Los ciudadanos de Monterrey están contentos con el inicio de la administración del alcalde Fernando Larrazábal y en un sondeo realizado por Hora Cero del 27 al 29 de enero, le dieron una calificación aprobatoria de 8.06.
Cuando en su toma de posesión, Larrazábal ofreció “limpiar” el departamento de Tránsito, la gente comenzó a abrigar esperanzas de tener un gobierno municipal distinto al de Adalberto Madero, que se caracterizó por dispendios y corrupción.
El edil regiomontano dispuso de un consejo ciudadano para decidir sobre el futuro de la corporación y colocó al ex diputado Enrique Barrios como el encargado de ejecutar las decisiones de los ciudadanos.
Dejar a Monterrey casi sin agentes de Tránsito por semanas fue una decisión muy aplaudida por “Juan pueblo”, quien se sintió seguro en las calles.
Los miércoles ciudadanos y la ferie del empleo, donde se ofertaron miles de vacantes, han sido dos de los éxitos del alcalde, además de cumplir los compromisos de campaña que ante notario público hizo a mediados de 2009.
Quizás lo que aún no haya puesto en orden son los giros negros y a la Policía Regia, que ha sido su mayor dolor de cabeza en estos tres meses de administración.
El departamento de acoholes está muy entrampado y será material para trabajar por meses, ya que en el trienio pasado no se llevó un control eficiente.
El tema de la policía es igual de importante ya que en estos 100 días de Larrazábal han sido el “prietito en el arroz”, sobre todo cuando seis de ellos tuvieron que ser despedidos por enfrentar a elementos del Ejército Mexicano.
Monterrey es uno de los pocos municipios del área metropolitana que no ha colocado a un ex militar en ese puesto.
QUE DICE LA GENTE
De las 800 encuestas realizadas en Monterrey, un 56 por ciento siente que la seguridad en la capital se ha mantenido igual que antes. Un 24 por ciento cree que ha mejorada y 20 por ciento dice que van para atrás.
Este sentimiento es uno de los segmentos que los políticos deben tener más en cuenta porque demuestra si el ciudadano se siente a gusto o no en su entorno.
Y un control estricto sobre la Policía es lo que pide la gente en todos los municipios.
Cuando se le preguntó a los regios sobre el rubro en el que habría que invertir más, sin duda escogieron “seguridad”.
Un 47.7 por ciento de los encuestados pidieron calles y colonias más seguras. En segundo lugar quedó el combate a la corrupción, un tema del que se habló hasta el cansanció durante la administración de Madero.
En este renglón la gente opinó con un 26.7 por ciento que se debe trabajar para eliminar la corrupción en el municipio de Monterrey.
La vialidad, con un 13 por ciento, fue el tercer rubro en el que debe invertir el municipio y ayuda social obtuvo un 12.75 por ciento.
Es importante mencionar que de los 800 encuestados un 95 por ciento de la gente que votó por Larrazábal volvería a hacerlo.