lo que quiero transmitir a la gente, ´El Borrego´ es más que todo una persona alegre y activo”, dijo Ricardo Valdez.
Del lado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el encargado de animar los encuentros de los Auténticos Tigres, además de todos los deportes de esta institución es Norberto Coronado.
“La función es alentar al atleta, estar con él cuando gana, cuando pierde. Que sepa que estamos ahí en todo momento”, mencionó Coronado.
LO MÁS DIFÍCIL
Captar la atención del público y el buen humor son herramientas determinantes para las mascotas, cuyo reto es dejar un buen sabor aunque el equipo haya perdido.
Pero como todo oficio, este también tiene su lado complicado, como el soportar la incomodidad que provoca la vestimenta, que llega a pesar hasta 10 kilos, y el intenso calor; razón por la se necesita una buena condición física para aguantar cada partido.
“La pregunta que más me hacen es ¿a poco no tienes calor? Y otra de las cuestiones es tratar con los niños, ellos son el público más difícil porque si uno de ellos se llega a asustar, es muy difícil que vuelva a regresar, se queda tal vez con miedo”, comentó Luis Arriaga.
El papel que estos jóvenes adquieren al momento de portar la botarga es una transformación de personalidad donde se olvidan de las complicaciones para concentrarse en la alegría y cariño de la gente.
“Para la mayoría de los que nos dedicamos al entretenimiento, la alegría que uno transmite a los niños, jóvenes y adultos; el ver que les gusta lo que haces, que se divierte y la pasa bien, yo creo que es la mayor satisfacción”, asegura Francisco Zavala.
MÁS ALLÁ DEL PERSONAJE
Pero más allá del personaje ¿quiénes son los que caracterizan a las mascotas y llevan sobre sus hombros el entretenimiento en el terreno de juego?
Luis Arriaga es un estudiante de mercadotecnia de 20 años que personifica al “Chango Regio” desde hace 3 años, y con el que realiza originales parodias que llevan un toque de su personalidad
“Yo estaba viendo un partido de futbol y al ver a otras mascotas, me pregunté qué se sentiría ser quien diera vida a una mascota oficial, porque no todos pueden ser, y después de esa pregunta, a los 3 días gracias Dios se presentó la oportunidad”, explicó Arreaga.
Ricardo Valdez jugaba futbol soccer en Estados Unidos pero una lesión lo obligó a dejar las canchas, por lo que decidió contribuir al equipo como animador y así nació su historia como mascota, hasta ser ahora el orgulloso Borrego de los lanudos del Tecnológico de Monterrey.
Norberto Coronado está a cargo de la mascota de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde la Universiada Nacional 2007, la cual además del equipo de fútbol americano, representa las distintas disciplinas deportivas de la institución.
“Me llamó mucho la atención siempre el ´Perro Sultán´, es como que siempre un icono en la cuestión de las botargas y me gustaba mucho verlo ahí en el estadio de beisbol. Lo que interactúan ellos, lo que hacen, lo que juegan llama mucho la atención, aparte que como quiera siempre traes esa inquietud”, expresó Coronado.
Francisco Zavala era animador en sus ratos libres y se enamoró tanto del oficio que cambió su carrera de arquitectura por la diversión en las canchas y lo hizo con tanta pasión que actualmente lleva una vida perrona, personificando al Perro Sultán y a Monty.
El también comediante del Unicornio Azul tiene la oportunidad de interactuar con dos aficiones diferentes en número y comportamiento. En el béisbol tiene más tiempos muertos para mostrar su show, mientras en el futbol la acción es continua y con poca oportunidad para convivir con el público.
“Otra de las diferencias es la interacción que tengo con las botargas, por ejemplo el “Perro Sultán” se sube mucho a las gradas, juega mucho con los niños y además porque el deporte así lo presta. Y “Monty” está un poco más separado de la gente, el futbol es más para chavos”, aseguró Zavala.
Al final de un arduo día de trabajo, estos animadores que son ya un integrante más del equipo, se van con la satisfacción de haber ofrecido un momento de entretenimiento a su afición que fielmente los acompaña en cada competencia.