por Marilú Oviedo
Aunque su gusto por la política no fue en la adolescencia y nunca imaginó crear leyes, Héctor Gutiérrez de la Garza tiene definida su labor en la sociedad: servir a la comunidad legislando y poniéndole ruedas al Congreso del Estado.
El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, a quien la oposición lo llaman como “el pastor del rebaño”, aseguró que la LXXII Legislatura recibió un Congreso que no tenía presencia.
Ahora los diputados han trabajado para resolver asuntos que estaban pendientes a pesar de que sólo participen en su mayoría cinco de los seis grupos parlamentarios.
“(El Congreso) no tenía presencia, en este momento me da mucho gusto que veo un Congreso vivo, independientemente que ha resuelto mucho más asuntos que otras legislaturas y es un Congreso en el cual acuden los ciudadanos. Se puede tener una protesta, yo la respeto siempre y cuando sea pacífica.
“Yo entiendo a la política como el arte de lo posible. El PRI es el que tiene más votos, pero no tenemos la mayoría absoluta, todos los días tiene que generar acuerdos para que las cosas avancen. Hemos podido generar muchos acuerdos de los seis grupos legislativos, pero la mayor parte con cinco, el único que está fuera en muchos temas es Acción Nacional.
“Hay temas que requieren de 28 votos para sacarlos adelante; si algún grupo no quiere ponerse a trabajar -y yo no quiero que seamos rehenes de los 28 votos-, si algún grupo en particular no desea subirse a trabajar en esta mecánica, cuánto lo siento, están más que invitados a trabajar. Hay temas en los que indispensablemente requerimos del apoyo del Partido Acción Nacional”, dijo.
El legislador, originario de Tampico, Tamaulipas y radicado en Nuevo León desde los cuatro años, dijo que el Congreso ha tenido grandes avances desde el año 2000 -cuando fue diputado local- ya que fue la primera vez que se abrieron comisiones.
“Antes del 2000 eran cerradas, nadie podía entrar, salvo diputados y asesores, nosotros logramos que fueran públicas, ahora tenemos la consulta ciudadana, medios electrónicos para recibir opiniones de los ciudadanos, las reuniones de comisión no sólo son públicas, son en vivo vía internet, en tiempo real; es decir, para ser un representante popular requieres indiscutiblemente de escuchar al ciudadano.
“Los procesos de transparencia y de participación ciudadana son fundamentales en esta nueva labor de Congreso, la gente puede entrar a internet y ver lo que pasó o está pasando.
“Ahorita tengo una mesa de trasparencia que traigo unos espantados por ahí, del concepto de datos personales yo prefiero que ahí se expresen y podamos sacar un documento en el que todos se sientan parte. Es imposible que alguien sea dueño de la verdad, una negociación es ceder una parte y otra no, entonces cuando tú logras involucrar muchos actores todos se sienten padre de esa criatura”, mencionó.
HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO A LOS TEMAS, SE VALE UNA LLAMADITA
Gutiérrez de la Garza dijo que la creación de leyes y los puntos de acuerdo deben de tener un seguimiento y mantener una comunicación sólida con los otros poderes.
“Los puntos de acuerdo no es… ´ya lo remití y a ver qué pasa´; los puntos de acuerdo pueden ser de pronto como los llamados a misa, hay que darle seguimiento, ¿cuál es la gran ventaja? cuando se tiene una buena comunicación con los demás poderes, autoridades, impera la política y en la política también se puede echar una llamada, va el punto de acuerdo y va la llamada, te lo encargo mucho…se vale, y por eso podemos presumir que tenemos nuevos espacios en el Congreso, porque cuando llegamos aquí todas las obras estaban detenidas”, sostuvo.
CUMPLE CON TRABAJO LEGISLATIVO
A sus 47 años de edad aseguró que siempre le ha gustado cumplir con sus funciones y se ha retirado de sus cargos horas antes de que concluya el tiempo límite.
Por ejemplo, de ser diputado local 2000-2003 pidió licencia para se legislador federal y fue aprobada 12 horas antes de tomar protesta; posteriormente asumió la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, durante el mandato de José Natividad González Paras, de una manera similar.
“En ambos casos cuando me ha tocado ser diputado, prácticamente mis licencias para otros cargos han sido a la salida de mi trabajo, siempre he tratado de ser lo más responsable”, dijo.
El también presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León destacó que con el cargo en Palacio de Gobierno logró adquirir experiencia en la administración pública.
Posteriormente se retiró para participar por segunda ocasión como diputado local en el distrito dos, triunfo que tuvo sin rivales.
“Son de los bastiones fuertes del partido, son aquellos que nos dan la oportunidad de trabajar a los que el propio partido considera que tenemos los merecimientos para ello, pero repetir en el mismo distrito no es fácil, porque es muy difícil dar gusto a todas las peticiones de la ciudadanía.
“Lo que me ayudó mucho fue que nunca abandoné a la gente, desde que fui diputado en el 2000 y después; el discurso de estar cerca con los ciudadanos sí se liga a lo que hay, pero no deja de ser difícil sobre todo en momentos donde hay tantas necesidades y tantas carencias que quisiera uno satisfacer, pero no todas están a la mano de uno.
“Uno entiende la desesperación del pueblo, pero esperan que el diputado le resuelva un problema de tipo económico o laboral y nosotros lo que podemos generar es el andamiaje para que se dé un escenario mejor, pero tanto como decir abrir la nómina está complicado”, comentó.
Además se congratuló de ser uno de los iniciadores de los juicios orales, que en su momento fueron tan juzgados. Hay que señalar que el primer juicio oral en México se realizó el 23 de febrero del 2005 en Montemorelos, Nuevo León.
ELECCIONES 2012
Aunque señaló que falta tiempo para las elecciones de 2012, este año es clave para los diputados, ya que tienen que aprovechar el tiempo y sacar adelante varios temas, el 2011 sería más complicado.
Asimismo, Gutiérrez de la Garza consideró que muchos de los legisladores del tricolor tienen la capacidad para poder ocupar otro cargo público.
“Yo apoyaría al 100 por ciento que la mayoría de mis compañeros continúen con sus carreras políticas, son el mejor deseo, hay una gran experiencia en el grupo legislativo del PRI, hay 7 ex alcaldes, grandes líderes sociales y todos con una gran experiencia política, pero ahorita cada uno de ellos sabe que la mejor forma de demostrar que eres bueno es trabajo y lo están haciendo doble en Comisiones y en el Pleno.
“Vamos a seguir avanzando, esto tiene altas y bajas, ahorita estamos en un proceso un poco complicado, tenemos que aprovechar mucho este año fundamentalmente, porque el que viene es un año previo al 2012 y la injerencia electoral de otros lugares puede afectar el desarrollo de los trabajos.
“Si no hay avances en (el Congreso local este año) tenemos que seguir avanzando en los temas que es posible hacerlo, el PRI es el que tiene más votos, pero no tenemos la mayoría absoluta, el PRI todos los días tiene que generar acuerdos para que las cosas avancen”, comentó.
Durante 2009 el nombre de Héctor Gutiérrez de la Garza sonaba como posible candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, pero fue Abel Guerra Garza quien compitió con Fernando Larrazábal dejando al tricolor contender por la diputación local.
Al ser cuestionado si tiene pensado buscar la alcaldía regia en los siguientes comicios, el diputado sólo dio una carcajada y dijo que es muy pronto, primero quiere terminar el trabajo como legislador.
Dijo que una de las decisiones más complicada en su carrera fue haber aceptado la Oficina de la Gubernatura y no otro cargo de elección popular.
“Generaba un reto para estar lo más completo posible si más adelante se brinda otra oportunidad… por lo pronto la oportunidad que tengo es ser diputado y no es discurso, trato de hacer lo mejor posible en mi trabajo”, puntualizó.
LE TOCÓ UN GOBIERNO
DIFÍCIL A MEDINA
Por otro lado, ante la ola de inseguridad que predomina en la entidad, el diputado local subrayó que al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz le ha tocado un mandato muy difícil; sin embargo, ha dado la cara y no ha dejado el tema en manos del gobierno federal.
“Los ejes del gobernador quedaron totalmente claros, se habló de seguridad y seguridad integral, le ha tocado un inicio de mandato muy complicado en materia de seguridad, hay que reconocerlo, en una lucha que se tiene a nivel nacional, pero que en el noreste del país se ha incrementado.
“El trabaja todos los días para generar una mayor coordinación con la autoridad federal y municipal. Para el gobernador hubiera sido muy sencillo decir este es un tema federal, que lo resuelva Felipe Calderón, pero sabe que es el mayor reclamo que en este momento se tiene”, dijo Gutiérrez de la Garza .
El líder tricolor resaltó que es fundamental la generación de empleos y generación de riqueza, pero lamentablemente, dijo, el tema de la seguridad ha opacado estos rubros.
“El tema de seguridad nos golpeó, pero no nos noqueó y hay una gran voluntad de los nuevoleoneses de salir adelante, necesitamos generar riqueza”, mantuvo.
…SE REQUIERE DE LA COLABORACIÓN DE TODOS
El priista de corazón también dijo que no se trata de culpar a alguien por el tema de la seguridad, sino de que la comunidad se sume en una solidaridad y tengan una mayor confianza como nuevoleoneses.
“No es una tarea exclusivamente del gobierno, la lucha del crimen organizado como tal sí lo es, hay que dejarlo muy claro; yo no espero a los ciudadanos que anden de policía, pero sí espero en ellos la denuncia anónima, que los ciudadanos coadyuven con la autoridad en los temas de adicciones, de valores, ese tipo de acciones necesitamos sumarnos, necesitamos recuperar la marca Monterrey”, dijo.
Sentado en su oficina del Congreso local, Gutiérrez de la Garza agregó que también es necesario generar políticas de desarrollo social, pues lo más importante en este momento es apoyo con lo más mínimo al ciudadano.
“Porque vas a su casa donde la despensa esta vacía y no pueden morder una pared, es una realidad, los apoyos son necesarios, siempre y cuando la política de desarrollo social no se deje a un lado”, dijo.
En cuanto al gobierno del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, el diputado señaló que es la ciudadanía quien lo debe juzgar.
Además sobre el caso del funcionario Enrique Barrios, titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, quien fue privado de la libertad el pasado 31 de mayo, y posteriormente fue liberado, el tricolor comentó: “Merece Enrique mi aprecio y mi amistad, es alguien a quien aprecio, nos lastima, nos lastima mucho”.
FOX NO DEJÓ SEGURIDAD
Para el diputado local, el ex Presidente de la República, Vicente Fox, no dejó ninguna base para combatir el problema de inseguridad que se veía venir; fue la Conago la que realizó el primer plan de combate al crimen organizado.
“Sale precisamente de Nuevo León y es el que asume Felipe Calderón a su salida (de Fox) y el que presenta la Secretaria Técnica del Consejo Político Nacional, pero no había nada, Fox no dejó absolutamente nada, esa es una realidad; Fox no dejó ningún andamiaje de protección contra el crimen organizado.
No obstante, el priista aseguró que el gobierno encabezado por Felipe Calderón esta actuando en el combate al crimen organizado, pero le ha faltado inteligencia para tratar el asunto.
“Está actuando más con fuerza que con inteligencia, si hay algo que reclamar es que la lucha de fuerza contra fuerza genera más violencia, no hay que dejarla a un lado, apoyamos las acciones del Presidente Calderón en el combate al crimen organizado, pero requiere más labor de inteligencia que sólo una lucha de armas contra armas”, sostuvo.
SU HISTORIA
El municipio de Tampico, Tamaulipas, vio nacer un 2 de noviembre de 1962 a un hombre que ahora es de los más destacados dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Desde los cuatro años se mudó junto con su familia a Monterrey, debido a que su padre -quien era agente de ventas- lo cambiaron de ciudad.
Durante su infancia Gutiérrez de la Garza vivió cerca de la Alameda Mariano Escobedo, por Arramberrí y cursó el kínder de la Alameda.
“Mis domingos eran fabulosos en el cine Montoya”, recordó.
Una de las anécdotas que recuerda el ahora diputado es cuando llegó a Monterrey en aquel año de 1967, pues la nieve decoraba el Cerro de la Silla y sus alrededores.
“Llegamos exactamente en la nevada de enero del 67, la más fuerte y los más curioso es que yo venía de trópico, yo pensaba que aquí nevaba igual, porque llegué en el mes de noviembre y ¡oh sorpresa! es fecha que sigo esperando una nevada igual.
“De muy chico entré a estudiar, tenía cinco años cuando entré a la primaria, por lo mismo termino mi carrera en la UDEM muy joven, de 21 años”, dijo.
A pesar de que fue a los cursos de orientación vocacional estaba decidido a ingresar a la carrera de Administración de Empresas, sin embargo al hacer fila para llenar la solicitud de registró se encontró con uno de sus amigos que lo hizo cambiar de opinión.
“Fui a todos los cursos de orientación vocacional, me tocó estudiar la preparatoria de dos años y había quedado con mis amigos de estudiar administración de empresas. Estaba en la fila, yo nada más tenía 16 años, y me encontré en especial con uno, que hasta la fecha seguimos siendo buenos amigos y me dice: ´¿no quedamos en que íbamos a estudiar derecho?´y le digo: ‘nombre, no puede ser, es que todos van a Administración de Empresas’, ahí le taché la solicitud y le puse Licenciado en Derecho y es el motivo por el que tomé esa decisión que sin lugar a dudas le atiné porque he disfrutado muchísimo mi profesión”.
Empezó a litigar de pasante desde muy chico, “empezamos a movernos sobre el área judicial, lo que sí jamás pensé es en hacer leyes, esas fueron circunstancias que se dieron posteriormente, después estudié una maestría en impuestos y me tocó trabajar muy joven en la Tesorería del Estado en coordinación fiscal y fue mi primer contacto con el servicio público. Ahí me invitan a trabajar en la empresa y me fue bien, a los 29 años llegué a ser director jurídico corporativo de un grupo bastante grande que es Copamex.
“Siempre tuve la inquietud de trabajar por mi cuenta, independientemente de mi relación directa con la política, me tocaba mucho la asesoría de partido y de estar de independiente un día me invitan a trabajar como consejero jurídico del Estado en los últimos años del gobernador Sócrates Rizzo, seguía con mi despacho, ya había trabajado en los temas electorales, precisamente en la primer legislación en materia de financiamiento público la primera vez que hubo me tocó ser asesor a nivel federal en el Cofipe, junto con el entonces abogado del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, que era el licenciado Germán Fernández Aguirre, que era el consejero jurídico de la Presidencia y en cierta medida yo creo que de ahí vino la invitación a que fuera consejero a nivel local”, dijo.
Posteriormente se fue a trabajar a la dirección Jurídica del PRI y luego a apoyar el partido en la Comisión Estatal Electoral donde se le inculcó ganar el debate con la lucha de ideas.
“Hay que convencer antes que imponer, me toca participar en esa época en la primer y hasta ese momento la única Ley electoral que ha habido por unanimidad y la logramos sacar en la llegada de Benjamín Clariond”, detalló.
Luego en 1987, José Natividad González Parás lo invitó como director jurídico en su campaña para gobernador, pero perdieron; en el 2000 el partido le brinda la oportunidad de ser candidato a diputado local.
“Fue un momento muy complicado porque perdemos la Presidencia de la República con claroscuros naturales, ganamos muy pocos distritos, sólo el I, con Pedro Morales, el de Apodaca y el mío, porque hasta Escobedo se perdió.
“ (Del 2003-2006) los escenarios eran muy complicados porque teníamos un gobierno panista con Vicente Fox, 16 diputados de 42, pero me tocó votar dos leyes de las cuales me enorgullezco mucho: Ley en contra del consumo del alcohol y la Ley de Acceso a la Información y en ambas demostramos, no sólo en el discurso sino con hechos que se puede trabajar junto con el gobierno cuando las propuestas son positivas, por eso cuando exijo eso es porque en su momento nosotros lo ofrecimos, una cosa es que la crítica sea dura y otra que entiendas que no puedes trabajar de manera conjunta en los temas principales”.
No obstante, el legislador consideró que a la Ley de Alcoholes no se le ha dado el seguimiento adecuado, caso contrario a la Ley de Acceso a la Información.
“Esa fue la semilla que detonó los temas de transparencia, por eso en la Comisión Especial de Reforma del Estado, me da mucho gusto tratar dos temas de los que me siento parte de ellos”, dijo.
Gutiérrez de la Garza fue diputado federal plurinominal en la legislatura 59, correspondiente a los años 2003-2006.
“Me tocó actuar con muchos de los actores actuales a nivel federal como Juan Molinar, Germán Martínez, Margarita Zavala (esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón), había una relación de buena comunicación”.
Además aseguró estar feliz de vivir en Nuevo león: “esta hermosa tierra recibe a todos los foráneos, porque no nomás nos recibe a nosotros, sino a toda una familia, yo le estoy muy agradecido”.
El tricolor destacó que en la política primero tiene que haber madurez y uno va forjando el destino, “regalado no hay nada o al menos a mí no me han regalado nada”.
Los planes para Gutiérrez de la Garza -por lo pronto-, son continuar como coordinador de la bancada, sacar adelante el trabajo legislativo y el futuro decidirá la siguiente función
Ya que se define como alguien que sabe que tiene la oportunidad de hace bien las cosa y seguirá legislando para el bien de la ciudadanía.