Y una vez más el desacuerdo llegó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, de la mano del Paquete Fiscal 2016 propuesto por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que contempla dentro de su propuesta de ingresos el “derecho” a la verificación vehicular, que traería un costo a los automovilistas cercano a los 420 pesos por edición.
El impuesto, no fue del agrado para los diputados, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar o desechar el Paquete Económico de “El Bronco”, y que ven en el gravamen un golpe más a la cartera de los nuevoleoneses.
Los legisladores acusan que se trata de una acción recaudatoria con destino al “gasto corriente” de la administración, pero el gobierno estatal asegura que es parte de un programa amplio para mejorar la calidad de aire de la zona metropolitana de Monterrey, que registra uno de los niveles más altos de contaminación ambiental de América Latina y El Caribe.
“Nos da mucho gusto que se haya dado todo este revuelo sobre la contaminación del aire y que fue provocada por el tema de la verificación vehicular y que ha creado mucha conciencia”, señaló Roberto Russildi Montellano, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, durante la presentación del programa en el Congreso local el 30 de noviembre.
Acorde al funcionario, a poco más de dos meses de gobierno, el área de Protección al Medio Ambiente se percató de que la calidad del aire de la mancha urbana estaba deteriorada, por lo que dieron a la tarea de crear un programa ambicioso denominado “Nuevo León Respira”, que busca la reducción de emisiones contaminantes, y de paso, resolver los problemas de salud provocados por la contaminación del aire que anualmente le cuestan al Estado cerca de 800 millones de dólares.
En cifras, el 45.4 por ciento de las 786 mil toneladas de emisiones contaminantes en Nuevo León provienen del parque vehicular, el resto se deriva de otras fuentes.
El creciente número de habitantes, de vehículos automotores y actividad industrial y comercial han elevado el número de partículas menores a 10 y 2.5 micrones, mejor conocidas como PM10 y PM2.5, respectivamente, rebasando los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo Russildi Montellano, en lo que va de 2015, la mancha urbana de Monterrey ha tenido 194 días de mala calidad del aire por PM10, ya que se han registrado hasta 85.9 de dichas partículas en un metro cúbico de aire de las 25 aceptadas por la OMS, mientras que las PM2.5 también rebasan más del doble permitido por el organismo internacional.
“La mala calidad del aire que se respira en Monterrey representa un caso que requiere de nuestra atención urgente, de parte de los tres órdenes de gobierno, de los poderes estatales y de la sociedad civil.
“A como vamos, vamos a tener que cambiar esa gráfica para cambiarla a cerca de 300 días”, aseveró el funcionario estatal.
NUEVO LEÓN RESPIRA
La mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es causada por cuatro fuentes principales: las fijas (industrias y empresas de competencia estatal o federal y se regulan a través de la Semarnat y la Profepa); las móviles (automóviles y camiones); las de área (desmonte de terrenos) y las naturales como la erosión que sufren los terrenos.
“¿Qué tan contaminados estamos?, ¿quién lo provoca? y ¿cuáles son los males que causa? nos lleva a manejar una estrategia que nosotros le llamamos ‘Nuevo León Respira’ y significa atender a todas las fuentes de contaminación del aire que hay en nuestra zona metropolitana”, dijo el secretario.
La administración de “El Bronco” contempla cinco estrategias para combatir la mala calidad del aire, expresó el funcionario: de movilidad y desarrollo urbano, sobre fuentes fijas, sobre fuentes de área, sobre gobernanza de las mismas y de comunicación y participación social.
En la primera estrategia, el gobierno estatal ya busca el uso de combustibles alternos en el transporte público como el gas natural comprimido o el uso del automóvil compartido.
“Hemos tenido ya conversaciones con algunos de los concesionarios del transporte urbano para la utilización de gas natural comprimido, otro es el fomento del transporte público, es el proyecto que vamos a iniciar.
“Establecer un programa de automóvil compartido de casa al trabajo. Implantar el biciplan que se elaboró y terminó de hacer en diciembre de 2014 y no se implementó en 2015 y el desvío del transporte de carga del centro de la ciudad. Que todo el tráfico que no se va a detener en el centro de la ciudad, que no pase por el centro de la ciudad”, señaló Russildi Montellano.
Dentro de la primera estrategia también se contemplan proyectos de desarrollo urbano y obras públicas para que los ciudadanos tengan acceso a escuelas, supermercados y otros espacios cerca de casa, con el fin de que no requieran trasladarse en vehículo a dichos centros.
Se busca además el crecimiento vertical de la ciudad para reducir la mancha urbana.
En lo que refiere a las estrategias sobre las fuentes fijas, acorde al funcionario, la administración estatal ya trabaja en promover leyes y normativas que les permitan medir, corregir, controlar y en su caso cancelar las fuentes de contaminación como las pedreras o la refinería de Pemex, en Cadereyta.
“Estamos muy limitados, necesitamos proponerles o que ustedes nos propongan a nosotros las leyes para poder elaborar las normas y corregir las fuentes de contaminación fijas, llámense empresas que consumen combustible diesel, etcétera o llámense las pedreras. En la legislación pasada, se quedó en comisión la nueva Ley de Pedreras, la estamos revisando y se las propondremos nuevamente para que nos ayuden (los legisladores) y podamos emitir esa Ley de Pedreras, emitir una nueva norma y ahora sí, tener con qué ir a medir o revisar a todas las pedreras.
“Si hoy vamos, no existen mediciones o normativas adecuadas, de tal manera que es solamente a ojo y vista nuestra decir que están contaminando y muy fácilmente se pueden amparar contra la sanción que les pongamos, así que pronto les estaremos enviando la actualización de la Ley de Pedreras a la comisión de ambiente.
“(Buscamos) un programa efectivo para promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de azufre que provienen de la refinería de Cadereyta. Ya tuvimos un diálogo con el secretario de la Semarnat y en los próximos días nos visitará el director general de la Profepa y nos estaremos acercando con las autoridades de la refinería para atender este tema”, señaló Russildi Montellano.
En lo que se refiere a las estrategias sobre fuentes fijas, que en buena parte proviene de la deforestación de terrenos en los municipios de la periferia, se busca promover reforestación.
Anualmente, en el estado se construyen cerca de 50 mil viviendas, que equivalen a 800 hectáreas de terreno, por lo que el gobierno de Nuevo León buscará crear áreas en donde se deberá compensar lo perdido.
“Estamos proponiendo que cada vez que se desarrollan nuevos fraccionamientos, se utilizan aproximadamente al año 800 hectáreas en las 50 mil viviendas que construimos y en lugar de pedirles que paguen una factura a los viveros para que los municipios los designen, vamos a promover áreas en donde se debe de compensar y reforestar, principalmente en las zonas reforestadas del oriente de la zona metropolitana de Monterrey”, expresó el secretario.
En relación a las estrategias de gobernanza, la administración independiente pretende capacitar sobre la contaminación del aire y cambio climático al personal municipal y la creación de una Comisión Ambiental Metropolitana.
También espera ampliar la red de monitoreo, que actualmente cuenta con 10 estaciones fijas y una móvil, para llegar a 20 al final del sexenio y la elaboración de una norma de residuos de construcción para regular las escombreras.
VERIFICACIÓN VEHICULAR
La verificación vehicular es sólo una acción dentro del proyecto de “Nuevo León Respira”, pero sin duda es la que más ha acaparado la atención ya que representa un costo para el ciudadano cercano a los 420 pesos por aplicación.
El costo, catalogado por los diputados como un impuesto, provocó el desacuerdo entre el gobernador y los legisladores, quienes se enfrascaron en una discusión mediática y que hasta el momento no tiene punto final.
Sin embargo, para la administración estatal se trata de cumplir con un exhorto que en 2006 envió el Congreso de la Unión a Nuevo León y otras entidades debido al crecimiento vertiginoso de su parque vehicular, que pasó de 474 mil en 1990 a 2 millones 297 mil actualmente, de acuerdo al INEGI.
Nuevo León cuenta con 392 vehículos por cada mil habitantes, por encima de la media nacional, que es de 310 por cada mil habitantes.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentables los camiones y vehículos contribuyen al 25 por ciento de las partículas de PM10, al 57 de las PM2.5, al 93 del monóxido de carbono y el 26 de los óxidos de nitrógeno.
“Llevar una verificación vehicular reducirá aproximadamente en 20 por ciento el dióxido de carbono y los hidrocarburos y en 8 por ciento los óxidos de nitrógeno. Contribuye a la renovación de la flota vehicular y mejoran las condiciones de los vehículos”, dijo el funcionario estatal.
Acorde a Russildi Montellano el 70 por ciento de los autos de la mancha urbana regiomontana tienen 10 o más años de antigüedad y con problemas de emisiones contaminantes.
Según el INEGI, el parque vehicular de la zona metropolitana de Monterrey contamina 40 por ciento más en monóxido de carbono y 5 veces más en hidrocarburos que el de la zona metropolitana del Valle de México, en donde ya se tiene casi 20 años aplicando la verificación vehicular.
Actualmente, 18 entidades mexicanas ya incluyen programas de verificación vehicular, entre ellos, el más exitoso se realiza en el Distrito Federal.
La propuesta del Ejecutivo Estatal se basa en cinco áreas: normativa, técnica, operativa, transparencia y difusión adecuada.
Sin embargo, la duda de los diputados recae en la vulnerabilidad de ser objeto de corrupción y el costo que generará a los ciudadanos, mismo que no ha sido especificado por el gobierno estatal sobre a dónde será destinado.
Según la administración estatal, en caso de aprobarse, comenzaría a aplicarse a finales de 2016 y comenzaría con las unidades pesadas, sumando a los automóviles particulares en 2017.
VOCES EN CONTRA
Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso del Estado rechazaron la verificación vehicular que pretende implementar el próximo año el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
En la primera mesa de trabajo de análisis del paquete fiscal, desarrollada el 30 de noviembre y que contempla el impuesto, el líder de la bancada tricolor, Marco González, aseguró que la medida será un total fracaso y pidió a “El Bronco” cancelar el gravamen.
“Ya tuvimos una experiencia en Nuevo León que fue un fracaso total y estoy seguro que esto (la verificación vehicular) va a ser juntos fracaso también.
“Yo sí pediría que el gobernador reconsidere esta propuesta de la verificación. Hay otras maneras de hacer una política ambiental, pero por ningún motivo cargarle más la mano a la economía familiar de los que menos tienen”, dijo González.
Con la presencia del tesorero, Carlos Garza Ibarra y el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, el priista señaló que su partido “no ve con buenos ojos la propuesta”, ya que no fue un tema de negociación dentro del paquete fiscal 2016.
Agregó que el nuevo impuesto vehicular no fue un compromiso de campaña.
“Yo no recuerdo haber visto al gobernador, entre sus propuestas de política ambiental, decir que iban a crear verificentros a lo largo y ancho del Estado. Y yo no recuerdo que él quisiera cobrarle algo adicional a los neoloneses”, enfatizó el tricolor.
Marco González solicitó al Gobierno estatal accionar contra las pedreras antes que cobrarle a los contribuyentes.
Arturo Salinas, el líder de los legisladores panistas, agregó que el Estado es incongruente al presentar un programa de Desarrollo Sustentable, que acarreará mayores impuestos, y por otro lado comprimirá el presupuesto a programas de reducción de contaminación ambiental.
“Por un lado estamos hablando de crear una política pública de verificación vehicular para poder implementar una reducción en los índices de contaminación y un programa directo de reducción de contaminación directo, que tenía un presupuesto en 2015 de 76 millones de pesos, se va a 9 millones. Hay una reducción de 87 millones”, expresó el albiazul.
El legislador pidió que la verificación vehicular sea gratuita, si es que se trata de reducir los niveles de contaminación ambiental.
Un día después, “El Bronco” respondió a los diputados locales señalando que no dará marcha atrás a la verificación vehicular, con lo que se acentuó la discrepancia entre los poderes.
En la discusión, el gobernador independiente pidió a los legisladores que donaran su salario si quería que la verificación vehicular fuera gratuita, lo que fue catalogado como una “cortina de humo” y “declaraciones desafortunadas” por legisladores tricolores y albiazules.
Cifras de humo
:: 45.4 por ciento de las emisiones contaminantes en NL provienen del parque vehicular.
:: 194 días de mala calidad del aire ha registrado la zona metropolitana de Monterrey en lo que va del año.
:: 5 estrategias plantea el gobierno para mejorar la calidad del aire con el programa “Nuevo León Respira”.
:: 420 pesos por edición costaría al contribuyente la verificación vehicular.
:: 45.4 por ciento de las emisiones contaminantes en NL provienen del parque vehicular.
:: 194 días de mala calidad del aire ha registrado la zona metropolitana de Monterrey en lo que va del año.
:: 5 estrategias plantea el gobierno para mejorar la calidad del aire con el programa “Nuevo León Respira”.
:: 420 pesos por edición costaría al contribuyente la verificación vehicular.
:: 2 millones 297 mil autos hay en Nuevo León, según cifras del INEGI.
:: 392 vehículos existen por cada mil habitantes en la entidad.
:: 70 por ciento de los autos de la mancha urbana tienen 10 años o más de antigüedad.
:: 18 entidades mexicanas ya aplican programas de verificación vehicular.2 millones 297 mil autos hay en Nuevo León, según cifras del INEGI.
:: 392 vehículos existen por cada mil habitantes en la entidad.
:: 70 por ciento de los autos de la mancha urbana tienen 10 años o más de antigüedad.
:: 18 entidades mexicanas ya aplican programas de verificación vehicular.