“Desde Tokio, la noticia anunciada en Miami, en voz de un amigo peruano, a quien tuve la fortuna de conocer en los Pirineos franceses, hace referencia a la terrible historia de migrantes salvadoreños que cruzaron toda la geografía mexicana, para terminar sus vidas en el norte de Tamaulipas… se trataba de reconocer el trabajo periodístico de Hora Cero, con sede en Reynosa.
“La Sociedad Interamericana de Prensa otorgó a Hora Cero el premio a la Excelencia Periodística 2012 por el trabajo ‘Una ruta nada santa’. Por todas estas coincidencias, por los azares concurrentes que nos cruzan en algún punto de este mundo global, no puedo sino sentirme muy cercana a este acontecimiento.
Ciertamente, como mexicana, como comunicadora, como colaboradora de Hora Cero y como amiga de sus osados periodistas y editores, me llena de orgullo este galardón.
“Sin embargo, más allá del regocijo, es imposible deslindarse de la carga moral y humana que pesa sobre quienes hemos visto el reportaje impreso o el video de este trabajo, con el dolor y la impotencia de saber que crecen las injusticias -tan globales como los afectos y las buenas voluntades- que cada día cruzan las fronteras de todo el mundo. Un abrazo, y que este reconocimiento abra una ruta de esperanza para el reencuentro con la esencia humana”.
Silvia Lidia González
Universidad de Estudios
Internacionales de Kanda
Tokio, Japón