
Apoco más de un año de que se efectúen las elecciones 2015, ya suenan en la preferencia de los ciudadanos los nombres de algunos políticos que se perfilan para la gubernatura de Nuevo León o presidencias municipales.
Varios de ellos manifestaron que están dispuestos a participar por algún cargo de elección popular; otros, simplemente comentaron que su función es servir y se enfocarán al trabajo… aunque no niegan que una posible candidatura no estaría mal para su currículum.
Todo esto derivado de una encuesta publicada en la edición anterior de Hora Cero.
“Todo cargo público es un honor”: Arellanes
Aunque la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se encuentra entre los candidatos favoritos del PAN para la gubernatura del Estado, no asegura ni niega su participación en los próximos comicios.
“Yo creo que para aquel que aspira a servir, todo cargo público es un gran honor. Por supuesto, ser titular del Ejecutivo Estatal sería un honor para cualquier neoleonés, para cualquier regiomontano”.
Pero por ahora, comentó, se mantiene concentrada en ser la alcaldesa de Monterrey, enfocándose en temas importantes para la ciudad y el Estado, tales como la inseguridad, la mejora de infraestructura urbana, vialidad y la resolución de problemas de los regiomontanos.
La edil regia asegura que su partido recuperará la gubernatura, basándose en la labor realizada por los gobiernos del PAN y los desacuerdos que existieron en los gobiernos del Revolucionario Institucional.
El PRI no ha tenido cercanía con la gente y estoy segura que se dan cuenta que únicamente los buscan en época electoral, y al momento de gobierno les dan la espalda, con alza en las tarifas del transporte o buscando que haya replaqueos”.
“También buscando endeudar a nuestras futuras generaciones, pero la gente no se deja engañar”, señaló Arellanes.
Trabajo por hacer
Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, se posiciona entre los tres panista más mencionados como posible candidato a la gubernatura.
Y aunque su porcentaje está lejano de los obtenidos por Margarita Arellanes y Mauricio Fernández, quienes lideran las preferencias, el panista no considera esta diferencia como un impedimento a sus aspiraciones.
¡Por supuesto que me voy a presentar como candidato a la gubernatura cuando se abra el registro!”, aseguró contundente.
Reconoce que con su 8.4 por ciento le queda mucho trabajo por hacer, pero se mantiene firme en sus aspiraciones.
“Existen buenas posibilidades y el mismo sondeo lo señala. Hay buenos prospectos, sólo es cuestión de que hagamos bien nuestra tarea”, expresó en referencia a la posibilidad de que el próximo gobernador sea panista.
El PRI recuperará Monterrey
Confiado en que el tricolor recuperará Monterrey, Aldo Fasci, presidente del partido está convencido de que así será: “En base a trabajo, en tener mejores personas, candidatos hombres y mujeres….
“La gente evalúa a quien va a llegar y no a quien se esté yendo”, dijo.
Aunque no quiso dar nombres ni confirmar su participación, Fasci, quien encabeza las simpatías de su partido para ser candidato, resaltó que hay mucho trabajo que hacer.
El dirigente del PRI en Monterrey dijo que todo aquel que quiera aspirar a una mejor ciudad o estado debe empezar con la gente que quiere ser escuchada.
Menciona que el PRI Monterrey ha señalado situaciones para que se arreglen las cosas en la ciudad, la cual expresó, “está tirada”.
“Y no con el fin de ganar votos ya que éstos se ganan trabajando con la gente”.
Fasci se dijo vocero de la ciudadanía para lograr un cambio real.
Eso es hacer política, ese es el trabajo, hacer que las cosas cambien… Unos dicen: ´Voy a escuchar los problemas´, pero hay que responder con acciones”, enfatizó.
El funcionario expresó que sin importar los puntos entre partidos, la diferencia la hacen las personas, las alianzas y buen candidato, por lo que dijo “aún queda mucho trabajo por hacer”.
¡Quiero ser candidato!
Enrique Barrios, diputado del Congreso local, compartió sus aspiraciones de ser candidato, pero no sabe si para una diputación federal o para la alcaldía de Monterrey.
“Yo estoy seguro que quiero ser candidato en las próximas elecciones, pero no tengo bien claro si a diputado federal o alguna otra responsabilidad. Pero mentiría si te dijera que no sería un honor para cualquiera ser alcalde de cualquier municipio.
Sí quiero ser candidato en el 2015, pero tengo que ver también donde sirvo más a mi partido o a la gente. Soy abogado y lo que siempre he hecho es hacer leyes, también federales porque ya fui diputado federal, pero si me ocupa el partido yo encantado.
“Este no es momento de decir si quieres o no (asumir un puesto de elección), porque podrías violar la ley, en unos meses tomaré una decisión”.
Agregó que las encuestas son útiles para saber el posicionamiento de los actores políticos en las preferencias electorales y con el resultado (40 por ciento) dijo sentirse muy halagado.
Respecto a la permanencia del PAN en Monterrey, declaró que aunque no es un bastión panista así como San Nicolás o San Pedro, en las últimas tres elecciones el albiazul ha tenido victorias muy holgadas.
Trabajando por la ciudadanía
Francisco Cienfuegos, presidente en el Congreso del Estado, dijo que su visión está en el trabajo que desempeña como legislador, sin comentar la posibilidad de una candidatura a la alcaldía de Guadalupe.
Voy a concentrarme al 100 por ciento en cumplir a las personas que votaron por mí y a las que no votaron. Siempre hay que crear mejores iniciativas y leyes”, dijo.
El resultado de 59.5 por ciento que obtuvo como favorito para la alcaldía de Guadalupe por el PRI, lo vio como un reflejo del trabajo que ha realizado a favor de la ciudadanía.
“No importa cualquier aspiración que pueda tener alguien en lo personal, lo que tenemos que hacer es cumplir a nuestros representados con trabajo, con hechos y no con palabras”, manifestó.
Vocación política
“Eventualmente, pudiendo ser pronto, seré candidato a la alcaldía de mi municipio como ya lo he sido para otros cargos de elección popular”, aseguró Alfonso Robledo.
El diputado federal comentó que le encantaría ser alcalde de Guadalupe ya que cuenta con vocación política.
Su labor como diputado por el distrito ocho, dijo, está enfocado en comunicar su labor legislativa y convertirse en un representante, que la gente conoce y puede encontrar en cualquier momento.
Los resultados obtenidos generan esta bocanada de aliento, nos avisa que estamos haciendo lo indicado para ser uno de los mejores diputados que haya tenido Guadalupe”.
Y a pesar de que el posible candidato del tricolor, Francisco Cienfuegos, encabeza las preferencias de su partido, Robledo tiene la confianza de que Acción Nacional estará a cargo de la Presidencia Municipal de Guadalupe a partir del próximo año.
“Estoy seguro que al finalizar este año ya habremos invertido esta aparente ventaja. Guadalupe va a cambiar al PAN en 2015. De eso no tengo ninguna duda”, declaró.
El legislador agregó que el resultado obtenido en el sondeo realizado por esta casa editora le resultó motivante, ya que de acuerdo a Leo Zuckermann (analista político) Hora Cero fue una de las encuestadoras mejor calificadas durante los pasados comicios presidenciales.
Busco hacer mi trabajo: Cavazos
Ante la posibilidad de que el diputado tricolor, Manuel Cavazos, participe en la contienda por la alcaldía de Apodaca, los ciudadanos ya lo ven como un buen candidato, por lo que se vio favorecido con el 52.1 por ciento de los simpatizantes tricolores en Apodaca.
Pero sin asegurar que se lanzará como candidato a la presidencia municipal, sólo dijo: “Estoy buscando hacer mejor mi trabajo y mi trabajo habla con los resultados que ustedes publican. Yo estoy contento, mas nunca satisfecho, siempre buscando hacer más”.
Entre los esfuerzos que realiza, resaltó el apoyo a la gente, gestiones y escuchar.
Por ahora, funge como servidor público, desde el Congreso local y en labores sociales con su distrito, presentando iniciativas contra la obesidad, estadios libres de violencia y la campaña “Si Manejo No Texteo” las cuales, asegura, se lanzaron a petición de su gente.
Respecto al porcentaje obtenido en la encuesta de Hora Cero, expresó: “Vi los resultados y la verdad es muy grato saber que estamos haciendo bien las cosas, estamos trabajando. Sé que la metodología que utiliza Hora Cero es muy profesional, lo que me da, a mí, seguridad de que estamos haciendo las cosas bien”.
Para el legislador del PRI lo importante es el trabajo, que habla por sí solo.
A ver qué viene, todavía falta un año para la elección, pero no nos distraemos, nos concentramos en trabajar”.
Seguro de que el Revolucionario Institucional sabe gobernar, comentó que el tricolor permanecerá como el partido fuerte entre los apodaquenses.
“Voy con todo”
El diputado por el distrito 16, Braulio Martínez (PAN), aseguró que va con todo por la alcaldía de Apodaca al ser preferido por los simpatizantes de su partido, por encima de la exregidora Sandra Ramones.
Mencionó que los seguidores albiazules que lo apoyan en su ciudad es gracias a las labores realizadas como parte del trabajo que como diputado emprende en favor del pueblo.
Honestamente se quedan cortos, ando súper arriba, ando más fuerte de lo que se imaginan estadísticamente. Es un ejercicio muy real el que hicieron, pero ando más fuerte”, aseguró.
Con 22 meses de trabajo como diputado por el distrito, platicó cómo desde su inicio se dedicó a trabajar, recorrer las colonias, a ayudar a toda la gente y a atender las necesidades comunitarias.
Dejó en claro que tiene el apoyo de su partido, en especial de José Alfredo Pérez Bernal, presidente estatal del PAN; de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y del alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado.
“Es impresionante, yo mismo me sorprendo de la respuesta obtenida por los ciudadanos, es una locura, sobre todo de las amas de casa. Ellas me dan mucho apoyo, soy muy conocido, estoy bien posicionado, bien fuerte”, aseveró el legislador.