Desde antes de tener al candidato oficial a la alcaldía, la gente de San Nicolás escogió al Partido Acción Nacional como su favorito en las elecciones del 1 de julio.
En marzo, un 50 por ciento de los nicolaítas mencionaron a Hora Cero que les gustaría seguir siendo gobernador por el partido albiazul, que tiene más de 15 años en el poder.
En abril, cuando Pedro Salgado surgió como el candidato, el sondeo de Hora Cero indicó un apoyo para él de 47.6 por ciento contra. En términos planos, con ese promedio es casi imposible perder.
A finales de mayo y principios de junio, a un mes de haber iniciado las campañas, Salgado Almaguer logró su punto más alto con un 60.2 por ciento contra 17.5 de su contrincante priista, Luis Carlos Cabello.
La última encuesta de Hora Cero, levantada a mitad del mes de junio, indica que aunque Cabello aumentó cinco puntos, el candidato panista mantuvo una ventaja de más de 35 puntos porcentuales.
La ventaja de Salgado Almaguer no se vio reflejada en la candidata a presidente, Josefina Vázquez Mota, quien bajó de 40 por ciento a 32.3.
Enrique Peña Nieto subió de 23.2 a 28 (cinco puntos) y Andrés Manuel López Obrador pasó de 22.7 a 21 puntos.
La dupla panista para el Senado, formada por Raúl Gracia y Alejandra Sada, tampoco pudo sacar provecho al panismo nicolaíta y se mantuvo abajo en los numeritos.
Los panistas pasaron de 33.5 por ciento a 31.6, mientras que Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, del PRI, subieron de 37.5 a 41.6 por ciento.
Esto habla de que a pesar de tener un dominio en este municipio, la elección de los dos aspirantes al Senado no fue aprobada por los ciudadanos de San Nicolás.