En busca de la mejora continua para Monterrey y que la ciudad se mantenga como líder en diferentes aspectos, la nueva administración tiene en sus manos diferentes programas dirigidos a reordenar el centro de la ciudad, limpiar las dependencias de la corrupción y ofrecer agilidad en los trámites a realizarse en todas las áreas.
Uno de los programas que están a la vuelta de la esquina es “La Marca Monterrey”, el cual consiste en darle a la capital nuevoleonesa calidad como ciudad de primer mundo.
“En los últimos siete años hemos perdido el primer lugar como ciudad industrial, ordenada, con la mejor educación, mejores hospitales, entonces al alcalde le pareció importante que recuperáramos ese primer lugar”, comentó Dionisio Herrera, secretario de Fomento Económico.
Agregó que Fernando Larrazabal Bretón y su equipo de trabajo buscan la mejora implementando también el Usuario Simulado para evitar la corrupción y la Ventanilla Única para dar agilidad a los trámites de Desarrollo Urbano, todo dentro de un Plan de Desarrollo Municipal.
Además, se pretende limpiar el primer cuadro de la ciudad de los puesteros y que cualquier negocio pequeño, mediano o grande no tenga ni el más mínimo problema con el municipio, ya que el 90 por ciento de los establecimientos tienen algo pendiente.
“Un pequeño problema, como un pago de impuestos que con el paso del tiempo lo han dejado morir, que no han tenido una pequeña ventanilla para la atención. Hay infinidad de problemas y nadie le pone atención.
“Entonces vamos a formar un Consejo Consultivo que se va a llamar por ‘La Marca Monterrey’ y con ella ponerle orden a la ciudad en todos los sentidos, un crecimiento vertical ordenado, es decir, la planeación de una mejor ciudad”, dijo Herrera Duque.
El objetivo es establecer un Monterrey de calidad rumbo al futuro, por lo cual se formará el Consejo con representantes de la IP como la Canaco, Canadevi, Coparmex, así como de diferentes Universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UANL y organismos intermedios, entre otros.
“Han existido charlas, les agradó la idea del alcalde y a sumarse en este nuevo Consejo para ir organizando por empresa, por negocio, escuelas, hospitales y ver las necesidades en cada área”, refirió.
Consideró el secretario que todos los alcaldes hablan de ordenar sobre todo el primer cuadro de la ciudad, pero sólo colocan un “granito de arena”, como el caso de Felipe de Jesús Cantú, quien quitó a vendedores y prometió reubicarlos pero no actúo.
La nueva administración promete poner lo mejor de su parte para que realmente se dé un verdadero cambio.
“Hay mucha gente humilde que requiere trabajo, pero todos merecen respeto y hay que darles su lugar, respeto a los formales e informales reubicarlos, no se trata de pelearnos con nadie, sino de ordenarlos”.
Hay que destacar que “La Marca Monterrey” engloba todos los aspectos y se enfocaría a dar calidad y servicio de primera, recuperar el liderazgo de Monterrey, ya que se tiene como primordial importancia darle prioridad ordenada a las escuelas, hospitales y empresas, validadse, entre otro tipo de crecimientos.
SERÁN AGENTES ANTICORRUPCIÓN: USUARIO SIMULADO
Monterrey busca desarrollarse y transparentar los procesos en las diferentes dependencias, por lo cual integró una Comisión Ciudadana de Usuario Simulado a través de la cual se busca detectar los focos rojos y apuntalar las acciones de cero tolerancia.
Esta Comisión contratará a cinco ciudadanos quienes serán “agentes anticorrupción” para que lleven a cabo trámites en las diferentes Secretarías de la ciudad y descubrir áreas de oportunidad, actos de corrupción y poder así sancionar a los malos funcionarios que abusen de su puesto; entre las áreas que han sido más cuestionadas son: Desarrollo Urbano, Comercio y Alcoholes.
Los usuarios simulados recibirán un sueldo de 8 a 10 mil pesos mensuales y deberán rotarse cada seis meses con la finalidad de que no sean identificados por los servidores públicos; en tanto los comisionados rendirán un informe sobre los resultados del programa para ver en qué se esta fallando.
La gente que participará en este programa será elegida por la Comisión y tendrán que ser personas honestas quienes trabajarán en secreto en las diferentes dependencias; además, pondrán a prueba programas como el de los operativos antialcohol, siempre llevando consigo un equipo de audio y video para indicar cualquier acto de corrupción.
“Las personas que trabajarán de usuario simulado el municipio no vamos a tener información de quiénes son las personas hasta que concluyan sus seis meses de trabajo”, dijo el alcalde Fernando Larrazabal Bretón, al cumplir con el compromiso número 41 que pactó con los ciudadanos en campaña.
“Su función será hacer trámites en todas las áreas del gobierno municipal, cualquier acto de corrupción que encuentren o cualquier área que vean que el municipio debe mejorar, el gobierno municipal tiene el compromiso a través de un reglamento que se habrá de aprobar de que toda evidencia de acto de corrupción que ellos encuentren, el gobierno municipal tiene el compromiso de presentar la denuncia administrativa penal según sea el caso y sea quien sea el funcionario que sea sorprendido”, expresó.
Los integrantes de la Comisión son Julio Cepeda, presidente de la Canaco; Malaquías Aguirre López, presidente de la Asociación Sueño Regio; Carlos Maiz García, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción; Ángel Cano Garza, rector del Centro de Estudios Universitarios, y los ciudadanos Miguel Ángel Mantecón Garza, quien se dedica al ramo restaurantero y José Alberto Fernández Hernández, estudiante de Facpya.
“Son ellos quienes tendrán autonomía plena y se les asignarán recursos (aún por definir) para que de manera libre puedan contratar a los ciudadanos, que irán siendo renovados cada seis meses, y no le informarán ni al alcalde quienes son los ciudadanos. El programa estará trabajando durante los tres años de mi administración”, dijo.
El edil regio detalló que será la Comisión Ciudadana quien elegirá qué tipo de tecnología utilizarán los Usuarios Simulados y en un plazo no mayor a 30 días ya estarán contratados y salgan a cumplir con su función.
“Con su reglamento y las propuestas salgan a las dependencias”, mencionó Larrazabal Bretón.
Cabe mencionar que la Comisión sesionará cuantas veces sea necesario para revisar, evaluar y en su caso, recomendar las acciones necesarias para modificar los trámites municipales de las diversas dependencias e implementar acciones para detectar prácticas de corrupción.
Los alcances del programa Usuario Simulado, no han llegado muy lejos, puesto que se empleó durante la Administración de Felipe de Jesús Cantú, sin que ningún funcionario de alto mando cayera.
AGILIZARÁN TRÁMITES
EN DESARROLLO URBANO
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano puso las cartas sobre la mesa e intentará borrar la mala imagen que la dependencia tenía en la anterior administración. Ahora busca ofrecer a los regiomontanos mejores servicios al instalar por primera vez la Ventanilla Única, programa pionero en toda la República Mexicana.
A través de este sistema se podrán facilitar los trámites de una licencia de uso de suelo o denuncias de los ciudadanos ante la Secretaría, informó la titular del área Norma Contreras Montes de Oca.
El programa consiste en poner en un sólo lugar a atrabajar a personal de diferentes dependencias en las siguientes áreas: Protección Civil Municipal, Fraccionamientos, Control Urbano, Ecología y Predictámenes.
“De tal manera que, cuando un ciudadano se acerque a hacer un trámite, primeramente le analicen la papelería que lleva y si falta algo, lo pasarán a la ventanilla siguiente en lugar de mandarlo a otra dependencia.
“Nosotros en la Secretaría de Desarrollo Urbano agrupamos las diferentes áreas para facilitarle el trámite al ciudadano. Además se desarrollo un software, en este sistema se ponen los lineamientos que se requieren para el ciudadano y cuando se logren cumplir se les da el ingreso al trámite y un Nip (número clave) con el cual podrán entrar a Internet y estar viendo cómo se va moviendo el trámite dentro de la Secretaría.
“Entonces, en tiempo y en forma el ciudadano sin ir otra vez a Desarrollo Urbano va checando, y a mí como responsable del área me permite ver dónde se va atorando el trámite para ir a destrabarlo a tiempo de tal manera que salga más rápido”, comentó Contreras.
Además, se instaló el Kiosko de Información, el cual es una pantalla electrónica donde en tan sólo unos minutos con sólo deslizar el dedo y coloca el número de trámite, ingresar otros datos de manera digital saldrá el estatus del permiso que tramita o la denuncia que interpusieron sin necesidad de hacer cola para que alguien te reciba. En este sistema digital se proporcionará también reportes sobre predios en los que se busque edificar y la factibilidad de uso de suelo, según los planes de Desarrollo Urbano del municipio
Por ejemplo, una persona que desee saber si un vecino que tiene un taller cuenta o no con permiso: “le metes los datos de tu vecino y saldrá si tiene o no permiso, en caso de no tener, la persona solicitará hablar con la gente que atiende las denuncias de Control Urbano o la dirección de Ecología y se inicia el proceso para atacar o atender una denuncia por un mal uso de suelo”.
Igualmente si un ama de casa desea instalar una tienda de abarrotes para ayudar en su economía tiene que contratar a un gestor y es muy complicado, entonces ahora la interesada puede ir a Desarrollo Urbano y el personal lo llevara al Kiosko de Información donde colocaran los datos y le dirán si es o no factible.
Además, se podrá estar al tanto de los programas de esta Secretaría y la actualización del Reglamento de Construcción y Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con su Reglamento de Zonificación.
La ventanilla única fue inaugurada el pasado 11 de enero y recibe de 20 a 60 personas diarias.