:: JUEVES 23
El jueves 23 de abril las noticias principales de los medios locales se referían a sucesos relacionados con las campañas políticas y a la discreta visita del ex presidente Vicente Fox al municipio de Juárez.
El anuncio de la suspensión de clases en todas las escuelas del estado de México y de la Ciudad de México y la consecuente alerta sanitaria lanzada por la secretaría de Salud en Nuevo León, apenas alcanzaron modestos espacios en los medios informativos.
La influenza empezaba poco a poco a cambiarle el rostro a una ciudad donde el tema era el decepcionante empate de Tigres contra Santos, los conciertos de la Expo Guadalupe y las contiendas políticas para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones.
Las malas noticias empezaron a generarse en la capital, a mil kilómetros de nuestros hogares, una distancia que parecía suficiente para no preocuparse demasiado.
:: DOMINGO 26
Sin embargo, el domingo por la mañana los medios de comunicación nos restregaron en la cara la incómoda realidad que se presentó como un baño de agua helada: una mujer de 36 años falleció en la Clínica 6 del IMSS, en el municipio de San Nicolás, y su deceso se le atribuyó a la influenza.
Para entonces el vecino estado de San Luis Potosí decretaba 10 días sin escuela y se ponía en alerta y comenzó una Babel de cifras que aún hoy sigue siendo confusa y contradictoria. Ese domingo el desayuno se acompañó del reporte de 81 muertes atribuidas al virus, cuyo origen aún no se establecía en el ganado porcino.
En Nuevo León se constituyó el Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral, que recomendó no asistir a misa ni a eventos en recintos ce-rrados, y se copiaba la medida implementada en la Ciudad de México de suspender las clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.
Ya en la capital se habían cancelado eventos deportivos, artísticos y culturales para evitar aglomeraciones y la gente empezó a salir a la calle con tapabocas.
Las recomendaciones del Comité de Emergencia cayeron en cascada: usar tapabocas, lavarse continuamente las manos, no saludar de beso ni de mano y evitar las aglomeraciones.
Una fiebre superior a los 38 grados, cuerpo cortado, estornudos y tos –es decir, síntomas parecidos a los de la gripe común- se volvieron motivo de sospecha y hasta de alarma razón de sobra para acudir al médico.
:: LUNES 27
El día siguiente fue un lunes atípico, parecido a un jueves o viernes santo, con una ciudad de calles vacías y gente a la expectativa porque la alarma en las noticias subía de tono y en la Ciudad de México el panorama tampoco era alentador.
El tránsito vehicular disminuyó notablemente, los tradicionales sitios atestados de gente en un día laboral lucieron una afluencia bastante mermada y las escuelas se quedaron con los pasillos vacíos y las explanadas solitarias.
Las vacaciones forzosas complicaron las actividades en los hogares, pues las guarderías también cerraron sus puertas y los padres de familia debieron lidiar con la inesperada presencia de sus hijos.
Ahora se miraba con sospecha cualquier estornudo mientras la lluvia de información oficial trataba de arrojar su luz sobre la sombra que creaban los rumores y las absurdas leyendas urbanas tan comunes en estos casos.
Tomados fuera de base, los políticos se enfrentaron con un obstáculo que nadie pudo prever y se plantearon la interrogante de suspender o mantener sus campañas; finalmente sólo cambiaron la forma del mensaje pero mantuvieron sus actividades.
Los tapabocas se volvieron la prenda de moda y empezó el acaparamiento y la especulación de los mismos, que de un peso subieron hasta a 10 en unas horas. Los antivirales Tamiflu y Relenza también se agotaron. La Organización Mundial de la Salud le dio nivel 3 –de un máximo de 6- a la epidemia en México.
:: MARTES 28
El martes siguió el cierre de oficinas y el ausentismo en los lugares tradicionales de paseo. Los dueños de cafés y restaurantes empezaron a preocuparse todavía más y la Organización Mundial de la Salud también, por lo cual elevó a nivel 4 la epidemia mexicana pues en Estados Unidos se reportaron 40 casos verificados y uno en España, contra los 26 de nuestro país. En Monterrey la nueva cifra fue 19.
Los criadores de cerdos alzaron la voz para pedir que se le quitara el apellido de “porcina” a la influenza y estaban en lo cierto. Resultó que el virus H1N1 proviene de una cepa que tiene orígenes de la influenza porcina, la aviar y la humana.
En las cárceles y penales se tomaron medidas como liberar a los detenidos por faltas admnistrativas y suspender las visitas fami-liares, los edificios públicos como el Congreso, los hospitales y lugares donde se reciben pagos empezaron a restringir el acceso y los algunos parques públicos fueron cerrados.
Las imágenes noticiosas empezaron a mostrar a sus prota-gonistas con cubrebocas, sin importar si eran políticos, empresarios o deportistas.
Por Internet empezaron a circular mensajes que hablaban de un complot de fantasía y los inevitables chistes, algunos malos y otros peores, empezaron a correr más rápido que la misma infección. Se habló de que se acercaba el “Aporcalipsis”.
:: MIÉRCOLES 29
Se triplican en Nuevo León los casos sospechosos de influenza, al pasar de 19 a 53 en 24 horas, lo cual es lógico debido a que el virus empieza a manifestarse. Recomiendan el cierre de cines y centros sociales, bodas y fiestas de XV años se posponen y se cancela el desfile del Primero de Mayo.
La OMS eleva a nivel 5 la alerta en México.
En la Ciudad de México los restauranteros auguran que el cierre obligado de sus establecimientos los mandará a la quiebra, especialmente a los pequeños y medianos comercios.
Por su parte, países de diferentes partes del mundo cancelan sus vuelos de y hacia México y legisladores de Estados Unidos piden infructuosamente el cierre de fronteras con nuestro país. Eventos internacionales, sobre todo deportivos, que tenían el territorio nacional como sede, cambian de terreno.
Se empieza a mencionar la posibi-lidad de modificar la fecha de las elecciones estatales y federales. El presidente Felipe Calderón transmite un mensaje en cadena nacional explicando los trabajos de las autoridades y pidiendo a los ciudadanos reducir al mínimo sus actividades del 1 al 5 de mayo, como lo hará el sector privado y el gobierno federal.
En la frontera que comparten Estados Unidos con México, el Departamento de Salud del estado de Texas confirmó la existencia de 16 casos de influenza y se decretó el cierre de centros escolares, sobre todo los colindantes con las ciudades mexicanas.
:: JUEVES 30
Autoridades sanitarias rebautizan el virus que tiene origen porcino, avícola y humano como Influenza humana, aunque en Asia ya se le conoce como la Influenza mexicana.
La ruleta de cifras sigue girando: algunas muertes las causa la neumonía atípica, otras la influenza tradicional y algunas más la influenza humana, pero solamente con pruebas de laboratorio se puede determinar cuál virus es el culpable de cada deceso.
Los casos sospechosos suben en unas entidades y bajan en otras, mientras que la causa de las muertes también va cambiando.
Se comprueba la existencia de la enfermedad en 9 países: México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Alemania, Israel y Austria.
Autoridades federales informan que la epidemia trendrá un impacto económico de entre 0.3 y 0.5 del Producto Interno Bruto, equivalente a entre 39 mil y 65 mil millones de pesos. Por lo pronto, la industria juguetera nacional estima en 100 millones de dólares sus pérdidas por las bajas ventas del Día del Niño.
:: VIERNES 1 DE MAYO
La desolación combinada de la influenza y el tradicional asueto del primero de mayo convirtió a Monterrey en una ciudad fantasma, con calles más solitarias aún que en la época de Semana Santa pues hasta los cines, el tradicional sitio de recreo en Monterrey, cerraron sus puertas.
Mientras Nuevo León alista centros para atender a personas infectadas, sigue sin confirmarse que la mujer de Escobedo haya muerto por el virus de la Influenza humana.
Los contagios en el país pasan de 99 a 312, se estabiliza el número de enfermos y en San Luis se extiende el cierre de escuelas del 6 al 11 de mayo.
En el ámbito internacional, la cepa tiene presencia en 11 países, un niño de 3 años es el primer caso en Holanda y en Estados Unidos son 109 las personas afectadas.
Ante la complicación de esperar resultados de los análisis que se envían a Canadá, Estados Unidos, Veracruz y la Ciudad de México, en Nuevo León se instalaron cuatro laboratorios con tecnología de punta para realizar en unas horas el diagnóstico del virus, ubicándose en la Secretaría de Salud, en el Hospital Universitario, en el Hospital San José del Tec de Monterrey y en la Universidad de Monterrey. v