El aumento en el precio de los combustibles ha dejado a muchas personas considerando la posibilidad de abandonar el automóvil y buscar otras opciones de transporte que, aunque más baratas, pueden ser peligrosas para una ciudad como Monterrey.
Febrero, además de ser el mes del amor y la amistad, será el mes en el que pegue el segundo “gasolinazo” del año en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 18 de febrero se aplicará un ajuste diario a los precios, como parte del esquema de flexibilización del mercado de los combustibles.
La constante alza en el precio de la gasolina ha orillado a la ciudadanía a buscar alternativas al uso del automóvil, para evitar su uso cotidiano y, así, economizar.
Pero, ¿cuáles son las mejores opciones a la hora de elegir un transporte rápido y eficaz?
LA BICICLETA
Andar en bicicleta tiene múltiples beneficios, siendo el ejercicio al aire libre uno de los principales.
“Tiene bastantes beneficios, como que puedes conocer más tu ciudad, haces ejercicio, conoces más, tiene muchas cosas padres… Creo que sí es una buena alternativa para movernos en parte de la ciudad”, consideró Ángela Romero Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero.
De acuerdo con Romero Gómez, la inversión que se realiza en la compra de una bicicleta depende de las necesidades de cada usuario.
Otra de las ventajas es su bajo costo de mantenimiento, que varía dependiendo de diversos factores, como el uso que se le da, el territorio sobre el cual se viaja, y el cuidado que se le brinde.
El costo del mantenimiento puede variar entre 100 y 300 pesos cada par de meses.
Organizaciones como Pueblo Bicicletero imparten cursos de mecánica básica, para que los usuarios aprendan a arreglar su medio de transporte sin necesidad de un costo adicional a las refacciones.
“Estaría muy padre que las personas se animaran a andar más en bicicleta, no tanto por el hecho de una forma de ahorrar en el gasto de la gasolina, sino para mejorar la calidad del aire aquí en Monterrey”, indicó.
Aunque la bicicleta tiene muchos puntos a su favor como medio de transporte, también tiene grandes contras, tal como la pobre cultura vial que hay en el área metropolitana, y el casi nulo respeto a los ciclistas en las calles.
“Monterrey carece bastante de cultura vial”, señaló Romero Gómez, “pero aparte de la cultura vial, las calles (por) como están hechas, o como está la condición de las calles, también es lo que puede hacer que podamos llegar a tener accidentes”.
La organización se dedica a instalar bicicletas blancas como símbolo de homenaje a los ciclistas que fallecieron a causa de un accidente vial. Irónicamente, hace un par de semanas uno de estos homenajes fue derribado por un conductor.
LA MOTOCICLETA
Una opción parecida al automóvil, pero más barata es, sin duda, una motocicleta.
Estos vehículos pueden tener una gran ventaja a la hora de desafiar el tráfico en las calles, encontrar estacionamiento y en el ahorro de combustible, dependiendo del modelo.
Aunque algunas pueden costar lo mismo que un automóvil, cada vez es más común encontrar en el mercado motocicletas a bajo costo.
De acuerdo con diversos motociclistas, a la semana se le puede invertir en combustible desde 100 pesos, hasta un máximo de aproximadamente 300 pesos, conforme al tamaño de la máquina.
En cuanto al servicio de mantenimiento, los precios varían con la marca y modelo de la motocicleta, pero son considerablemente más baratos que un automóvil. Algunos pueden costar desde 100 pesos.
Lo que sí requiere una gran inversión es el equipo de seguridad del motociclista, como el casco, con opciones que inician en los mil 800 pesos.
Al igual que los ciclistas, los motociclistas encuentran una serie de obstáculos a la hora de circular por las calles del área metropolitana, como los baches y los conductores.
De acuerdo con los usuarios, algunos de los principales enemigos de los motociclistas son los camiones urbanos y los taxis.
EL TRANSPORTE URBANO
La opción más viable y por la que gran parte de la ciudadanía opta es el transporte urbano, tal como las rutas urbanas, metro, Metrobus y Ecovía, por ser más barato y casi igual de tardado que un automóvil.
Los precios varían dependiendo del transporte, siendo el más económico el metro, con un costo de 4.50 por viaje. El más caro es la Ecovía, que cuesta 12.85 pesos el pasaje. v