La ajetreada vida en las ciudades es uno de los factores para que millones de mujeres tengan dificultades para embarazarse. En su lucha por concebir un nuevo ser, intentan todo lo que está a su alcance, como la fecundación in vitro, método costoso, pero que ya brinda nuevas opciones.
El Instituto para Estudio de la Concepción Humana del Hospital Ginequito (IECH), en Monterrey, Nuevo León, ofrece diversas alternativas para que las damas puedan tener un bebé.
Recientemente el IECH puso en marcha la nueva técnica de Fertilización in vitro, con maduración de óvulos, donde seleccionó a 10 pacientes, cuatro de ellas quedaron embarazadas, pero sólo tres continúan y se convirtieron en los primeros tres embarazos a nivel nacional.
El nuevo método que va encaminado a mujeres menores de 35 años, tiene un costo de 25 mil pesos, mientras que el procedimiento normal es de 80 mil pesos. Lo mejor del nuevo procedimiento es que no se necesita del uso de medicamentos.
Con esto, se espera que la cifra de 300 mujeres que acuden mensualmente al centro a pedir informes a causa de problemas de infertilidad se incremente, ya que también se está trabajando en una fundación para ayudar a las personas de escasos recursos.
Y es que a diferencia de otros países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia, donde el tipo de procedimientos son subsidiados por el gobierno al ser países de primer mundo y la tasa de natalidad es muy baja y necesitan elevar su población; en México, país en vías de desarrollo con problemas de sobrepoblación, no existe tal apoyo, lo que provoca que las familias que tienen problemas de fertilidad y son de nivel económico bajo se queden sin la oportunidad de tener un hijo; además no se incluye dentro de los gastos médicos.
Con la nueva técnica se estima que hayan nacido más de 300 niños en todo el mundo, principalmente en Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia y Corea.
SE TIENE QUE ANALIZAR
CADA PACIENTE
Pablo Díaz Spindola, médico especialista en biología de reproducción, explicó que no todas las pacientes son candidatas para usar la nueva técnica, por lo que se tiene que trabajar de manera personal cada caso.
Agregó que el porcentaje de éxito es de un 30 por ciento, comparado con el 45 por ciento del tratamiento convencional, pero lo mejor es que no se requiere usar medicamentos, y el costo es mucho menor.
“Una de las grandes ventajas con el tratamiento de maduración de óvulos es que no se utilizan medicamentos para inducir la ovulación y esto lo hace más cómodo, sencillo y amigable. En un porcentaje de la fertilización in vitro que nos da un resultado de alrededor de un 30 por ciento, y con un tratamiento convencional el porcentaje de éxito es de un 45 por ciento, no es el mismo que se ofrece a las pacientes que utiliza todo el tratamiento, pero creo que es un buen porcentaje y que nos puede dar muchas ventajas.
“Un tratamiento normal puede tener un costo de hasta 80 mil pesos, y este tratamiento se ofrece en alrededor de 25 mil pesos en el centro, definitivamente los costos nos van a ayudar a que las parejas que por algún motivo no han logrado su objetivo son candidatos a una fertilidad in vitro”, dijo Díaz Spindola.
Al llegar la pareja al centro, se les realiza una evaluación, tanto a ella como a su pareja, para saber cuál es la causa de su infertilidad y se toman en cuenta cuatro puntos: Que los espermas estén muy dañados; trompas de falopio obstruidas; que una pareja no quiera vivir el efecto de un embarazo múltiple; que hayan pasado por todo el proceso de tratamiento de consultorio y que no se haya dado el embarazo.
“Por ejemplo que una pareja joven que llegue y que su problema es por una falta de ovulación a lo mejor ellos no son candidatos, pero si es una pareja que tiene sus trompas dañadas y que sabe que no están funcionando, está joven, que el esposo está sano, es una pareja ideal para este tipo de tratamiento”, dijo el especialista.
La Fertilización in vitro, con maduración de óvulos, se basa en el ciclo natural femenino, por lo que no requiere preparación previa de la mujer y se puede aplicar en aquellas pacientes menores de 35 años, la edad es un factor determinante en el procedimiento.
“El factor más importante para el éxito de un tratamiento de reproducción es la edad. Entre más joven la pareja empiece a buscar ayuda más fácil será su tratamiento y más posibilidades de éxito tendremos en poderlos ayudar, acercándose a la edad de los 40 años es importante evaluar qué técnica le puede servir a cada una de ellas.
“Cada pareja es totalmente diferente y recibirá una atención individualizada para poder saber qué tratamiento es para ellos, porque no es el mismo tratamiento para todos, no es una receta de cocina, cada una de las parejas debe de recibir un manejo individual”, explicó el especialista en biología reproductiva con ocho años de experiencia.
Al mes se acercan alrededor de 300 pacientes a pedir información a los médicos asociados al IECH, donde Monterrey es punta de lanza en procedimientos para dar vida; por tal motivo acuden personas de diferentes Estados de la República Mexicana como: Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y, del Valle de Texas.
La nueva técnica es recomendada para las pacientes que no pueden ser sometidas a una estimulación ovárica, pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica, que presenten síndrome de ovario poliquístico, mujeres que necesitan conservar su fertilidad a causa de presentar falla ovárica prematura.
Con el procedimiento se obtendrá un óvulo maduro del folículo dominante y varios inmaduros del resto de los folículos. El óvulo del folículo maduro se inseminará por técnica de ICSI y los demás óvulos serán sometidos a medios de maduración in vitro y serán inseminados.
“Empieza la menstruación, se le da el seguimiento siete u ocho días, se hace un ultrasonido en el consultorio, se ve que ya hay algún folículo que pueda estar cercana la ovulación, se pasa al Centro de Fertilidad para sacar ese óvulo por medio de un ultrasonido endovaginal, se saca y se manda a laboratorio, se pone en contacto con el esperma de la pareja y a las 24 horas se verifica que haya habido fertilización , a las 48 horas se ve que haya crecido ese embrión y a las 74 horas se coloca”, explicó Díaz Spindola.
Agregó que el embarazo de maduración de óvulos in vitro se lleva a cabo como cualquier otro, con los cuidados básicos en los primeros tres meses.
“En los primeros meses se tiene más vigilancia, se da los medicamentos para ayudar a que el tratamiento continúe, se protege el embarazo, pero básicamente a partir de las semana 10 es como cualquier otro embarazo”, explicó.
LA INFERTILIDAD
ES UN PROBLEMA REAL
La infertilidad es un problema real que las personas no pueden dejar pasar, por ejemplo, si una pareja contrae matrimonio a los 30 años, deciden esperar otros dos o tres, mientras compran la casa, un carro y otras cosas materiales, en tanto el reloj biológico de la mujer sigue caminando.
“El objetivo es que la gente tome conciencia de que la infertilidad es un problema real, porque estamos hablando que cuatro de cada 10 parejas, pueden tener una dificultad para embarazarse y lo dejan pasar más adelante porque primero tienen que comprar una casa, un carro, y llegamoas a los 40 años y decimos ahora sí los niños, y sabemos que el tiempo y la edad de la paciente es el factor más importante para lograr el éxito y los tratamientos de infertilidad en general”, dijo Díaz Spindola.
Destacó que la edad promedio de las parejas en Europa cuando tienen el primer bebé es de los 37 años, pero este tipo de tratamientos son muy comunes, caso contrario a México.
“No es lo mismo en el país, no se da apoyo. Otra cosa es las artistas que tienen gemelos, triates, y se embarazan a los 32, pues sí, pero utilizan tratamientos de reproducción, que eso es lo que no sabe la gente y se va con la pinta, que si Angelina Jolie se embarazó a esa edad no voy a tener ningún problema y estamos viendo más incremento de información”, expresó.
Añadió que desafortunadamente el país va muy retrasado en cuanto a leyes de reproducción sexual, puesto que desde el año 200 está en revisiones una propuesta de ley para la Medicina Preventiva.
FALTA DIFUSIÓN DE MÉTODOS
El médico Pablo Díaz Spindola comentó que muchas parejas viven la infertilidad y varias en silencio que por desconocimiento o temor no buscan alternativas.
Desgraciadamente las instituciones públicas no dan opciones y los pacientes piensan que las que existen son inalcanzables.
“Desgraciadamente y afortunadamente hay muchas opciones para lograr el embarazo; a veces son cosas tan sencillas que con un estudio las parejas se embarazan, hay otras tan complejas que tienen la necesidad de entrar hasta en un programa de donación de óvulos u otra cosa.
“Cuando una mujer llegó a una menopausia precoz, cuando no produce óvulos necesitamos usar óvulos de una mujer joven y tenemos un programa donde donación de óvulos donde la posibilidad de éxito afortunadamente es de un 60 por ciento, pero son casos más difíciles”, dijo.
El especialista resaltó que falta mucha difusión de los métodos alternos y también el que los pacientes pregunten, ya que no lo hacen por temor, especialmente el hombre.
“Falta mucha difusión y que los pacientes pregunten, muchas mujeres a veces no preguntan y a los varones les da mucha pena, el 50 por ciento de causa de infertilidad es por el varón, porque no quieren hacerse un estudio espermático, no todos aceptan, no todos cooperan. Afortunadamente hay más varones que participan en este tipo de procedimientos, pero todavía la sociedad no está preparada, pero poco a poco las parejas van a ir buscando opciones en internet, medios de comunicación, existe mucha información, aunque a veces también te puede confundir.
“Nuestra forma de transmitir la información es casi de paciente a paciente, además de que lanzamos convocatorias de pláticas para pacientes y se logran reunir a algunas, porque muchas piensan que les quieres vender u ofrecer algo, cuando la idea de nosotros únicamente es el informar, si la pareja está de acuerdo en el tratamiento adelante, si no, no hay ningún problema, pero ya se van con la información adecuada, y cada pareja tiene un problema diferente, y de qué va a depender, de una buena evaluación y un excelente plan de trabajo”, detalló.
SE PREPARA SEGUNDA
ETAPA Y FUNDACIÓN
Luego de la primera etapa donde se seleccionó a las 10 pacientes y tres continúan con el embarazo que es de manera totalmente gratuita, se está trabajando en la segunda etapa.
Aún no se sabe si serán, 30 o 40 pacientes, pero lo mejor es que ya se cuenta con la nueva técnica.
Samuel Hernández, médico especialista en medicina preventiva, comentó que es un programa que realmente tiene un gran impacto en el concepto social, es importante trabajar en el área.
“Sabemos que hay mucha gente que tiene un problema de esterilidad, pero no acceden a un programa por el costo, entonces se le ha dado un giro, un avance muy importante por el costo. Las interrogantes siguen siendo muy grandes y lo que estamos haciendo es tratar de esclarecer y ayudar a las parejas”, mencionó.
Asimismo dijo que ya se está preparando una fundación para ayudar a las personas de escasos recursos la cual llevará por nombre Robert G. Edwards, médico de origen británico quien el año pasado recibió el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.
“La fundación tiene como propósito fundamental ayudar a la gente que no tiene recursos y que va a ser importante a nivel nacional y en Nuevo León; además que tiene como objetivo también seguir realizando investigaciones de alto nivel, para tener oportunidad de mandar al extranjero a médicos para que sigan preparándose”, dijo el doctor Hernández.
Será en el 2012 cuando la fundación esté funcionando al 100 por ciento y ayudando a las familias que padecen problemas de fertilidad
“Ahorita se está realizando el programa de maduración de óvulos, pero se está trabajando en la fundación para poder darla a la población de bajos recursos”, aseguró.
Agregó que a nivel mundial hay pocos centros que están haciendo el trabajo de maduración de óvulos. En la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá y en el hospital de Santa María de Seúl, Corea, son los centros que tienen más especialidad, y el porcentaje de embarazo sigue de 30 a 40 por ciento.
Hernández señaló que el principal inconveniente que encuentran las pacientes son los recursos.
“Los pacientes hacen todo de su parte para poder llegar a este tipo de procedimientos, sin embargo, estamos en un porcentaje muy alto que no lo logran, porque no tienen apoyos, y esperamos hacerlo más accesible a las parejas.
“A nivel mundial han nacido más de 4 millones de bebés por portación in vitro y la aportación que estamos haciendo en nuestro país es sumamente baja, esto nos da un reflejo de la oportunidad que tiene nuestra población al poder tener un embarazo, ojalá que este tipo de procedimientos aumente ese porcentaje”, dijo.
El médico recomendó a las mujeres que están buscando un embarazo a que no claudiquen y sigan intentándolo, pues se pueden realizar hasta cuatro in vitros.
Por lo pronto los médicos siguen en busca de alternativas para que cada vez sea más fácil lograr un embarazo en aquellas mujeres que por una u otra razón se les dificulta. Además proporcionan la página www.iech.com.mx y los números telefónicos 8347- 1888 y 8347-2099, para las personas que deseen mayor información.