
Se dio a conocer cuando protestó contra las “cuentas mochas” del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en su Sexto Informe de actividades ante el Congreso, pero saltó a la fama en las redes sociales cuando al día siguiente, “en venganza”, como ella asegura, se publicaron fotos suyas modelando en lencería.
Desde entonces, la diputada local por el distrito 16, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, se ha mantenido en el debate público con opiniones a favor y en contra, en su mayoría, por el tema de las fotografías.
Sin embargo, lo que pocos conocen de la legisladora de representación proporcional es que fue la mujer con el mayor número de votos del actual congreso en los pasados comicios del 7 de junio y que logró más de 55 mil votos en un distrito dominado por el PRI.
Lo que también se desconoce es que es Licenciada en Educación, graduada de la Academia Comercial de su natal Sabinas Hidalgo, que cuenta con diplomado en inglés, en instrucción deportiva y de análisis de programación.
Tampoco es del dominio público que fue una de las impulsoras del primer canal de televisión de su municipio de origen y el cual le permitió escalar hasta llegar a un canal de difusión nacional.
Y es que si bien el tema de las fotografías en lencería ha generado controversia en torno a su imagen, la diputada expresa que existen otros aspectos de su vida que merecen ser contados, como su ingreso a la política desde hace ocho años.
En exclusiva para Hora Cero, la panista Benvenutti Villarreal habla sobre el impacto de la publicación en su vida legislativa, su trabajo en el Congreso y sus planes a futuro.
> ¿Cuál fue el motivo para publicar estas fotos?
Me quisieron amedrentar, creyeron que yo con eso iba a doblar las manos, que ya no iba a acusar al (ex) Gobernador y lo voy a seguir acusando. Las cuentas mochas no van a salir. Yo soy la presidenta de la Comisión de Vigilancia, por mis manos pasan las cuentas públicas y las cuentas públicas se pasan a la Auditoría Superior (del Estado) y la Auditoría Superior hace las observaciones correspondientes.
Lo que queremos hacer es que la Auditoría Superior tenga dientes, (que tenga) la facultad de poder acusar, de poder encarcelar a todos (los que hayan cometido actos de corrupción) no nada más al ex Gobernador, si no a cualquier funcionario público que cometa robos.
Pero no todo fue negativo, también recibió comentarios a favor por la mencionada publicación.
Sí, ya la sociedad está muy abierta a todo esto porque hay mucha gente que se dedica a ser modelo, hay mucha gente que se dedica a la conducción.
Para empezar las fotografías estaban cuidadas y aunque yo hubiera estaba desnuda finalmente es mi cuerpo y creo que cada quien hace con su cuerpo lo que le da la gana.
El cuerpo de la mujer es muy hermoso y las personas que quieran mostrarlo se tienen que respetar y en el momento yo tomé esa decisión junto con mi familia. Mi familia me respetó porque yo tomé esa decisión con mi mamá, con mis hermanos, en ese momento estaba yo soltera y ellos me dijeron: adelante.
> ¿Qué le puede decir a la gente que, por la fotografías, cuestiona su labor al interior del Congreso del Estado?
Como punto número uno nos subestima por ser mujeres, porque ven el tema de la política exclusiva para hombres y no nada más en el tema de la política, también en otros ámbitos de la sociedad que no nos dejan entrar. Ya estamos rompiendo con eso porque tenemos la capacidad y hemos demostrado que podemos con el cargo.
Ahora, a través de las redes sociales yo recibí mucho apoyo de las mujeres. Hay muchas veces que entre nosotras mismas nos atacamos y “nos comemos” y en esta ocasión no, al contrario, muchas mujeres me apoyaron en las redes.
Inclusive yo como política puedo ser modelo o cualquier otra cosa con la que la quiera combinar, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
> En su faceta como legisladora, ¿cuál es el reto más difícil que tiene?
El reto más difícil es el de cumplirle a la gente. Hay muchas demandas de la gente. La gente en las calles está enojada con la cantidad de deuda que nos deja el ex Gobernador, que es un bache de 100 mil millones de pesos. Tuvimos el peor Gobernador en la historia de Nuevo León y jamás lo olvidaremos por eso, por la cuestión de la deuda, por la cantidad de dinero que se llevan él y su familia.
Aquí tenemos muchos retos, tenemos que mejorar muchas cosas en nuestra sociedad, principalmente la educación porque sin educación no haremos más grande nuestro Estado.
Yo soy Licenciada en Educación y como educadora quiero que los niños tengan la educación adecuada. Acabamos de aprobar las preparatorias gratuitas a partir de 2018 para que los jóvenes puedan seguir estudiando, que el factor económico no sea un impedimento para que sigan adelante.
> Integra una legislatura más plural, ¿cuáles son las desventajas de esta composición?
Esto es algo histórico, nunca habíamos tenido un Gobernador independiente.
Algo que quiero que sepa la gente es que nuestra bancada (PAN) somos mayoría (relativa) en el Congreso, somos 17 diputados panistas. El PRI tiene 16, pero hace alianza con toda la chiquillada y en casos de temas importantes como las cuentas del ex Gobernador, Rodrigo Medina, ellos votan en abstención o en contra. Hay veces en las que al menos yo me siento atada de manos porque tenemos que consensuar con el PRI.
> Habrá especial atención a las cuentas del Gobernador, pero ¿qué pasará con aquellas de los alcaldes panistas?
Todos los corruptos tienen que ser castigados, si es panista también tiene que ser castigado. Al menos, Marlene Benvenutti no va a ser tapadera de nadie.
> ¿Cómo interactúa con la población de su distrito?
El fin de semana es cuando trato de regresar al distrito. El acercamiento con la gente es a través de becas, yo me quiero enfocar mucho en que los jóvenes sigan estudiando. Estamos también con temas muy urgentes de salud, apoyando a la ciudadanía para que le den atención en el Hospital Universitario y otros casos peculiares de salud en la que apoyo a las familias de mi distrito.
El distrito mío es el más grande, pues es prácticamente todo el municipio de Apodaca.
> ¿Tiene acercamiento con la ciudadanía a través de las redes sociales?
Mucho. Yo manejo mis redes sociales. En la mañana me doy una hora para contestar todos los mensajes y en la tarde le avanzo porque sí tengo muchos mensajes. Me escribe gente de todo el mundo. Atiendo personalmente las redes sociales y lo voy a seguir haciendo.
> Estamos iniciando apenas la 74 legislatura, pero ¿qué podríamos esperar de Marlene Benvenutti a futuro?
No quiero ser pretenciosa. Quiero enfocarme ahorita en lo que es mi trabajo, en esta legislatura. Hay muchas cosas por hacer. La gente me pregunta que si voy por la alcaldía o la diputación federal y ahorita no quiero pensar en eso, quiero enfocarme en la legislatura, son tres años. Quiero enfocarme en lo que estoy haciendo actualmente.