Una nueva legislatura arranca sus labores en la Cámara de Diputados de Nuevo León con caras nuevas que se suman a un puñado de congresistas con experiencia. Desde hoy algunos legiladores sobresalen por su capacidad y peso político, ellos serán las voces cantantes en el Congreso Local y a quienes se deberá de seguir en las más importantes discusiones por el futuro del Estado.
Experiencia liderando
Por Emanuel Suárez
De los 14 diputados locales del PAN electos por mayoría relativa y que formarán parte de la LXXV legislatura, Juan Carlos Ruiz fue el quinto más votado.
El albiazul, quien venció en la contienda por el distrito 8 del sur de Monterrey, obtuvo en las urnas el 37.9 por ciento, los sufragios, sólo detrás de Luis Alberto Susarrey (48.7 por ciento), Nancy Aracely Olguín Díaz (42.2 por ciento), Jesús Nava Rivera (41.7 por ciento) y Mercedes García Salinas (39.8 por ciento).
Originario de la hoy Ciudad de México, Juan Carlos Ruiz nació el 2 de febrero de 1967 y es ingeniero químico por la Universidad Regiomontana. Cuenta además con un diplomado en mercadotencia por el ITESM y un seminario de comunicación política y marketing público por la Universidad George Washington.
Entre los cargos políticos más importantes que ha ocupado el panista a nivel federal están: Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) en Coahuila en 2004 y un año después, ese mismo cargo en Nuevo León.
De 2005 a 2009, fue el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Nuevo León y al final de su gestión se convirtió en el secretario de Gobierno Municipal de Monterrey de 2009 a 2012.
Al finalizar el trienio, formó parte de LXIX Legislatura local de 2012 a 2015, en donde se desempeñó como coordinador de bancada panista en el segundo año, pero renunció al liderazgo de la fracción en julio de 2013.
De 2015 a 2018 fue diputado federal por el distrito 10 de Monterrey, en donde formó parte de las comisiones de Energía, de la Cuenca de Burgos, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal.
Una cara conocida
Por Emanuel Suárez
El actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local fue uno de los pocos diputados que alcanzó la reelección en los pasados comicios, aunque su permanencia en la labor legislativa no será por la mayoría relativa, sino por la vía plurinominal.
Y es que, aunque Arturo Salinas Garza es uno de los albiazules más reconocidos en Nuevo León, en las urnas perdió la contienda por el distrito 4 contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Originario de la capital neolonesa, el albiazul es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con maestrías en Derecho mercantil por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
En 1995 fue socio fundador del despacho jurídico Salinas & Salinas, con especialidad en litigio fiscal, asesoría y estrategia fiscal, corporativo, inversión extranjera, laboral y juicio de amparo.
Dos años después -en 1997-, Salinas Garza llegó a su primer puesto en la función pública al ser nombrado director jurídico del Ayuntamiento de Los Herreras, al noreste de la entidad.
Al finalizar el trienio en el municipio, el panista llegó por primera vez al Congreso local en el 2000, al formar parte de la LXIX Legislatura de Nuevo León, misma que finalizó en 2003.
Un año más tarde, durante el sexenio de Vicente Fox, Arturo Salinas fue designado como delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, puesto en el que permaneció hasta 2010, bajo la presidencia de Felipe Calderón.
Al finalizar su desempeño como delegado, el panista se convirtió en ese mismo año en el director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en donde permaneció hasta 2012.
En ese mismo año, el albiazul llegó a la Cámara de la Unión como diputado federal de la LXII Legislatura, en donde fue el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Fideicomiso e integrante de las Comisiones de Economía, de Gobernación, y la Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos.
En 2015, regresó a la política local al ganar una curul en el Congreso local por el distrito 4 de Monterrey. Desde el inicio de la legislatura a la fecha ha sido el coordinador de la bancada de su partido y ha presidido la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).
Dentro del Poder Legislativo ha sido una de las voces más críticas del gobierno independiente de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, con quien ha sostenido algunas discusiones mediáticas.
De la empresa a la política
Por Emanuel Suárez
Situado en los límites de los municipios de Monterrey y San Nicolás, el distrito local 11 ha sido tradicionalmente panista y en los pasados comicios del 1 de julio quedó comprobada la influencia albiazul sobre la demarcación.
Y es que con 36.8 por ciento de los votos, el candidato del PAN, Carlos de la Fuente, se alzó con el triunfo en las urnas por una ventaja de casi 13 puntos sobre su más cercano contrincante: el aspirante de Juntos Haremos Historia, Sergio Arellano Balderas.
De la Fuente nació el 7 de septiembre de 1974. Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad de Monterrey (UDEM).
Antes de ingresar a la función pública, el panista se desarrolló dentro del sector privado, en donde ostentó diversos puestos como especialista de control de producción de la compañía japonesa Denso, gerente de Transporte y de Proyectos Logísitcos de The Home Depot México, gerente medio en Desarrollo Logísitico y Comercial en Femsa Logística.
En 2003 ingresó a la vida política de Nuevo León al convertirse en regidor del ayuntamiento de San Nicolás durante la administración de Miguel Ángel García Domínguez.
En 2006, antes de que finalizara la administración, se convirtió en el edil sustituto del municipio nicolaita, tras la salida de García Domínguez.
Ese mismo año, Zeferino Salgado llegó a la alcaldía de San Nicolás y nombró a de la Fuente secretario de Desarrollo Humano, puesto que desempeñó hasta el 2008.
Un año más tarde, el albiazul ganó las elecciones para encabezar la administración de San Nicolás hasta 2012, año en el que la Coneval catalogó al municipio como el segundo con el “menor porcentaje de población en pobreza del país”.
Dentro de la administración del blanquiazul también se destaca la construcción del MUSAN, centros deportivos escolares, 10 unidades deportivas equipadas y la pavimentación de las últimas calles de terracería del municipio, entre otros.
De 2015 a 2018, Carlos de la Fuente se desempeñó como Diputado Federal por el distrito 4 de Nuevo León, siendo secretario de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Marina.
El legado Colosio
Por Gerardo Ramos Minor
Pocos integrantes de la nueva legislatura han estado tanto tiempo bajo los reflectores como Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta y el único candidato del Movimiento Ciudadano que logró el triunfo en las pasadas elecciones.
Heredero de un apellido de peso en la política mexicana, este abogado de 32 años de edad, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), no ha tenido una vida sencilla.
Siendo muy niño, él y su hermana Mariana sufrieron la pérdida de sus padres a manos del crimen y el cáncer. Correspondió a sus tíos Hilda Elisa Rojas (hermana de su madre) y Fernando Cantú encargarse de la educación de sus sobrinos.
Las crónicas relatan que cuando cumplió 20 años, el joven Luis Donaldo decidió independizarse y cambió su residencia a un departamento cercano al ITESM, donde cursaba la carrera de derecho, misma que concluyó en julio de ese año.
A los 23 años de edad decidió contraer matrimonio con Luz García Luna, también egresada del ITESM, con quien procreó dos hijos.
Tras terminar la carrera, Colosio Riojas se asoció con Agustín Basave, hijo del exdirigente nacional del PRD Agustín Basave Benítez, para crear el bufete jurídico Basave Colosio Sánchez Abogados, donde coordina el área de gestión de negocios, financiamiento de proyectos y mecanismo alterno de solución de controversias.
En el 2016, Colosio Riojas y un grupo de socios fundaron la empresa Komenko, una plataforma virtual que brinda asesoría jurídica a la comunidad de emprendedores en el país.
Y aunque el mismo Colosio Riojas reconoció que el PRI lo buscó primero para ofrecerle una candidatura a un cargo de elección popular, no fue sino por su amistad con el hoy senador por Nuevo León, Samuel García, que aceptó contender por una diputación local por el Movimiento Ciudadano.
La decisión fue la correcta, con más de 154 mil votos, Colosio Riojas obtuvo el triunfo, siendo el único candidato del MC en ganar en las urnas, algo que, recalcó, lo llena de orgullo y responsabilidad.
“Me siento muy halagado porque la confianza que la gente te otorga a través de su voto es (algo) muy preciado. Hoy más que nunca la gente ha aprendido a utilizar su voto para castigar, premiar y sobre todo para elegir a quién quiere y a quién no quiere que le gobierne; entonces el día de hoy, con los resultados que se dieron en esta coyuntura electoral, el salir electo es obviamente un halago, pero también es un importante voto de confianza, es una grandísima responsabilidad y así es como lo estoy tomando”, apuntó.
El legislador adelantó que su relación con el gobierno del Estado será la misma que la institución decida darle.
“Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para trabajar de cerca y con toda la voluntad con el gobierno del Estado, pero falta que esa misma voluntad se sienta del otro lado de la mesa; de lo contrario, si no existe esa voluntad y, peor aún, si existe una actitud de mal gobierno o de abuso de autoridad o de ‘travesuras’ como lo dice ahí nuestro amigo (el gobernador), pues obviamente se va a encontrar con mucha resistencia por parte del Congreso del Estado”, sentenció.
Regresa al Congreso
Por Mario Alberto Palacios
Con apenas 41 años de edad, Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez lo mismo ha ocupado cargos en la administración pública como funcionario y alcalde de la segunda ciudad más grande de Nuevo León, que se ha desempeñado como legislador local.
Ahora, de nuevo como diputado, su nombre es perfilado como uno de los posibles coordinadores de la fracción del PRI, a partir del 1 de septiembre.
“Paco” Cienfuegos es hijo de Francisco Cienfuegos Caldera y Narcedalia Martínez. Se graduó en Derecho por la Universidad de Monterrey en 2001, obteniendo la cédula profesional 3350217, y obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España.
Su trayectoria como político inicia con su afiliación en 1996 al Partido Revolucionario Institucional. En sus inicios en la administración pública, participó en la Policía de Monterrey como director de Prevención del Delito; asimismo, se desempeñó como secretario técnico del Consejo Consultivo Ciudadano.
Posteriormente, en enero de 2007, es nombrado coordinador de Planeación en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, hasta agosto de 2008.
En diciembre de 2009 se incorporó al gabinete estatal del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz como director de Relaciones Públicas e Institucionales, para después asumir la coordinación general de Comunicación Social y Relaciones Institucionales.
Su primera experiencia como diputado local se da tras ganar la elección en el 2012 por el treceavo distrito, con un 44.9 por ciento de los votos.
Durante el 2013, en el segundo año de ejercicio legislativo, fue electo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, función que concluyó por ley el pasado mes de septiembre de 2014.
El 2 de febrero de 2015 se le autoriza una licencia temporal para participar como candidato a la alcaldía de Guadalupe, la que gana por amplio margen.
Como alcalde fue designado como secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL) y en octubre de ese año fue nombrado presidente de la Asociación de Ciudades Inteligentes de México.
Una de las acciones más representativas de su gestión como Diputado Local fue el programa Movilidad al Cien, donde se construyeron rampas con el fin de que facilitar los trayectos a personas con discapacidad o que utilicen sillas de ruedas.
Como empresario, en el 2002 funda junto a su hermana una empresa de seguridad privada la cual, posteriormente, deja a sus familiares en participación accionaria. Es miembro activo de la ASIS International, asociación que se encarga de integrar a directivos profesionales de todo el mundo en el tema de seguridad privada y pública.
Por el camino del voto
Por Mario Alberto Palacios
Con apenas 46 años de edad, la mitad de ellos dedicados a la política y a la administración pública, Marco Antonio González Valdez tiene el mérito de haber sido uno de los dos candidatos del Partido Revolucionario Institucional que ganó de manera directa su reelección el pasado 1 de julio.
Desde el 2015 ha sido jefe de la bancada tricolor en el Congreso local. Su experiencia como diputado inició en el 2012, al ser electo para integrarse a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por principio de mayoría relativa, representando a Nuevo León.
Marco, como le dicen sus cercanos en su distrito electoral que abarca 18 municipios de la llamada zona rural, obtuvo la licenciatura en comercio internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en Ciencias Políticas, donde alcanzó el grado de doctorado.
Realizó estudios en diversas instituciones académicas extranjeras, como la maestría en política social y planeación en países en vías de desarrollo por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; certificado de estudios especializados en administración y dirección por la Universidad de Harvard, y el doctorado en desarrollo regional por la Universidad de Oxford.
En la cámara baja participó en diversas comisiones legislativas como en la del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, como presidente; Hacienda y Crédito Público (secretario); Agua Potable y Saneamiento (secretario); y las de Desarrollo Social y de Población, como integrante.
Su paso como funcionario público comprende la coordinación estatal de Microrregiones en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); director de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario; y las direcciones generales del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur de Nuevo León (Fidesur), y director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.
Dentro del PRI ha ocupado la coordinación del Programa Regional Rural en Nuevo León para la elaboración del plan de trabajo de la Fundación Colosio, y ha sido delegado del PRI en el municipio de Parás.
Además, ha destacado como empresario, como representante legal de la empresa Pollos Expo Guadalupe S.A. de C.V., mejor conocida como Pollo Loco.
Asimismo, ha sido consultor del Banco Mundial, en Washington D.C; consultor en la Oficina Regional de la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, y director general honorario del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur de Nuevo León.
Cerca de AMLO
Por Emanuel Suárez
Puede preciarse de ser una de las neolonesas más cercanas al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Tapia Castelo es una activista que se describe a sí misma como defensora de los derechos humanos, el medio ambiente, los animales y la cultura.
La excandidata a diputada local por el distrito 4 compartirá recinto con al menos dos de sus adversarios del 1 de julio: Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano y Arturo Salinas del PAN.
Con 12.4 por ciento de los votos, Tapia Castelo no ganó en los comicios, pero ocupará una curul por la vía plurinominal de Morena, bancada en la que se espera que sea la coordinadora.
Hija de uno de los activistas más reconocidos de Nuevo León, Claudio Tapia, la regiomontana cuenta con estudios en Derecho por la Universidad de Monterrey (UDEM).
Dentro de la función pública ha ostentado puestos en la administración estatal y las municipales de Monterrey y San Pedro Garza García. Asimismo, ha colaborado con museos, empresas privadas y asociaciones civiles.
En noviembre de 2012, Tapia Castelo se convirtió en la secretaria de Desarrollo Cultural del municipio sampetrino durante la gestión de Ugo Ruiz, pero renunció siete meses después -en junio de 2013-, al argumentar motivos personales.
Acorde a sus propias declaraciones, una vez que llegue al Congreso local, algunas de sus prioridades serán: mejorar la seguridad en la entidad, la atención a las minorías ciudadanas y la protección al medio ambiente.
Juventud emprendedora
Por Mario Alberto Palacios
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, Tabita Ortiz, de apenas 25 años, se siente orgullosa de sus raíces regiomontanas y de su pasión por servir a Nuevo León, como diputada local por el Partido Encuentro Social (PES).
La ahora legisladora forma parte de la bancada legislativa del PES, que busca promover los valores familiares, el respeto y la tolerancia entre los integrantes de la sociedad.
Es activista social, ya que ha colaborado en centros de rehabilitación social y centros de reinserción social dando clases, consejería jurídica y acompañando a mujeres encarceladas en su reintegración a la comunidad.
También se ha desempeñado como coordinadora a nivel estatal del PES para la atención de jóvenes estatal, y como directora del Semillero Juvenil.
En sus propias palabras se identifica como “una mujer de convicciones. Me gustan los desafíos y la creación de estrategias para lograr cada objetivo”.
Contendió en las pasadas elecciones de 1 de julio como candidata a diputada local por el distrito 7, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Entre sus propuestas como legisladora está la revocación de mandato de las autoridades como el gobernador, alcaldes y legisladores, al considerar que “la soberanía reside en el pueblo, mi trabajo es devolverle el poder. ¿Cómo? Estableciendo una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León para que estipule la revocación de mandato en casos de corrupción, incumpliendo de funciones, abuso de autoridad y de poder”.
Otra de sus iniciativas será el que los jóvenes ocupen cargos de elección popular en una proporción del 20 por ciento, asegurando de manera estatutaria que todos los partidos políticos declaren cuotas claras que den impulso a la participación juvenil.
En materia educativa, buscará establecer reformas legales que permitan enseñar la lengua de señas mexicana en el plan de estudios de Educación Básica, y en materia ecología pugnará por reducir los niveles de contaminación.
Periodista y político
Por Gerardo Ramos Minor
Inicialmente Asael Sepúlveda se dio a conocer por su faceta como gerente de Noticieros y conductor en Televisa Monterrey, donde laboró de 1990 al año 2000.
Tras decidir dedicarse a la política, fue ocupando cargos públicos, hasta que fue secretario de Desarrollo del municipio de Monterrey en el trienio 2003- 2006, bajo la administración del entonces alcalde, el priista Jesús Ricardo Canavati Tafich.
Tras esta experiencia, se acercó a las filas del Partido del Trabajo, partido que ha dirigido a nivel estatal y que le permitió ocupar, desde el 2011, la Secretaría General de la Universidad Emiliano Zapata, una institución que a la fecha ofrece once carreras profesionales con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Su militancia en el PT lo ha llevado a contender en varios procesos electorales, como en el 2015, cuando fue nominado para buscar la gubernatura de Nuevo León, donde obtuvo el 0.5 por ciento de la votación.
Sin embargo, un año después, Sepúlveda Martínez obtuvo su revancha política cuando al contender por la diputación local por el distrito 2 de Nuevo León, correspondiente al municipio de Monterrey, obtuvo la victoria con el 31.5 por ciento de las votaciones.
De acuerdo a su propia biografía, desde los 14 años de edad empezó a trabajar y ha sido ayudante de albañil, cocinero, empleado administrativo y supervisor de Control de Calidad para Bimbo del Norte.
Consideró que la educación y la salud son la base para el bienestar.
“Para eso trabajamos desde hace años. Para lograr una nueva nación, con oportunidades para todos”, aseguró.
Entre sus promesas de campaña se encuentra el aumentar los apoyos a los adultos mayores, quienes merecen una mejor pensión que les permita vivir dignamente y a las madres trabajadoras, para que cuenten con guarderías y escuelas de calidad para sus hijos.