Según los ciudadanos de Nuevo León, el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz ha empezado lento, pero puede tener un futuro brillante si controla la inseguridad, se suman empleos y se concretan las obras que ha prometido últimamente.
Un sondeo realizado por Hora Cero Nuevo León tras los primeros 100 días de gobierno, califica al gobernante con un 7.17 de promedio.
En total fueron mil 150 encuestas realizadas del 12 al 15 de enero de 2010 en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y Santa Catarina.
Los ciudadanos que respondieron fueron mayores de 18 años y con residencia en esos municipios.
Monterrey, con 300 encuestas, fue el único lugar donde Medina de la Cruz no pudo llegar al promedio de 7, terminando con un 6.8. En cambio, territorios panistas como San Pedro o Santa Catarina le otorgaron al gobernador promedios cercanos al 8.
Según la percepción de la gente y los medios de comunicación, Medina de la Cruz se vio “lento” en el inicio de su gobierno, sobre todo cuando la inseguridad se presentó y los voceros del mandatario se “hicieron bolas” tratando de aclarar la situación.
La muerte del secretario de Seguridad en García, el 4 de noviembre, fue uno de los primeros obstáculos que tuvo el gobernador en su camino. Luego vino un enfrentamiento entre policías estatales y miembros del Ejército, al que el secretario de seguridad pública, llamó “choque de primos”.
Un día antes de su “informe” de los primeros 100 días, la fracción panista del Congreso del Estado “reprobó” a Medina de la Cruz e incluso se llegaron a ver en la ciudad panorámicos publicitarios que rezaban: ¿dónde está el gobernador?
Ante las críticas, el mandatario prometió:
“Si el equipo requiere de ajuste también ocurrirá porque nuestro compromiso es con la gente y con nadie más, quiero que se escuche con toda claridad, mi único compromiso es con Nuevo León”, expresó.
LAS PETICIONES
El rubro de la seguridad fue el más aclamado por la gente a la hora de darle a escoger siete opciones de beneficios que le podría pedir al gobernador.
Seguridad tuvo un 32.6 por ciento y luego vino empleo con 21.7. El combate a la corrupción tuvo 18.7 y la ayuda social un 11.3.
Cuando se le preguntó a la ciudadanía sobre cuatro opciones para mejor el gobierno, escogieron “mano dura” con un 39.8 por ciento. Los nuevoleoneses creen que a Medina de la Cruz le falta ganar experiencia para dar mejores resultados y que debe buscar mejores colaboradores en su gabinete.
De los mil 150 encuestados, el 64 .1 por ciento votó por él en las últimas elecciones y de ese universo un 56 por ciento volvería a sufragar a su favor.
La gente de Nuevo León no ha visto mucho cambio en cuestiones de seguridad y un 64 por ciento dijo que es “igual” que en la administración pasada que dirigió Natividad González Parás.
“Estamos construyendo una policía actualizada y moderna que transite de ser una policía de presencia, a una policía con capacidades de investigación e inteligencia. Mi propósito es que en esta administración tengamos una policía local suficiente y capaz de hacerle frente a los embates de la delincuencia”, puntualizó el mandatario nuevoleonés.
Medina de la Cruz dijo que existen proyectos claves como la construcción de otro Centro Preventivo y de Reinserción Social con capacidad para 6 mil 400 internos; así como la construcción de la Ciudad Judicial más moderna de México que contribuya a tener una mayor seguridad jurídica.
En cuanto a la promoción del empleo, dijeron que está estancado, pero tienen la impresión de que está subiendo.
SU INFORME
El 11 de enero ante su gabinete, invitados especiales y los medios de comunicación, Medina de la Cruz habló de sus primeros 100 días, pero puso énfasis más bien en el futuro, anunciando obras millonarias en diferentes sectores del estado.
Destaca el proyecto de la plataforma logística iniciando la construcción del Interpuerto Monterrey ubicado en un polígono de mil 250 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria, que incluye instalaciones para el transporte de carga, descarga y almacenaje de mercancías, complementado con un servicio multimodal, mediante una inversión superior a los 2 mil millones de dólares entre inversión pública y privada.
Se ampliarán las carreteras Ciénega de Flores-Salinas Victoria y Monterrey-Salinas Victoria; se llevarán a cabo obras de infraestructura ferroviaria, entre ellas la reubicación de la estación de ferrocarril; la construcción del corredor Lincoln-Ruiz Cortines para transporte de pasajeros.
Lo que todo mundo esperaba era la línea 3 del Metro, pero no se dijo a qué municipio beneficiaría.
También se habló del proyecto urbano como es el Santa Lucía 2 hacia su parte norte, con una longitud aproximada de un kilómetro, formando una isla sobre la cual habrá atractivos turísticos y culturales.
Además se construirán 7 pasos a desnivel en Lázaro Cárdenas; 8 pasos a desnivel en el proyecto Sendero Norte de San Nicolás y Escobedo, ambos de 3 carriles por sentido; así como el sistema vial Díaz Ordaz que incluye 7 pasos a desnivel de 3 carriles por sentido en los municipios de San Pedro y Santa Catarina, y la ampliación de la avenida Morones Prieto.