por Marilú Oviedo
Los hechos de violencia registrados en la entidad durante las últimas semanas que han ocasionando la muerte de al menos 17 civiles, entre ellas la de la joven Lucila Quintanilla Ocañas, ha llevado a la ciudadanía a levantar la voz.
El domingo 17 de octubre más de 200 personas realizaron una marcha silenciosa por un Nuevo León sin violencia desde la Plaza Comercial Morelos hasta el Palacio de Gobierno.
Con pancartas y mantas que portaban las leyendas como: “No basta hablar de paz… uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla”, “Si quieres cambiar al mundo primero cámbiate a ti mismo”, “Quiero salir a la calle sin miedo de la inseguridad. ¡Queremos Paz!” , familiares, amigos de Lucy y la ciudadanía en general recorrieron el centro de Monterrey lo que provocó el asombro entre los paseantes.
Una vez que llegaron a la Explanada de los Héroes, los manifestantes expresaron su indignación ante la ola de violencia que ha cortado de tajo la vida de inocentes y pidieron a la comunidad a renunciar a los actos de corrupción y maldad.
“Queremos un cambio y tenemos que esforzarnos por él. Tenemos que hacer conciencia y no podemos esperar que los demás hagan las cosas por nosotros, hay que empezar a hacer el cambio, no venir y pedirle al gobierno que haga un cambio cuando todos compran piratería o siguen consumiendo (drogas), dando mordidas en la calle; vamos a empezar a generar una conciencia social, recuerden que unidos podemos más”, dijo Tomás Candía, uno de los organizadores del evento.
Por su parte Jacqueline García, quien fue la que convocó a la marcha a través del facebook, expresó: “Debe de haber una conciencia social, donde empiece por al acción individual, no se trata de cuántas personas estemos aquí, me importa saber que hay gente en este Estado, que hay gente que está dispuesta a luchar por un cambio, lo peor que podemos hacer en estos momentos es no hacer nada. Esto empieza en nosotros como ciudadanos”.
En su mayoría eran jóvenes vestidos de blanco con camisetas que portaban la fotografía de la estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, y la leyenda “Yo no olvido el 6 de octubre , ¿Y tú?”, y portaban decenas de globos blancos que fueron soltados frente al Palacio de Cantera.
El evento tuvo una duración de una hora y media. Los ciudadanos se reunieron alrededor de las 17:30 horas para honrar la memoria de Lucy y de otras personas que han perdido la vida a causa de la inseguridad.
Dentro de la marcha se proporcionaron hojas en blanco y se puso a disposición una manta para que los asistentes dejaran un mensaje de paz y expresaran a las autoridades que aún tienen la esperanza de un mejor mañana.
Además –minutos antes de la marcha- en el sitio donde la joven de 21 años perdió la vida el miércoles 6 de octubre, se pudo apreciar veintenas de veladoras y fotografías de Lucy.
Cabe mencionar que al movimiento se sumaron alumnos de diferentes universidades y asociaciones como Evolución Mexicana, defraudados de la UCREM y el grupo de jóvenes cristianos Espero Brillar. Frente al Palacio de Gobierno también fueron colocadas más de veinte veladoras.