El candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey se reportó listo para convencer al electorado de que es la mejor opción para gobernar por otros tres años la ciudad. En entrevista indicó que el principal reto a enfrentar es el aumento de la violencia en la zona metropolitana, donde será necesario mucho trabajo para evitar volver a vivir el terror de los años 2010 y 2011. Busque la conversación en vídeo en www.horacero.com.mx
De nueva cuenta Adrián de la Garza de los Santos arranca una campaña para, en 15 días, convencer al electorado de que es la mejor opción para encabezar la administración de la capital de Nuevo León.
Atrás quedaron los sinsabores e incertidumbre provocada por la judicialización del proceso que, aseguró, lo único que demostró es que hubo personas que intentaron robarse los votos de los regiomontanos.
Sin embargo, a cinco meses de aquel primero de julio, las condiciones han cambiado en Monterrey y la seguridad de los ciudadanos se ha convertido en la prioridad de quien encabece el próximo gobierno municipal.
Conocedor del tema, se mostró aliviado que durante su gestión como alcalde se hayan invertido cantidades históricas para dotar a los regiomontanos de una Policía preparada, equipada y lista para enfrentar los tiempos difíciles que seguramente se avecinan si no se trabaja de manera coordinada con otras autoridades.
> ¿Cómo arranca esta campaña?
Estamos muy animados para esta campaña después de que hubo un proceso muy desaseado, eso es algo que ya lo determinaron las autoridades, pues se robaron casillas, hicieron una serie de maquinaciones para tratar de robarse los votos de la gente, todo eso fue denunciado por mí y los demás candidatos, solamente un candidato no dijo nada, al que le benefició todo esto y ese es Felipe de Jesús de Cantú.
Hay que darle vuelta a todo este trajín jurídico que se llevó a cabo para permitir que la gente ejerza su derecho al voto, que se le respete la decisión de los regiomontanos.
> ¿Qué está en juego este 23 de diciembre?
Está en juego el futuro de la administración de Monterrey, que es una administración muy importante. En la pasada gestión trabajamos para rescatar a Monterrey de los problemas financieros con los que lo dejaron. En solamente tres años logramos sacar adelante a Monterrey en el tema financiero y administrativo.
Ahora se presenta el reto de poder garantizar la seguridad para los ciudadanos, vemos como poco a poco hay señales de cada vez más presencia de la delincuencia organizada en la ciudad y en el área metropolitana.
Creo que es importante apostarle al tema de la seguridad, tanto en la parte reactiva como en la parte preventiva, ayudado con los programas sociales pero fortaleciendo la parte reactiva.
Monterrey está preparado porque trabajamos mucho en el tema del desarrollo de inteligencia y esto obviamente va a ayudar para poder blindar a Monterrey y que estén mejor nuestras familias.
> ¿Siente desánimo entre los electores?
Más bien quiero invitar a la gente de Monterrey a que salga a votar, que no caigan en el juego de algunos candidatos de tratar de inhibir el voto; al contrario, quiero exhortarlos a que vayan y ejerzan su derecho democrático, su responsabilidad cívica de salir a elegir lo que quieren para nuestra ciudad.
Creo que nuestra ciudad es importante, es donde viven nuestros hijos, es donde vivimos nosotros, es donde vivieron nuestros padres, nuestros abuelos y que tenemos que trabajar todos, ciudadanos, gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles, para seguir fortaleciendo a la ciudad de Monterrey.
> En el tema de la inseguridad y el aumento de la violencia que se está viviendo ¿qué se puede hacer desde el ámbito municipal?
Es donde se tiene que empezar a trabajar en materia de prevención y de reacción. Las policías municipales están diseñadas para que tengan un contacto cercano con la gente y hay que aprovechar ese contacto para poder sistematizar el trabajo que realizan los policías, acumular el mayor número de datos posibles para producir inteligencia, misma que se tiene que compartir con las policías investigadoras, con la Fiscalía, con otras policías.
Eso no se da solo, no se da de casualidad, hay que hacer un trabajo sistemático, programado, planeado, darle seguimiento, verificar y poder medir que se esté llevando a cabo para poder bajar los índices delictivos.
Ya nos tocó una época de inseguridad muy fuerte, en el año 2010 y 2011, por eso Monterrey tiene que poner gran atención en esa estrategia para evitar volver a tener problemas como los que tuvimos hace años.
> ¿Y cómo ayudaría en este contexto la Guardia Nacional propuesta por el presidente López Obrador?
Es importante establecer esquemas de seguridad reactivos; la Guardia Nacional es un esquema reactivo, se tiene que trabajar de manera muy sistemática para obtener información y utilizarla para ir bajando la incidencia delictiva.
Hemos escuchado palabras del presidente que también hay una estrategia de inversión social, en Monterrey tiene que llegar a esa parte en la que tenemos que invertir socialmente, tenemos que trabajar en materia de prevención.
Sin embargo, tenemos que trabajar en el tema de capacitación, adiestramiento, seguir fortaleciendo con herramientas a la Policía.
> ¿Qué se ha hecho en seguridad en los últimos tres años?
Yo recibí una Policía con 29 patrullas, hoy Monterrey tiene más de 500 patrullas, es una inversión importante, sin precedentes en alguna administración en Monterrey.
Hemos invertido no sólo en patrullas, sino en armas, en equipamiento como chalecos blindados, capacitación, adiestramiento, en una nueva academia con mayores capacidades para poder reclutar más policías.
Esta gran inversión incluye tecnología, como el desarrollo del sistema de inteligencia. Monterrey es la primera ciudad que tiene su propia red de fibra óptica para el servicio de la seguridad, más de dos mil cámaras, sistemas de software, despacho de patrullas sistematizado como ninguna ciudad de México tiene.
Toda esa inversión se hizo sin generar ni un solo peso de deuda a la ciudad, creo que eso es importante decirlo, porque no hay ninguna ciudad que tenga su propia red de fibra óptica o que tenga los sistemas que tenemos nosotros sin generar deuda, sin descuidar la armonía financiera y de trabajo de administración del gasto.
‘TODOS PODEMOS CUIDAR LA ELECCIÓN’
> ¿Cómo regresarle el ánimo al regiomontano para que salga a votar cuando puede esperarse otra vez la guerra sucia?
De mi no, jamás tendrán el efecto de la guerra sucia, no creo que sea la vía para captar la atención del ciudadano.
Soy un firme convencido que en Monterrey vive gente trabajadora, gente honesta, gente que le gusta su ciudad; vamos a tener la preferencia de los votantes porque esa gente sabe que el trabajo trae cosas buenas para la ciudad, eso es lo que voy a demostrar, es lo que he demostrado durante toda mi vida laboral, el trabajo mata cualquier tipo de guerra sucia.Creo que la guerra sucia desincentiva a la gente, lo que yo quiero es que la gente se sienta incentivada a salir a emitir su voto porque es un ejercicio democrático importante para decidir el futuro de la ciudad.
Los candidatos tenemos que incentivar a la gente a salir a votar y que decida quién es el que le garantiza que se trabajará de manera transparente y con honestidad en los rubros que se requieren para que haya una mejor calidad de vida de los regiomontanos, como lo es el desarrollo urbano, la seguridad y el desarrollo social sin desestabilizar la economía de nuestra ciudad.
> ¿Qué aprendió el PRI de la pasada elección? ¿cómo va a evitar que sucedan las irregularidades que dicen que hubo?
El aprendizaje para todos es que como sociedad podemos cuidar de la elección, los ciudadanos quieren que haya elecciones limpias y transparentes, entonces nosotros estamos exhortando a los ciudadanos a que sean vigilantes de este proceso, a que cualquier situación irregular la reporten inmediatamente.
Queremos exhortar a que no haya autoridades que metan las manos a la elección, sino que estén expectantes y garantizando unas elecciones limpias y certeras.
Es muy importante para el desarrollo del estado de derecho de cualquier nación que se puedan tener elecciones certeras, elecciones limpias y transparentes, nosotros como sociedad mexicana durante muchos años luchamos por eso, logramos tener sistemas electorales que son ejemplos a nivel mundial, tenemos que luchar para que se siga haciendo.
Por eso, en lo personal y los otros candidatos que participamos, vimos que era muy importante denunciar lo que se dio para que no se sentara un precedente de que no pasa nada si tratan de manipular las elecciones.
El país tiene instituciones jurídicas y judiciales para resolver ese tipo de cosas, lo ha demostrado en diversas ocasiones cuando se han tenido que judicializar las elecciones y yo creo que eso es lo que debe de prevalecer.
La gente que trató de manipular la elección el pasado primero de julio en Monterrey y otros municipios ya tienen claro que no se van a salir con la suya, creo que les demostramos que hay instituciones y que hay todo un entarimado procesal que impedirá que traten de manipular la elección.
‘EN EL FUTURO SÓLO VEO A MONTERREY’
> ¿Qué tan importante es ganar Monterrey para el PRI?
Monterrey es muy importante no nada más para el PRI, es muy importante para todos los ciudadanos.
Si queremos seguir fortaleciendo la ciudad, si queremos una ciudad con finanzas sanas, si queremos una ciudad que atienda a sus ciudadanos y que atienda los temas de servicios públicos, si queremos una ciudad que no se endeude, si queremos una ciudad con seguridad en donde puedan salir nuestros hijos con tranquilidad, si queremos una ciudad en la que haya una elevada calidad de vida, que está estrechamente ligada con el tema de desarrollo urbano, con el tema de seguridad, con el tema finanzas, con el tema de transparencia, con el tema de legalidad, si queremos una ciudad así tenemos que demostrarlo este 23 de diciembre saliendo a votar y saliendo a decir: “quiero una ciudad así”, y estamos seguros que somos la mejor opción para que así sea.
> En caso de ganar la alcaldía de Monterrey entraría a la carrera por la gubernatura en el 2021…
Quiero dejarlo bien claro: yo no estoy pensando en la carrera del 2021, ahorita lo que tiene toda nuestra atención y responsabilidad es seguir fortaleciendo a Monterrey a través de finanzas sanas, a través de un municipio con legalidad, a través de una ciudad que vea cómo elevar la calidad de vida de los ciudadanos porque aquí vivo yo, aquí viven mis hijos, aquí vive mi familia, aquí viven mis amigos, aquí viven mis vecinos regiomontanos, es una ciudad de la que yo siempre me he sentido orgulloso.
Creo que podemos hacer todavía mucho más por la ciudad, nuestra administración es la primera que ha pagado la deuda que dejaron otras administraciones, hemos sido muy responsables con el gasto, no tenemos un sólo escándalo de corrupción o de cualquier otro tipo, hemos trabajado sistemáticamente para tener una ciudad con mayor seguridad, una ciudad que poco a poco recupere la infraestructura que perdió durante muchos años, una ciudad que tenga sus parques, sus plazas, sus espacios deportivos en buenas condiciones.
Esto no se logra más que con trabajo sistemático y obviamente con dinero, y para tener dinero hay que ser muy conscientes del gasto, hay que ser ‘codos’, trabajando de forma responsable con el dinero y haciéndolo rendir cada vez más.
Eso es lo que está en juego el próximo 23 de diciembre y sé que la gente lo va a entender, sé que no va a caer en el juego de algunos candidatos que están tratando de desincentivar el voto y manipular la elección, entonces vamos muy atentos, yo voy a estar con toda mi energía y disposición para trabajar en la campaña, pero sobre todo para trabajar en esta administración otros tres años.
> Algo que quiera agregar?
Que no olvidemos que está en juego el futuro de los próximos tres años de Monterrey, pero no sólo eso, está en juego seguir sentando las bases para administraciones sanas en materia de finanzas, seguir fortaleciendo todo el esquema de seguridad que estuvo trabajando.
Vienen unos años difíciles en materia de seguridad, tenemos que estar preparados como ciudad para poder brindar a nuestros hijos, a nuestras familias, un ambiente libre de violencia y con mejores índices de seguridad.
Vea aquí el vídeo de la entrevista: