Tuvieron que pasar más de 50 años para que la liga Epitacio “La Mala” Torres, una de las más tradicionales del noreste de la República, ganara su derecho de representar a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. Hoy que se preparan para su cita con la historia, están recibiendo el apoyo que se merecen.
Varias veces se quedaron en la raya, incluso hubo la ocasión es que estuvieron a un out de la gloria, sin embargo el 2019 fue el año en que los integrantes de la Liga Epitacio “La Mala” Torres lograron vencer a sus fantasmas y conseguir el campeonato nacional que les da el derecho de representar a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport, Pennsylvania, que se llevará a cabo del 15 al 25 de agosto próximo.
Sabinas, Coahuila, fue el escenario donde “Las Panteras” demostraron al mundo del beisbol infantil que tienen los arrestos para ser los mejores de México.
El logro no fue sencillo, tuvieron que pasar por un cardiaco encuentro, digno de una final, para que los del fraccionamiento Residencial Azteca de Guadalupe, se coronaran Campeones Nacionales Categoría Pequeña (11 y 12 años).
El equipo de Nuevo León ganó la gran final al derrotar 3 carreras a una al seleccionado de la Liga Matamoros, A.C., un equipo con amplia experiencia no solo en estas instancias, sino hasta en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
El encuentro se tuvo que ir a muerte súbita, pues durante siete entradas completas ninguno de los dos equipos logró romper el cero en el marcador.
Sin embargo al arrancar la octava entrada, los de Guadalupe lograron llenar la casa y un error de concentración del catcher de Matamoros, quien tiró la pelota, permitió la primer carrera.
De ahí los cañones de “Las Panteras” despertaron y un oportuno batazo al jardín izquierdo permitió la segunda anotación.
Buscando detener el vendaval, el manager de la Matamoros A.C. determinó el cambio de pitcher por lo que entró Fernando Altamirano, quien no pudo detener la ofensiva de los de morado y permitió una carrera “de caballito”.
Al cierre de la octava los tamaulipecos sacaron la de la honra con un batazo de Pepe Pinales que no fue suficiente para detener la derrota.
Así “La Mala” Torres logró hacer historia y viajará a Williamsport, Pennsylvania, con las alforjas llenas de sueños.
INICIA LA PREPARACIÓN
Martes por la tarde en el fraccionamiento Residencial Azteca.
El sol cae a plomo sobre el campo de la Liga Epitacio ‘Mala’ Torres, pero eso no quiere decir que el ánimo decaiga.
Un grupo de pequeñines se enfrascan en un cerrado encuentro, podría decirse que es un día normal… pero no es así.
A unos metros del partido, los Campeones Nacional Categoría Pequeña, quienes en poco menos de un mes representarán a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport, Pennsylvania, entrenan duro para estar a tono al reto que tienen enfrente.
Por primera vez en su historia, esta liga tendrá el honor de portal el verde, blanco y rojo en la más importante competencia de ligas pequeñas en el mundo, con la participación de equipos representativos de todos los rincones del planeta.
Tradicionalmente México ha hecho un buen papel en la competencia, ahí están los títulos y podiums internacionales conseguidos en años anteriores.
Por eso managers, coachs y jugadores corren más rápido, lanzan más fuerte, saltan más alto, pues saben del nivel de exigencia que les espera allá, a 3270 kilómetros, en el paraíso del beisbol infantil.
AL RECINTO DE LOS INMORTALES
El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano alberga lo más selecto de la pelota caliente nacional, a los inmortales, a aquellos cuyo nombre quedó grabado en letras de oro en los libros de historia.
La mañana del 17 de julio este recinto tuvo como invitados de honor a los integrantes de la liga Epitacio “Mala” Torres, quien en poco menos de un mes representarán a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, que se llevará a cabo en Williamsport, Pennsylvania.
Los peloteritos y sus familias, fueron invitados para firmar el libro de invitados especiales y sobresalientes del reciento, además de convivir con los integrantes de los Diablos Rojos del México, uno de los equipos insignia del beisbol nacional.
Nadie podía ocultar su felicidad por haber conseguido el honor de representar a México, como lo demostró Lupita Buzio Zaragoza, mamá de Alán Gutiérrez.
“Es una sensación indescriptible”, sentenció.
En la convivencia, uno de los que acaparó la atención de los seleccionados mexicanos fue el primera base tamaulipeco Jorge Cantú, quien no perdió la oportunidad de dar unas palabras de aliento a los jugadores.
“Diviértanse, jueguen como siempre lo han hecho y aprovechen esta oportunidad para hacer grandes cosas”, dijo.
VISITAN A LA ALCALDESA
Previo su viaje a Estados Unidos, los integrantes de la liga Epitacio “La Mala” Torres, quienes representarán a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, visitaron a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.
En la reunión, la edil felicitó a los peloteritos y sus familias por el honor de representar a nuestro país en Williamsport, Pennsylvania.
Expresó que el apoyo al deporte es política de su administración, por ello anunció que el Ayuntamiento apoyará a la liga con parte de los gastos que se generarán por el viaje.
Además entregó a cada uno de los jugadores unas playeras con los colores de México.
Por su parte, los jugadores y sus padres agradecieron el apoyo proporcionado por la alcaldesa y se comprometieron a poner muy en alto el nombre de Guadalupe y de México en la más importante competencia de béisbol infantil en el mundo.
Los campeones nacionales entregaron a Díaz unas pelotas y una fotografía autografiado como recuerdo de esta reunión.
En un emotivo mensaje y sosteniendo en su mano la pelota que le acababan de regalar, Cristina Díaz recordó su niñez cuando jugaba béisbol, ya que su padre siempre le inculcó la igualdad entre niños y niñas.
“Este campeonato es nuestro, vamos a ganar”, arengó a los jugadores y sus familias.
Agregó que tanto ella en lo personal, como los ciudadanos de Nuevo León, tiene fe en los jugadores de que traerán el campeonato mundial a Nuevo León.
TODOS EN AVIÓN
El gobierno del Estado se comprometió apoyar a “La Mala” Torres, quienes se preparan para viajar a Williamsport.
Buscando que el equipo tenga mejores condiciones para su desempeño en la Serie Mundial, el gasto de los vuelos y la asignación de un médico de cabecera para que los acompañe durante el viaje y la competencia, será otorgado por la administración de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.
Además se les ayudarán a facilitar los trámites para que los jugadores y sus familias puedan obtener la visa norteamericana.
Los representantes de México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas fueron recibidos por el gobernador en el Palacio de Cantera.
Ahí los pequeños beisbolistas, acompañados de sus padres, disfrutaron de un desayuno junto con el gobernador Rodríguez y autoridades en el ámbito deportivo.
El gobernador, alentó a los pequeños a regresar con el triunfo.
“Tienen que regresar campeones, nada más recuerden algo, el segundo lugar es el primer lugar de los derrotados, de los fracasados, yo no creo en los segundos lugares, hay que intentar siempre el primero y en el camino dejar todo para lograrlo”, dijo Rodríguez.
“Ya son campeones pero les falta El Oro, seguro que lo traen”, sentenció.
Por su parte Jesus Perales, Director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE), dijo sentirse muy orgulloso de que la liga represente al estado.
“Orgullosos de lo que han conseguido, contentos de que van a representar a nuestro estado y a ‘La Mala’ Torres; estaremos sumamente pendientes de lo que estarán haciendo allá en esta competencia, haberle ganada a Tamaulipas ese tres a uno es motivo de celebración y estamos seguros que nos van a traer mejores noticias de Williamsport”, expresó.
Al evento acudieron Daniel Torres Cantú, Secretario de Desarrollo Político , Jesús Perales, Director General del INDE y José Maíz, Presidente del Club Sultanes.