A los 11 años de edad, Melisa Guadalupe Puente Gutiérrez sabe lo que significa enfrentar una batalla contra el cáncer… y estar ganando. El 7 de septiembre del 2010 le detectaron un tumor maligno en su nariz y desde aquel momento su anhelo es recuperar la salud y disfrutar la Navidad con su familia.
Aunque Melisa parecía perder la esperanza debido a que en el Hospital Materno Infantil le negaron varias veces la atención por su situación económica, la Alianza Anticáncer Infantil le ayudó a tramitar lo necesario para su atención médica en el Hospital Universitario, dándole así una mejor calidad de vida.
En el Centro Universitario contra el Cáncer del HU, el oncólogo pediatra Teodoro Muñiz Ronquillo es el encargado de dar el pronóstico y total atención en las quimioterapias de Melisa. El galeno le augura un futuro favorable a la pequeña, mientras se sigan dando las resonancias y quimioterapias correspondientes.
“El doctor Teodoro Muñiz es quien la ha visto durante todo este tiempo, de hecho me está apoyando mucho, él no quiere que Melisa pierda las consultas, ya que a veces yo no tengo dinero ni para venir”, dijo Rosa Elba Gutiérrez, mamá de la pequeña.
Después de cada quimioterapia -cada 15 días-, Melisa debe llevar dos consultas de 170 pesos, además de otra de 250 con el otorrinolaringólogo, mismas que difícilmente su familia puede cubrir por cuestiones económicas.
“La verdad es que desde hace dos quincenas no hemos tenido dinero para llevarla”, comentó su madre con una mirada de angustia.
Sin duda, uno de los grandes apoyos es La Alianza Anticáncer Infantil, ellos buscan los padrinos para las resonancias que necesita, sin embargo los 10 mil pesos que cuesta cada una no son suficientes para la total atención de la pequeña.
Pese a todo lo anterior, el centro de su suéter remarca lo que ella significa en su familia: “Princess”. Con tan sólo 11 años de edad, Melisa tiene una familia que en todo momento la apoya y le da aliento para seguir en la lucha.
“Tenemos que darle para arriba, porque si pongo a quejarme de esto y de lo otro, ¿quién me va apoyar con ella? o ¿quién me la va a traer?, hay que darle hasta donde sea necesario”, señaló su madre con esperanza.
La niña tuvo que dejar el tercer grado de primaria debido a que entró en un cuadro de depresión; sin embargo a ella le gustaría seguir estudiando.
“La maestra de su escuela me dijo que así no la mandara porque los niños la iban a hacer sentir mal y como no quería que volviera a caer en una depresión hasta que ya saliera su operación, la maestra dijo que le dejaría su lugar ahí apartado”, comentó la madre con una mirada triste.
NO ES FÁCIL
Después de cinco horas de espera, Melisa está sujeta a que haya una cama disponible; un día antes, su madre la llevó al Hospital Universitario con la esperanza de ingresar a quimioterapia, pero no fue exitosa la visita.
Nuevamente, Elba, con la confianza de los doctores va al HU sin tener éxito alguno. Ya eran con estos dos días que viajaba desde la colonia Renacimiento, en García, Nuevo León, hasta el nosocomio gastando aproximadamente 120 pesos en un traslado que parece nunca terminar.
Su padrastro, Fernando Zamarripa, intenta llevar el sustento de una familia que comprende a dos hijos “de cariño”; él trabaja en servicios primarios de recolector de basura en García y gana 100 pesos al día; dinero que da a Elba para “salir de apuros” y poder venir hasta Monterrey.
Algunas veces, Rosa decide hacer caminar a Melisa recién salida de quimioterapia, ya que no tienen el dinero necesario para regresar a casa.
SU REGALO
Después de las resonancias y varias quimioterapias, el doctor le comentó que podría venir una reconstrucción de su nariz, mientras tanto una de las únicas cosas que anhela Melisa Guadalupe para esta Navidad es la estabilidad de su salud.
Sólo con valentía y la fortaleza de su familia, la pequeña Guadalupe busca salir adelante y dice: “yo le voy a echar más ganas”.
Para esta Navidad, aparte de su salud y el apoyo económico para las atenciones necesarias, Melisa pide a Santa Claus un celular para escuchar canciones y divertirse un rato. v