Con dos proyectos encaminados a mejorar la calidad del transporte, uno para progresar en las condiciones del campo y otro más en la cultura, Fernando Elizondo Barragán acercó sus propuestas a la ciudadanía de cara a las elecciones de este 5 de julio.
Respecto al servicio de los colectivos en el área metropolitana, el candidato panista a la gubernatura rescató un programa que implementó en los últimos meses del sexenio 1997-2003, cuando entró como gobernador sustituto. En ese tiempo la policía de transporte resguardaba a los usuarios dentro de las unidades, en esta ocasión la propuesta es que además vigilen que los operadores respeten las tarifas y brinden un buen servicio.
“Hemos recibido muchos reportes de incidentes de inseguridad dentro del sistema de transporte, cuando yo fui gobernador había una situación similar y establecí una Policía del Transporte con cerca de 180 elementos que andaban subiéndose y bajándose de los camiones por las diferentes rutas.
“El propósito es volver a tomar ese concepto con alrededor de 200 y volver a incrementar paulatinamente el número de elementos hasta quizá unos 300 que preferentemente anden vestidos de civil en las unidades de transporte público”, expresó.
Cabe mencionar que el programa contempla que los efectivos trabajen armados. Por otra parte subrayó que actualmente las autoridades carecen de una estadística respecto a los delitos que se cometen en el transporte público, muchos de los cuales se efectúan con armas blancas.
En este mismo renglón, el blanquiazul propuso “Regio Express”, sistema que contempla reducir en un 40 por ciento los traslados, gracias a un programa que incluye 8 ejes exclusivos con estaciones para el transporte a lo largo de 100 kilómetros que cruzarían la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.
Elizondo Barragán comentó que este proyecto necesita de una inversión de 10 mil millones de pesos, los cuales reunirían con una aportación del 50 por ciento por parte del gobierno federal, mil millones por parte del gobierno estatal y el resto por parte de quienes tendrían la concesión del servicio.
“Este tipo de transporte articulado por carril exclusivo equivale en términos de eficiencia a lo que es un Metro, pero es mucho más rápido de implementar, mucho más barato”, dijo el panista.
La propuesta es parecida al sistema Metrobús que ya funciona en el Distrito Federal, y también funciona en ciudades como Bogotá, Colombia; Curitiba, Brasil, y Santiago de Chile y es conocida como BRT (Bus Rapid Tránsit).
En su gira por el sur el estado, prometió una mancuerna entre el gobierno estatal y los municipios para hacerse cargo de los cauces y presas, de igual forma reforzar la vigilancia de las áreas naturales protegidas para en caso de incendio o plaga, dar una respuesta inmediata.
“Mi ofrecimiento es que el Gobierno del Estado entre a colaborar con los municipios para hacerse cargo del cuidado de los cauces de los ríos y de los vasos de las presas, para asegurar que no se nos contaminen, que no haya en ellos descargas inadecuadas.
“Esto implica también dedicarle muchos recursos al mantenimiento y a que estén en perfecto estado de operación las plantas de tratamiento de agua; debemos de utilizar el 100 por ciento de nuestra agua tratada y de preferencia reutilizarla en riegos y en otras labores”, mencionó.
Agregó también que destinará recursos al mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, para que estas sean reutilizadas para riego en la zona citrícola.
Finalmente el candidato panista a ocupar el palacio de cantera prometió edificar el Centro Estatal de las Artes, para desde esta trinchera desarrollar y promover la cultura no sólo en el área metropolitana. v